miércoles, 12 de junio de 2013

Bogotá cuenta con nueva herramienta para medir su PIB

trabajoempleo

Bajo la actual administración, Bogotá, por primera vez, en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha invertido recursos físicos y económicos para calcular las cuentas trimestrales del Producto Interno Bruto de la ciudad, que anteriormente se medía de forma anual. Esta nueva forma de medición permite conocer con una mayor frecuencia, tanto la capacidad productiva, como los servicios generados en el Distrito Capital, lugar donde se concentra la principal dinámica económica del país.
“Por primera vez Bogotá contará de manera trimestral con estadísticas económicas, confiables y oportunas que den cuenta de la dinámica productiva de la ciudad. Conocer, por ejemplo, que servicios como los establecimientos financieros, seguros y actividades inmobiliarias representan el 32% del Producto Interno Bruto de la capital colombiana, resulta fundamental para la toma de decisiones económicas y políticas, públicas y privadas”, aseguró Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.
Teniendo en cuenta la alta relevancia de la disponibilidad de información para la ciudadanía, la Secretaría de Desarrollo Económico acaba de publicar dos nuevos números de la serie “Cuadernos de Desarrollo Económico” (17 y 18), en los cuales presenta la metodología para la medición trimestral del Producto Interno Bruto para la ciudad, así como un diagnóstico de las series correspondientes al año 2011. La información del PIB correspondiente a cada periodo estará disponible al público a partir del último trimestre de 2013. Se trata de una información desagregada de gran utilidad tanto para los organismos técnicos encargados de medir el desempeño de la economía bogotana, como para la propia administración, de cara al diseño de las políticas públicas que la ciudad requiere.
El convenio interadministrativo entre el DANE y las Secretarías de Desarrollo Económico, de Hacienda y de Planeación distritales, ha posibilitado, asimismo, optimizar el acceso a la información de Bogotá que este año contará también con los resultados de la Muestra Trimestral de Servicios y la Encuesta de Uso del Tiempo.
Todos los números publicados de la serie “Cuadernos de Desarrollo Económico” pueden ser descolgados de la página del Observatorio Económico:

No hay comentarios: