miércoles, 22 de mayo de 2013

Parlamento Andino comprometido con la Reducción del Riesgo de Desastres

GPDRR13 - 20 MayEl Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez, asiste a la Cuarta Sesión de Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, evento que se celebra del 19 al 23 de mayo del presente año en Ginebra-Suiza. Este tiene como objeto debatir y crear nuevas alianzas en la reducción de riesgos, asimismo, compartir experiencias, aprendizajes, innovaciones, prácticas y nuevas herramientas, para aumentar la resiliencia de las comunidades, las cuales se verán reflejadas en un documento declarativo final resultado de dicho encuentro.

FOTO PRESIDENTE.JPGEl Parlamentario Héctor Helí Rojas, presentó una propuesta Declaración del Grupo Parlamentario de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual contempla trabajar en varias temáticas: en primer lugar, posicionar el concepto y las buenas prácticas para la Gestión del Riesgo de Desastres en las Américas, segundo, trabajar en pro de la resiliencia de las zonas que resulten afectadas así como, involucrar al grupo en los procesos de consultas regionales hacia el desarrollo y por último, capacitar a las autoridades correspondientes para la construcción de territorios seguros que generen procesos de desarrollo sostenibles. 

En este sentido, el Parlamentario viene liderando desde la Presidencia, un proyecto de Declaración del Parlamento Andino que promueva una reunión oficial del Grupo Parlamentario de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres en la subregión andina. Este tiene el propósito de estrechar lazos de comunicación entre las instituciones involucradas y realizar control político sobre los responsables de la ejecución de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres- EAPAD. 

Por lo anterior, el proyecto también busca apoyar todas las convocatorias que promueva el Grupo Parlamentario de las Américas encargado del tema y de esta forma, establecer un mayor compromiso del Parlamento Andino en seguir trabajando en pro de la disminución del riesgo y desastres en la región. 

El foro reúne a gobiernos, organizaciones intergubernamentales, ONGs, comunidades locales, alcaldes, parlamentarios, instituciones científicas y académicas, el sector privado entre otros y finalizará el día de mañana.

No hay comentarios: