miércoles, 12 de junio de 2013

Tutela a favor de persona con discapacidad

Por:Germán Humberto Rincón Perfetti

Ordenan entregar medicamentos a colombiano – estudiante en USA

Juan Sebastian Betancourt estando en la excusión del colegio en San Andrés, se lanzó a la piscina quedando cuadripléjico. (Pérdida de equilibrio, espasticidad  por daño cerebral –músculos tensos y rígidos- requiere ayuda para vestirse, tiene problemas en sus manos, requiere apoyo para comer, está en silla especial, no puede abrir puertas, requiere ayuda para desplazarse).

Aun toda su dificultad terminó su carrera de negocios internacionales y ahora fue privilegiado con una beca Fulbright trasladándose a estudiar una maestría en negocios internacionales en Estados Unidos.

La familia pidió a la EPS la entrega de los medicamentos mientras él estaba en USA los cuales le fueron negados.

Ahora una sentencia judicial ordenó a la EPS Coomeva entregar los medicamentos y hacerlos llegar al lugar de residencia del demandante.

El abogado de la familia –Germán Humberto Rincón Perfetti- manifestó: “el sistema de salud de Colombia no puede mantener a una persona “presa” en su propio país, sin posibilidades de adelantar un proyecto de vida – capacitación en el exterior- pensando solo en los recursos económicos y analizando a las personas como un gasto, mas no como una inversión. Este caso permite a una persona ejemplar continuar capacitándose para poder regresar al país a compartir su conocimiento. La discapacidad de las persona no es un límite para transformarse”.

No hay comentarios: