jueves, 16 de mayo de 2013

Discusión del POT en Cabildo abierto del Concejo de Bogotá


Las preguntas, inquietudes y solicitudes de aclaración formuladas por la ciudadanía, serán resueltas por la administración el próximo 23 de mayo en audiencia pública que se realizará en el IDRD a partir de las 9 a.m.

  
El Cabildo, realizado en el Centro de Memoria Histórica, fue convocado por la Mesa Directiva del Concejo de la ciudad, donde participaron concejales y funcionarios de la Administración Distrital para escuchar las intervenciones de 125 ciudadanos que se inscribieron previamente para expresar su opinión o inquietud frente a esta propuesta que fue presentada por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- el pasado 2 de mayo.

De acuerdo con María Clara Name, presidenta del Concejo de Bogotá, el objetivo de este cabildo fue darle la oportunidad a los diferentes sectores para que se pronunciaran sobre las normas que definirán el ordenamiento de la ciudad para los próximos años.

“Este proyecto ocupará el mayor número de sesiones de los siguientes tres meses, por esto es muy importante la deliberación sobre este tema, por lo que abrimos la oportunidad para que los asistentes expresen sus posturas”, manifestó la Presidenta.

Varias de las intervenciones de la ciudadanía estuvieron orientadas a preocupaciones sobre la densificación, mezcla de usos, malla vial, movilidad, cargas urbanísticas, equipamientos y las construcciones que se han hecho alrededor del Río Bogotá.

Frente a esta problemática, Iván Arturo Alvarado, habitante de la localidad de Bosa, expresó que el nuevo POT debe “restringir las construcciones en los bordes de los ríos y cerca a los humedales. En nuestro barrios vivimos las consecuencias de la mala planificación, se edificó cerca de la ronda del Río, por lo que las lluvias del 2011 inundaron muchos barrios de la localidad”. 

De acuerdo con Luis Fernando Hernández, integrante de la Fundación Cívica de la comunidad de Bosa – Kennedy, expreso que “la modificación es muy importante porque se le está dando prioridad a la parte ambiental y al agua. Cuando eso se respeta mejoramos la salud metal, física y la calidad de vida”.

Para el Secretario Distrital de Planeación Gerardo Ardila Calderón todas las intervenciones, opiniones y sugerencias son bienvenidas. “Toda posibilidad de mejoramiento para esta propuesta que hemos hecho con mucha seriedad y mucho trabajo, la aceptamos abiertamente y estamos seguros que la propuesta nunca va a ser terminada. Es un proceso permanente. Es una lógica de la democracia hacer acuerdos para cambiar lo que no funciona y fortalecer lo que está funcionando. Estamos abiertos a ganar con la experiencia de los expertos que posiblemente van a enriquecer . 

No hay comentarios: