jueves, 23 de mayo de 2013

Foro de medios de comunicación comunitaria y alternativa en Techotiba. 25 de mayo

Fecha De Realización: mayo 25de 2013. 
Horario: de 9 de la mañana a 5:00 de la tarde. 
Lugar: CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE BRITALIA. 
Dirección; Carrera 86 N° 43-43 Sur. Esquina

ANTECEDENTES:

La implementación de la Política Pública para la Comunicación Comunitaria y Alternativa es un mandato en la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital y Local, y ocupa un lugar relevante para superar la segregación social, ordenar el territorio en torno al agua  y  buscar la transformación de la ciudad a partir del ejercicio de la participación ciudadana directa y el control político del Estado por parte del pueblo.

Pese a no contar con la voluntad de la administración local, la mesa local de comunicación de Techotiba es una instancia que durante el último lustro ha logrado incidir directamente en la política pública local y distrital referente a la participación ciudadana y el fomento y ejercicio de procesos de comunicación popular. Así mismo ha dinamizado desarrollo autónomo de las comunidades que buscan democratizar la información y la cultura en el territorio. Su mandato-reglamento aclara que cualquier persona que tenga o trabaje en medios de comunicación comunitaria en la localidad tiene voz y decisión en la asamblea. El poder reside en el pueblo.

El Foro surge de las necesidades de un encuentro comunitario de medios y procesos de comunicación del territorio, y se realiza en el marco del Convenio 838, suscrito entre el Instituto de la Participación y Acción Comunal -IDPAC y la Fundación Nexos Municipales, por el cual se crea y la RED DISTRITAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA a partir de las Mesas Locales de Comunicación y, aquellas formas organizativas que accionan en las Localidades y, en el Distrito Capital en éste ámbito.

¿Y PARA QUÉ NOS ENCONTRAMOS?

 Para generar estrategias que nos permitan alcanzar estos objetivos:
·    -Hablar del papel de los medios comunitarios y alternativos y sus instancias de participación en el cumplimiento del Plan de desarrollo de Bogotá Humana
·        - Fortalecer el proceso organizativo de la Mesa Local de Comunicaciones de Techotiba (Kennedy) mediante la discusión amplia y participativa sobre los temas que nos ocupan.
·        -  Visibilizar y Posicionar las propuestas de los actores sociales de redes en función de sus propósitos, metas y objetivos.
·         - Establecer vínculos con otras agrupaciones y organizaciones y medios de comunicación en otros contextos urbanos y territoriales para enriquecer el ámbito de acción de la Mesa Local de comunicaciones de Techotiba (Kennedy), en consonancia con la generación de redes que fortalezcan nuestro quehacer.

¿QUIENES NOS ENCONTRAMOS?

La gente que mueve o quiere mover medios o ejercicios de comunicación comunitaria y alternativa en la ciudad, organizaciones sociales, grafiteros, sembradores, educadores, grupos culturales, periodistas populares, instancias de participación, etc.  

¿Y QUÉ VAMOS A HACER?


Actividad
Metodología
Responsable
Tiempo
1
Apertura
Equipo coordinador
10 minutos
2
Presentación balance mesa local de Techotiba
Exposición
Equipo coordinador
20 minutos
3
Políticas públicas y Planes de Desarrollo
Exposición
Equipo coordinador
30 minutos
4
Presentación de los medios de comunicación e instancias de participación.
Se pedirá a cada colectivo o medio que diga brevemente su nombre, territorio, tiempo de experiencia e intereses de participación en el foro.
Asamblea
1 minuto para cada colectivo.

40 minutos
Receso
20 minutos
5
Panel de redes
Cada red hará una exposición breve en donde se responda a las preguntas:
¿Cuál es el sentido de conforma la red? ¿Cómo se conforma la red? ¿Qué oportunidades y obstáculos ha visto en la conformación de la red?
Redes presentes
1 hora
Almuerzo
1 hora
6
Plan de acción de la mesa
Mediante la revisión del Plan de Desarrollo Distrital y Local los asistentes propondrán, seleccionarán y clasificarán estrategias que permitan consolidar un Plan de Acción.
Asamblea
2 horas
Receso
20 minutos
7
Lectura de relatoría
Se leerán las conclusiones del Foro y se realizarán acuerdos para la ejecución del Plan de Acción. 
Equipo coordinador
1 hora

No hay comentarios: