martes, 29 de enero de 2013

Distrito realizará jornada de limpieza en el humedal Juan Amarillo


La actividad, encabezada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), será mañana desde las 6 a.m.
SDA, enero 29/2013.- Con una jornada de limpieza del buchón del cuerpo de agua del humedal Juan Amarillo, la Administración Distrital empieza a celebrar el Día Mundial de los Humedales.
Mañana, desde las 6 a.m., la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, y el Gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, estarán a la cabeza de esta actividad; el punto de encuentro será en la carrera 91 con Avenida Cali, al frente de la carpa de atención al público.
Desde 1971, todos los 2 de febrero, el planeta celebra el Día Mundial de los Humedales. Este año, la Administración realizará varias actividades en conmemoración a sus 14 cuerpos de agua, que empezarán con esta jornada de limpieza.
Juan Amarillo, también llamado Tibabuyes, es el humedal más grande de Bogotá, con 220 hectáreas. Se encuentra en el noroccidente de la ciudad, dentro del área inundable de los ríos Bogotá y Salitre, entre las localidades de Suba y Engativá.
Este humedal cuenta con varios grupos de animales como curíes, murciélagos migratorios, tinguas, cucaracheros de pantanos y chorlos playeros.
Los 14 humedales de Bogotá
Suba es la localidad que mayor número de humedales. Alberga cuatro cuerpos de agua: La Conejera (58,9 hectáreas), Guaymaral (41,1), Juan Amarillo (222,5) y Córdoba (40,5).
En Kennedy hay tres: La Vaca, El Burro y Techo. Engativá cuenta con dos: Santa María del Lago y Jaboque, al igual que Fontibón: Meandro del Say y Capellanía.
Otras localidades con humedales son: Usaquén con Torca, Bosa con Tibanica y Antonio Nariño con el nuevo humedal del Salitre.
A la fecha, 8 humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa María del Lago y Capellanía.

No hay comentarios: