miércoles, 5 de junio de 2013

3.931 nuevas voces conectadas con las redes de comunicación comunitaria y alternativa en Bogotá

  •  Este jueves 6 de junio, lanzamiento de 12 redes de comunicación comunitaria para la movilización social. El evento será transmitido por ((dc)) Distrito Capital Radio a través de www.dcradio.gov.co
  •  De las 12, tres son temáticas a nivel distrital; la de discapacidasd, la ambiental, y la étnica. Las otras nueve son locales.

Bogotá, 5 de Junio de 2013. La Bogotá Humana ha logrado conectar en la ciudad a 3931 personas en las redes de comunicación comunitaria y alternativa que se han conformado, a instancias del convenio 838 de 2012 entre la Fundación Nexos Municipales, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.
El balance, que será presentado este jueves 6 de junio en el Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa,  se enmarca en la creación de 12 redes, tres a nivel distrital que son: La  de población con discapacidad; la de defensores ambientales; y la Inter-étnica, y nueve a nivel local, que corresponden a las localidades de Usme, Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Suba, Chapinero y Teusaquillo, las cuales fueron escogidas porque en ellas se realizó el año anterior, el Plan Piloto Distrital de Presupuesto Participativo.
En el evento, previsto a realizarse en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, se presentará además un completo balance del trabajo realizado por los medios de comunicación que participaron durante el proceso, y de las metas que en lo referente a conformación de redes contempla el Plan Distrital de Desarrollo.
Se trata del esfuerzo realizado, a través del Convenio 838, el cual fomentó la investigación y producción de 157 piezas periodísticas originales en medios impresos (periódicos y revistas), medios basados en tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (sitios web), medios audiovisuales (televisión comunitaria, canales por TV (IP o streaming) y medios sonoros (emisoras on line y otras) que se están difundiendo masivamente.
“Este ha sido un esfuerzo mancomunado en que los medios comunitarios y alternativos de la ciudad se han sintonizado con la Bogotá Humana en su interés por investigar y promover los grandes temas de la ciudad, así como de propender con criterio constructivo en sus piezas periodísticas, por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y por la defensa de lo público, algo que también está incluido en el Plan de Desarrollo”, expresó la Directora general del IDPAC, Aura Deissy Ruíz Alzate.
El trabajo realizado también incluye la realización de 6 audiovisuales de alta calidad con y para la población con discapacidad que rescata y socializa sus  derechos. El convenio 838 incluyó la capacitación de periodistas comunitarios en géneros periodísticos, la  producción creativa en medios impresos, programas radiales y audiovisuales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas; posibles gracias al esfuerzo de la Bogotá Humana y el apoyo de la Universidad los Libertadores.
Durante 4 meses continuos 24 reporteros promotores de estas redes informaron hechos y agendas sociales sobre las poblaciones e integraron la ciudadanía interesada a cada una de las redes. La estrategia le permitirá a la ciudadanía estar mejor informada, gracias a los enfoques periodísticos y las nuevas miradas que surgen desde lo comunitario y lo alternativo.
La red social diseñada con software libre www.redesbogota.com permite el soporte informático de las redes y la intercomunicación con las entidades distritales y la creación de una cuenta en forma gratuita a la ciudadanía interesada.
El evento se iniciará a las 8:00 a.m. e irá hasta la 1:00 p.m. y allí se hará un reconocimiento a los participantes del convenio.

PROGRAMA:

ACTO DE  INSTALACIÓN EVENTO
Himnos Nacional y de Bogotá  (interpreta Santiago Amezquita)

·        Intervención del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego.
·        Intervención del  Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo.
·        Intervención  de la Directora del  Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC   Aura Deissy Ruíz Alzate
·        Intervención del  Gestor General del Convenio 838 de 2012  Dr. Rodrigo H. Acosta B.

CONFERENCIA CENTRAL:   Los retos de la comunicación comunitaria y alternativa
Ponencia: Emilio  Cartoy.  Cineasta argentino productor de: “La guerra por otros medios”

Acto cultural:
Baile  folklorico  “Son Sin Fronteras”
Trío de música Jazz: Grupo TRANVÍA SWING

LOS PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROCESO: Intervenciones de 5 minutos:

1.      Construcción de las Redes Locales
2.      Construcción de las redes distritales       
3.      El fortalecimiento de conocimientos        
4.      Construcción de las redes distritales
5.      La investigación y publicación
6.      Las mesas creadas
7.      Desde la Mesa distrital

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS:
Lectura de cada uno de los certificados (5) Los coordinadores académicos leen el texto de cada certificado:

A. Curso de Reporteros promotores
B. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios impresos
C.  Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios TIC
D. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios sonoros
E. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios  audiovisuales

ACTO SIMBÓLICO DE LANZAMIENTO OFICIAL DE LAS REDES  “LECTURA DE LA DECLARACIÓN”.

Actividad:                           Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa
Lugar:                                 Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá
Fecha:                                 Jueves 6 de junio de 2013
Hora:                                   8:00 a.m. a 1:00 p.m.

No hay comentarios: