lunes, 3 de diciembre de 2012

Secretaría de Ambiente realizará foro sobre buenas prácticas ambientales aplicadas por las entidades del Distrito


Esta actividad hace parte de la semana de Consumo Responsable, que se celebra todos los años en Bogotá la primera semana de diciembre.

SDA, diciembre 3/2012.- Con el propósito de difundir las buenas prácticas ambientales realizadas por las entidades del Distrito en sus Planes Institucionales de Gestión Ambiental (PIGA), este martes 4 de diciembre, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará el “Foro de Buenas Prácticas Ambientales”.

La cita será a las 8 de la mañana en el auditorio Huitaca de la Secretaría General (carrera 8 No. 10-65). Este encuentro se enmarca en la Semana del Consumo Responsable, que se celebra en Bogotá la primera semana de diciembre.

 “En este foro se establecerán mecanismos de comunicación, debate, actualización e intercambio de experiencias entre las entidades Distritales, y se conocerán los métodos para iniciar, diseñar, planear o implementar acciones ambientales de sensibilización, información, formación, mitigación o manejo, ajustados a nuestras realidades institucionales”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Los Planes Institucionales de Gestión Ambiental (PIGA) se crearon en el marco del Decreto 061 de 2003, como un instrumento de planeación en donde las entidades Distritales concretarían sus acciones ambientales. 

En el 2005, la SDA presentó el documento técnico para la formulación de los PIGA. Desde ese momento, las entidades distritales empezaron a formular sus respectivos planes. 

Como resultado del acompañamiento dado por la Secretaría de Ambiente, en el 2011 se concertaron 66 documentos PIGA de las 91 entidades Distritales de acuerdo con los lineamientos para la formulación e implementación de los Planes Institucionales de Gestión Ambiental. 

Así, la SDA adelantó la evaluación de la gestión ambiental en las entidades, con base en los seis programas de gestión ambiental previstos y planeados en el Plan Institucional de Gestión Ambiental, como extensión de buenas prácticas ambientales, criterios ambientales para compras, mejoramiento de condiciones ambientales internas, gestión integral de residuos, uso eficiente de energía y uso eficiente de agua, además de la evaluación al cumplimiento normativo ambiental.

En el programa de extensión de buenas prácticas ambientales se alcanzó un porcentaje de implementación del 41,6%, gestión que se basó en el desarrollo de proyectos y de campañas internas y externas de capacitación en temas ambientales.

No hay comentarios: