Las cifras de muertos
disminuyeron un 28% entre enero y mayo
- Un 59% fue la
disminución en la cifra de muertes en casos que involucran a menores de
edad.
- El 80 % de las
localidades disminuyeron el número de accidentes durante estos primeros
meses del 2013.
- Unidad de
Mantenimiento Vial participa activamente en la prevención de la
accidentalidad mediante la campaña Tapahuecos en distintas vías de la
ciudad.
- La Secretaría de Movilidad continúa trabajando los distintos pactos para mejorar la movilidad en la ciudad y preservar la integridad y la vida de los actores viales.
La administración de la
Bogotá Humana a través de la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital
de Movilidad entrega un balance positivo del análisis de accidentalidad
transcurrido el período comprendido entre enero y mayo de 2013.
Disminuyen cifras de muertos en accidentes de
tránsito
Durante los primeros 150
días del 2013 el número de vidas perdidas en accidentes de tránsito cayó en un
28% con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior,
presentándose la mayor disminución entre los conductores, seguido de los
motociclistas y luego los ciclistas.
Actor vial
|
Fallecidos
Enero - Mayo
|
||
2012
|
2013
|
Variación
|
|
Ciclistas
|
24
|
17
|
-29%
|
Conductores
|
14
|
2
|
-86%
|
Motociclistas
|
67
|
37
|
-45%
|
Pasajeros
|
28
|
26
|
-7%
|
Peatones
|
117
|
98
|
-16%
|
Total
|
250
|
180
|
-28%
|
De igual forma, entre los
menores de edad (1 a 17 años) se presentó una disminución del 59% en comparación
con el 2012, especialmente en los peatones, donde la disminución fue del 93%.
Menos lesionados durante el 2013
Menores entre 1 y 17 años
|
Fallecidos Enero - Mayo
|
||
2012
|
2013
|
Variación
|
|
Ciclistas
|
1
|
2
|
100%
|
Conductores
|
0
|
0
|
0%
|
Motociclistas
|
0
|
2
|
200%
|
Pasajeros
|
2
|
2
|
0%
|
Peatones
|
14
|
1
|
-93%
|
Total
|
17
|
7
|
-59%
|
Menos lesionados durante el 2013
Al igual que las cifras de
muertos, el número de lesionados presenta una disminución del 10% tanto en las
cifras generales como en las cifras de menores de edad presentándose una disminución
importante en peatones (cifras generales) y peatones y ciclistas (cifras
menores de edad).
Lesionados
|
Número lesionados Enero - Mayo
|
||
2012
|
2013
|
Variación
|
|
Ciclistas
|
439
|
461
|
5%
|
Conductores
|
403
|
377
|
-6%
|
Motociclistas
|
2.030
|
1.762
|
-13%
|
Pasajeros
|
1.997
|
1.863
|
-7%
|
Peatones
|
2.379
|
2.044
|
-14%
|
Total
|
7.248
|
6.507
|
-10%
|
Menores entre 1 - 17 años
|
Lesionados Enero - Mayo
|
||
2012
|
2013
|
Variación
|
|
Ciclistas
|
71
|
89
|
25%
|
Conductores
|
3
|
7
|
133%
|
Motociclistas
|
15
|
16
|
7%
|
Pasajeros
|
289
|
293
|
1%
|
Peatones
|
539
|
417
|
-23%
|
Total
|
917
|
822
|
-10%
|
¿Cómo se comporta la accidentalidad geográficamente?
En referencia a las
localidades de la capital se presenta un incremento de la accidentalidad en
Usaquén (de 1.345 eventos en 2012 a 1.385 en 2013), Teusaquillo (de 731 casos
en 2012 a 908 en 2013) y Barrios Unidos
(829 eventos en 2012 a 833 en 2013), se mantuvo igual en Fontibón con 1.075
casos y disminuyó en todas las demás localidades.
Las localidades donde más
se presentaron accidentes durante los primeros cinco meses de 2013 fueron:
Localidad
|
# Accidentes
|
Suba
|
1.514
|
Kennedy
|
1.446
|
Engativá
|
1.444
|
Usaquén
|
1.385
|
Fontibón
|
1.075
|
Candelaria
|
1.055
|
Chapinero
|
1.034
|
En cuanto a los puntos viales, los de mayor ocurrencia de accidentes
son: NQS, Autopista Norte, Jorge Eliecer Gaitán (Calle 26). Avenida 68, Avenida
Boyacá y Calle 80.
Balance general de accidentalidad y Pactos
En términos generales los
resultados son alentadores, y a la vez se convierten en un aspecto importante
para continuar desarrollando el trabajo de pedadogía y prevención para
disminuir la accidentalidad, el reto de la Movilidad Humana a través de las
políticas de movilidad es llevar estas cifras a cero.
De esta estrategia
permanente de la entidad, además del trabajo específico en los puntos viales y
localidades de mayor accidentalidad, también se suma el desarrollo de los
pactos firmados y que implican la corresponsabilidad y participación de los
diferentes actores viales tal y como han sido el Gran Pacto por la Seguridad
Vial de niños, niñas y adolescentes, el Pacto de Movilidad Escolar, el Pacto
Motociclistas por Bogotá y el Pacto Por la Movilidad de la Calle 13, entre
otros.
Las causas de incidentes
viales son múltiples y por tal motivo es fundamental la participación de todos
los sectores y actores en la prevención de este fenómeno, una de las acciones a
emprender la hace la Unidad de Mantenimiento Vial, quienes, encabezados por su
directora María Gilma Sánchez, emprenden la campaña Tapahuecos con la cual se
intervendrán 175 huecos en distintos sectores de la ciudad en un plazo de un
mes. A menos huecos, menos riesgos de accidentalidad.
Bogotá Humana vive un nuevo
tiempo y es satisfactorio destacar que en el marco de la política pública se
están salvando vidas, especialmente de niños, niñas y peatones, actores
principales de nuestro Plan de Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario