martes, 11 de diciembre de 2012

RESPECTO AL PRONUNCIAMIENTO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU INFORMA:


Que en aras de garantizar los principios de transparencia y oportunidad en la información, al igual que generar confianza en el desarrollo de  los procesos contractuales del Instituto, la Directora General, María Fernanda Rojas, solicitó el pasado 14 de noviembre el acompañamiento permanente por parte de la Procuraduría General de la Nación de los siguientes procesos licitatorios:
·         Proceso de Licitación Pública No. IDU-LP-SGI-017-2012 Conservación de la infraestructura del sistema integrado de transporte público; presupuesto oficial: sesenta mil ochocientos sesenta y dos millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil ochocientos setenta y dos pesos ($ 60.862.449.872); plazo de ejecución: doce (12) meses, Fecha de publicación de prepliegos: 30 de octubre de 2012, Fecha aproximada de adjudicación: 28 de diciembre de 2012.
·         Proceso de Licitación Pública No. IDU-LP-SGI-011-2012. Construcción de la avenida German Arciniegas (carrera 11), entre la avenida Carlos Lleras Restrepo (calle 100) y la calle 106 en Bogotá D.C; Presupuesto oficial: diecisiete mil seisicientos cuatro millones trescientos dieciseis mil novecientos cuarenta y un pesos ($ 17.604.316.941,oo) m/cte, Plazo de ejecución: trece (13) meses, Fecha de publicación de prepliegos: 30 de octubre de 2012, Fecha aproximada de adjudicación: 28 de diciembre de 2012

Como resultado de esta gestión, el Instituto de Desarrollo Urbano recibe una serie de observaciones  por parte del Ministerio Público.  Luego de una juiciosa revisión de los pliegos de condiciones frente a dichas observaciones,  el IDU acoge tales recomendaciones resolviendo las inquietudes expuestas  y permitiendo su ajuste oportuno antes de cerrar los procesos contractuales y con suficiente plazo para que los interesados,  se informen de los cambios introducidos en beneficio de la transparencia del proceso.    

Es importante aclarar que las observaciones manifestadas por la Procuraduría son no sustanciales desde el punto de vista de los procesos como tal. Los ajustes responden a aspectos como: los términos autorizados por la ley y el reglamento al momento de hacer la evaluación económica, la capacidad residual, la experiencia general de los proponentes, entre otros aspectos que facilitaron ajustar el pliego a parámetros legales y de mayor garantismo para los participantes.

Procesos contractuales fundamentales

·         La conservación de troncales y rutas del Sistema Integrado de Transporte Público forma parte de las actuales metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Al  no contar con dicho contrato,  se afectaría la infraestructura del  Sistema Integrado de Transporte Público generando nefastas consecuencias como: el aumento en el deterioro de las redes viales de dicho sistema, generando una disminución de la calidad del servicio.
·         Sobre la obra para la extensión de la Avenida Germán Arciniegas entre calles 100 y 106, en los denominados predios de El Cantón Norte; al no ejecutarse este proyecto implicaría no dar continuidad a la ampliación de la Carrera 11 que conectaría las localidades de Chapinero y Usaquén, descongestionando este importante sector de la ciudad.  La ciudadanía ha esperado esta obra por 17 años. Corresponde a una obra financiada por valorización y aprobada en el Acuerdo 25 de 1995, que ya fue pagada por los contribuyentes. Adicionalmente, en este proceso se incluyeron recursos y actividades del Ministerio de Defensa, que se verían seriamente afectados en caso de no dar continuidad al proceso.

No hay comentarios: