martes, 7 de mayo de 2013

FOTOGRÁFICA BOGOTÁ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


En el marco del V Encuentro Internacional de Fotografía FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2013 "Panorama del Paisaje" organizado por FOTOMUSEO y que tendrá lugar entre el 4 de Mayo y el 15 de Junio, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacionalpresenta la exposición Fotográfica Bogotá 2013 “Panorama del Paisaje”, muestra curada bajo uno de los lineamientos conceptuales que integran la bienal: Paisajes Artificiales. 

La exposición comprende la obra fotográfica de los artistas Santiago Harker (Colombia), Assaf Evron (Israel) y Franco Fontana (Italia). Tres artistas para quienes la composición, la abstracción, el color y las formas adquieren una especial atención en tanto van conformando una nueva y extraña mirada ante aquellos paisajes que nos son cotidianos.

El núcleo temático Paisajes Artificiales acoge obras que reflexionan sobre la cámara como medio de creación y sobre el fotógrafo como gestor de dicha creación. De igual manera, las obras exploran la relación entre la fotografía y la pintura en búsqueda de la autonomía del medio.

Santiago Harker (Colombia) es un fotógrafo documental colombiano, nacido en Bogotá en 1951. Inicialmente ingeniero mecánico, descubrió después de graduado que era el viaje lo que lo hacía feliz; fue durante esos primeros viajes que descubrió la fotografía. En 1985, viviendo entonces en Reykavik, Islandia tomó la decisión de no volver nunca a trabajar como ingeniero, desde entonces ha trabajado tiempo completo en la fotografía documental durante casi treinta años.

Inicialmente fotografo autodidacta estudió, con una beca de la Comisión Fulbright, el primer año del M.F.A. en el San Francisco Art Institute en 1995. Es el único artista colombiano que ha ganado dos becas Fulbright además de otra con el ministerio de cultura. Harker ha expuesto en las mejores salas de Colombia y en varias del extranjero. Tiene tres libros con Villegas Editores, Colombia Inédita, Wayuu, cultura del desierto colombiano y Apalaanchi, pescadores Wayuu quemuestran sus viajes por territorio colombiano. Actualmente, viaja y fotografía por todo el país y enseña en el postgrado de fotografía de la Universidad Nacional de Colombia.

Assaf Evron (Israel) Graduado de la Maestría en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago (SAIC). Sus fotografías y obras basadas en fotografías se centran en las estructuras y formas de vecinos, y revelan un estado visual de exceso y deficiencia simultánea. Evron ha expuesto internacionalmente y ha recibido varios premios, tales como el premio del Instituto Cohn (2009, 2010) y El premio para los Jóvenes Artistas del Ministerio de cultura israelí (2010). Sus obras se pueden encontrar en una amplia gama de colecciones privadas y públicas, incluidas las del Museo de Israel en Jerusalén, Museo de Arte de Tel Aviv y el Museo de Arte de Haifa. Evron se ha ganado su licenciatura en el departamento de Historia General de la Universidad de Tel Aviv, y actualmente está terminando sus estudios de maestría en el Instituto Cohn de Historia y Filosofía de la Ciencia y de las ideas, Universidad de Tel Avi

Franco Fontana (Italia) es uno de los maestros del arte de la fotografía más grandes del mundo. Su estilo se depuró hacia finales de los años 60 bajo la influencia del Expresionismo Abstracto y el Minimalismo. Fontana ha participado en más de 400 exhibiciones personales y ha hecho parte de colectivas incluyendo aquellas realizadas en la Casa Europea de la Fotografía (París), el Museo nacional de la Artes en Buenos Aires, el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokyo, el Centro de Fotografía Scavi Scaligeri (Verona) y el Palacio Real de Milán. El trabajo de Fontana es representado en más de 50 museos en el mundo como el MOMA (New York), Museo Internacional de la Fotografía Georges Eastman House (Rochester), Museo de Arte de San Francisco, Museo de Arte Moderno (París), Museo Victoria y Alberto (Londres), entre otros.

¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24 #5-60
Abierta del 7 de mayo al 28 de junio de 2013.
Lunes a viernes, de 10:00 am a 6:00 pm y sábados 10:00 am a 4:00 pm

No hay comentarios: