martes, 11 de diciembre de 2012

Humedal Capellanía celebrará festival del agua

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) invita a toda la comunidad para que participe en este encuentro para reconciliarse con la naturaleza, y conozca su nuevo programa de “Vigías ambientales del agua”, 22 ciudadanos que tienen la tarea de velar por los ecosistemas hídricos de Bogotá.
SDA, diciembre 11/2012.- Este miércoles 12 de diciembre, la Secretaría de Ambiente realizará el “Festival del agua y la vida” en el humedal Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón.
Con actividades artísticas, lúdicas y el lanzamiento del programa “Vigías ambientales del agua”, la SDA realizará este encuentro, que tiene como fin reconciliarse con la naturaleza.
La cita será a las 10 de la mañana en el parque Modelia Imperial, ubicado en la transversal 93 No. 22D-65.
La SDA también dará parte sobre las jornadas de limpieza realizadas en este cuerpo de agua.
El grupo de “Vigías Ambientales del Agua” está conformado por 22 ciudadanos, que se dedican a desarrollar acciones operativas para atender los riesgos ambientales en los ecosistemas hídricos de la ciudad.
Este proyecto es un convenio de asociación formado entre la Secretaría de Ambiente y la Corporación Suna Hisca.
Los 22 vigías recibieron formación teórica comunitaria sobre el uso sostenible y gestión ambiental de los espacios del agua, temas SISO (seguridad industrial y salud ocupacional) y su recuperación ambiental y mantenimiento técnico.
Además, ya han realizado trabados de campo en varios cuerpos de agua, realizando limpieza y retiro manual de escombros y residuos de la ronda, recolección de residuos sólidos, extracción manual de macrófitas invasoras, limpieza manual de canales perimetrales, control manual de lodos y reparación de cerramientos perimetrales.
Los cuerpos de agua en donde han trabajado este grupo de vigías son los humedales Tibanica (sectores Olivos y Manzanares), Jaboque (sector Unir II – Canal Los Ángeles), La Vaca (sector sur), Capellanía, La Libélula-Luciérnaga, las quebradas Peña Colorada, La Porquera, La Trompetica y el canal Córdoba.

No hay comentarios: