martes, 7 de mayo de 2013

Presentación del Manifiesto Distrital Contra la Trata de Personas



A través de la puesta en escena de la obra “5 mujeres, un mismo trato”, de la compañía “Casa Ensamble”, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), presentan, mañana 7 de mayo, el Manifiesto Distrital Contra la Trata de Personas.

El evento, que será en la sede de Casa Ensamble (Av. Cra. 24 No 41 – 69) a las siete de la noche, contará con la presencia, entre otros, del subsecretario de Seguridad y Convivencia, Édgar Ardila; miembros del gabinete distrital, representantes de la comunidad internacional, representantes políticos nacionales y distritales y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es que todos los asistentes hagan parte de un compromiso conjunto para combatir el delito de la trata de personas. Para ello, se realizará la firma en conjunto del manifiesto.

La obra de teatro, dirigida por Alejandra Borrero, relata las vivencias de cinco mujeres colombianas que decidieron alzar su voz para contarle al mundo su historia y el impacto que generó este delito en su vida. Si bien la trata de personas es un delito internacional, en 2012, en Colombia,  los casos de trata interna (explotación dentro del territorio nacional) se incrementaron en un 31 por ciento, evidenciando un grave problema que convoca la voluntad de los gobiernos y de toda la sociedad.

Las principales víctimas de la trata de personas son mujeres, niñas, niños y adolescentes, que pierden la posibilidad de llevar una vida digna y feliz. En el mundo se trafican entre 600 mil y 800 mil seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, en servicios domésticos, matrimonios serviles o para la extracción de órganos, prácticas análogas a la esclavitud.

La administración distrital busca entonces tomar medidas necesarias para combatir este delito en la capital, ya que Bogotá, como centro administrativo y económico del país y mayor receptora de población vulnerable debido especialmente al desplazamiento forzado, es susceptible de ser punto de origen, tránsito y destino de personas víctimas de la trata.

Entre las acciones contempladas está la creación de un Plan de Acción Distrital de lucha contra la trata de personas que articule las diferentes acciones de los organismos internacionales, las organizaciones sociales y la administración distrital. Igualmente, se brindará protección a las personas víctimas de este delito mediante la construcción de una ruta de identificación y atención de posibles casos de trata de personas.

No hay comentarios: