martes, 7 de mayo de 2013


Salones Comunales Administrados por las Juntas de Acción Comunal sobre la base de reglas claras 


El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en su función de propender por la buena administración y gestión de los recursos obtenidos por el uso de los bienes de uso público, informa a la ciudadanía en general:

 ·  Que de los 1.280 salones comunales registrados en Bogotá, 705 se encuentran en espacios públicos y por lo tanto son propiedad del Distrito Capital.
·   Que en aras de evitar que los mismos salieran en licitación, la Administración Distrital en años anteriores decidió detener el proceso.
·   Que la Administración Bogotá Humana a través de la ley 1551 de 2012, Art 6 Numeral 16, encontró el mecanismo que permite a las Juntas de Acción Comunal continuar con la administración de estos espacios públicos.
·  Es así como desde el mes de agosto de 2012 el DADEP, el IDPAC y FEDEJUNTAS como organización legítima y representante de las Juntas de Acción Comunal, constituyeron mesas de trabajo que dieron como resultado un documento borrador “Convenios Solidarios”.
·   Con el fin de responder directa y oficialmente las inquietudes que manifestaron comunidades de tres localidades: Bosa, Suba y Kennedy, el DADEP acogió la iniciativa de realizar dicha socialización, con una metodología conjunta por UPZ’s.
·   En las socializaciones que se realizarán del documento borrador “Convenios Solidarios”, se recogerán inquietudes de las diferentes JAC, con el fin de hacer los ajustes que sean pertinentes.
·    La administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los 705 salones comunales de uso público, continuará siendo realizado por las Juntas de Acción Comunal a través de la figura “Convenios Solidarios”, documento resultado de las mesas de trabajo conjuntas entre DADEP, FEDEJUNTAS y el IDPAC, una vez ajustado.

MITOS

·  ¡La Defensoría del Espacio Público va a quitarles a las Juntas de Acción Comunal los salones comunales! NO, la Defensoría del Espacio Público les acompaña y asesora técnica, jurídica y financieramente durante la ejecución de sus proyectos.
·  ¡Los salones comunales van a ser entregados a ONG’s! FALSO, los salones comunales no serán entregados a ninguna ONG ni a ningún otro tipo de organismo.
·   ¡Las Juntas de Acción Comunal van a perder autonomía con la firma del documento Convenios Solidarios! FALSO, son las Juntas de Acción comunal quienes deciden a través de sus proyectos de administración, cómo van a reinvertir los recursos.
· ¡La Defensoría del Espacio Público va a contratar a FEDEJUNTAS para que administre los salones comunales! FALSO, FEDEJUNTAS no tiene ni tendrá ningún contrato con el DADEP.
· Los salones comunales privados no se incluyen dentro de este proceso, puesto que sus terrenos y construcciones, no son públicas. 

Fortaleciendo fluida y claramente nuestra comunicación se informa a todos los ciudadanos y en especial a las Juntas de Acción Comunal que los únicos voceros del proceso son DADEP e IDPAC, como entidades líderes del proceso.

La Defensoría del Espacio Público invita a las comunidades a consultar permanentemente la página www.dadep.gov.co, también los invitamos a unirse  en facebook- Dadepbta al Grupo: Juntas de Acción Comunal Bogotá, en donde encontrarán toda la información oficial emitida por esta entidad sobre Acuerdos Solidarios. También pueden escribir al correo: dadepbogota@dadep.gov.co o comunicarse al teléfono 3822510 ext 513-516 o acercarse a la Carrera 30 N°25-90 Piso 15.

No hay comentarios: