martes, 25 de junio de 2013

Distrito reúne expertos nacionales e internacionales para discutir el desarrollo regional en el marco del ordenamiento territorial


Bogotá, 20 de junio de 2013.- Con el propósito de abrir un espacio para dar a conocer experiencias nacionales e internacionales en el tema de ordenamiento territorial y mecanismos institucionales que permiten la coordinación entre las autoridades territoriales, la Secretaría Distrital de Planeación  convoca al foro “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional”, que se llevará a cabo el próximo martes 25 de junio, en el Salón 1 de la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Salitre (Av. Eldorado No. 68D-35), de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El evento que estará presidido por el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, y la Coordinadora de la Oficina para América Latina del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD), Claudia Hoshino, reunirá expertos nacionales e internacionales, representantes de gobiernos regionales y autoridades territoriales circunvecinas con las cuales el Distrito Capital viene adelantando acciones en materia de integración regional.

 “Una cosa muy importante para Bogotá y la Región es que podamos empezar a buscar procesos de armonización de nuestro plan de ordenamiento territorial y conjugar nuestras ideas básicas basadas
en nuestra experiencia, en nuestra historia, en nuestra forma de pensar y en nuestra relación con este espacio y este entorno”, expresó el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

Según Carolina Chica, Directora de Integración Regional de la SDP este foro que “convoca un público especializado, ofrece un espacio donde se debatirán aproximaciones modernas sobre la cooperación entre territorios. En donde podremos  también discutir las fortalezas y debilidades de nuestro marco legal y las posibilidades que Bogotá tiene ahora que está planteando sobre el área metropolitana, y así mismo generar un espacio de reflexión sobre lo que la Capital está proponiendo para convertirse en una región sostenible”, con este se demuestra que se reconoce de manera real la ciudad región.

Este espacio se realizará en el marco del Convenio de Cooperación Técnica denominado “Fortalecimiento de la capacidad en el planeamiento y gestión del desarrollo regional” suscrito entre el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD) y la Ciudad de Bogotá, y con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).


Programación

7:30 – 8:00
Registro de asistencia
8:00 – 8:30
I.          
Presente y futuro de las regiones: políticas e instrumentos para el  ordenamiento del territorio regional (experiencias internacionales y nacionales).

Instalación del evento
Claudia Hoshino, Coordinadora de la Oficina para América Latina del UNCRD
Gerardo I. Ardila Calderón, Secretario Distrital de Planeación
8:30 – 9:00
Figuras asociativas para el ordenamiento territorial de las regiones en el mundo
Jean Yves Barceló, Asesor Inter-regional, ONU-HABITAT
9:00 – 9:30
La nueva planificación y gestión regional en Chile
Pablo Fuentes Flores, Jefe del Departamento de Planificación Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
9:30 –10:00
Discusión
Modera: Sonia Durán Smela, Experta en Gestión del Conocimiento y Desarrollo de Capacidades – Red de Expertos ONU
10:00 – 10:30
Receso Café
10:30 – 11:00
El eje cafetero: ¿Un modelo de gestión regional?
Henry Rincón, Director del Área Metropolitana Centro Occidente
11:00 – 11:30
La gestión del desarrollo regional en Colombia: Una mirada crítica
Sergio Bustamante, Director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales (IEMR), Universidad Pontificia Bolivariana
11:30 – 12:00
Discusión
Modera: Octavio Fajardo, Subsecretario de Planeación Socioeconómica – SDP
12:00 – 13:30
Almuerzo
13:30 –14:00
II.       
Respuestas regionales a grandes desafíos.


Enfoque territorial al cambio climático
Javier Mendoza, Plan Regional Integral de Cambio Climático-PRICC
14:00 – 14:30
Ordenamiento territorial en función del agua
Ernesto Gulh Nannetti, Director Instituto Quinaxi
14:30 – 15:00
Receso Café
15:00 –15:30
Construyendo una región segura y resiliente
Gustavo Wilches-Chaux, Consultor UNCRD
15:30 – 16:00
Competitividad y desarrollo regional
Jorge Mario Díaz, Cámara de Comercio de Bogotá
16:00 – 16:30
Discusión
Modera: Saúl Pineda, Consultor UNCRD
16:30 – 17:00
Cierre
UNCRD y SDP







No hay comentarios: