martes, 20 de agosto de 2013

ALEGRES AMBULACIAS DE PALENQUE Y CHIRIMIA LA CONTUNDENCIA DE CHOCÓ GRAN FESTEJO AFROCOLOMBIANO EN EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN


 
El próximo 24 de agosto a las 8.00 pm, la costa atlántica y la costa pacífica se encuentran en un mismo escenario, con dos de las más representativas agrupaciones folclóricas de la raza afrocaribeña, Alegres Ambulacias de San Basilio de Palenque y Chirimia La Contundencia, del Chocó. Un concierto ancestral, que fortalece la transmisión de saberes y experiencias de dos regiones que a través de la música, la tradición oral, las danzas y los atuendos, mantienen viva la riqueza étnica y cultural del caribe colombiano.
 
LAS ALEGRES AMBULANCIAS DE PALENQUE. San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América, reconocido por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, es una invaluable cuna antropológica de leyendas, cuentos ,cantos, música y canciones que descienden de diversas etnias africanas: allí nacen Las Alegres Ambulancias.
 
El grupo nace en San Basilio de Palenque en 1905 como una propuesta musical representativa de la tradición Batata: Familia de tamboreros y cantadoras que identifican la comunidad de San Basilio de Palenque, así como sus tradiciones, sus fiestas, sus velorios y la cotidianidad del palenquero. En la actualidad como en antaño el jefe nato es Batata quien con las cantadoras ancianas y jóvenes portadoras de leyendas, cuentos y canciones pertenecientes a la etnia africana, tiene ritmos definidos como Lumbalú, Bullerengue, Batatón, Chalupa, Sexteto, Pajarito, Cumbia, Kasimba, Fandango entre otros.
¿Por qué el nombre LAS ALEGRES AMBULANCIAS?
Es un nombre que según las cantadoras viene de la tradición. En esencia es un grupo de Lumbalú. La tradición invita a las cantadoras para acompañar al muerto y a los familiares que están de duelo. Durante nueve días con el fin de permitir por medio del ritual fúnebre que el difunto transite sin tropiezo hasta el mas allá recomendándolo a los familiares antes fallecidos. Las Alegres Ambulancias cantan con la intención de mitigar el dolor, superar el vacío de la pérdida, estabilizar emocionalmente a los parientes y amigos.
La Agrupación ha participado en los más importantes eventos y carnavales de Colombia y en Latinoamérica, Europa, Canadá y USA. La discografía de BATATA Y LAS ALEGRES AMBULANCIAS consta de cinco producciones musicales, dos para Radio Francia y Ocora y tres con su propio sello independiente, siendo la mas reciente el trabajo que lleva por titulo PATRIMONIO.
La “expresión del pacífico colombiano” estará a cargo de Chirimia La Contundencia, agrupación musical nacida en el año 1985 como chirimía clásica instrumental, compuesta por instrumentos de viento y percusión: un clarinete, un saxofone, un bombardino o fliscornio, una tambora, un redoblante y platillos. Los músicos fundadores de La Contundencia fueron Oscar Salamandra (Q.E.P.D.). (Clarinete); Neivo J. Moreno Becerra (saxofón); Leonidas Valencia Valencia (Bombardino); Abel Murillo Mosquera (tambora); Wilson Cuesta Hoyos (redoblante) y Carlos Borromeo Cuesta (platillos).
Teniendo en cuenta que el pueblo disfruta de los relatos épicos y cotidianos de nuestros compositores, desde 1994 se comenzaron ensayos con chirimía cantada. En Bogotá se adelantó el trabajo de producción para poner a consideración de los chocoanos, inicialmente, y de los colombianos, más tarde, el primer álbum musical, rotulado “FIESTA SANPACHERA”. La salida del trabajo al mercado en el preámbulo de las fiestas patronales de San Francisco de Asís (patrono de Quibdó) influyó en la respuesta positiva inmediata en Quibdó y, posteriormente, en todo el pacífico colombiano, con temas como: Hombre Na’ ma, Kilele y Etelvina, entre otros.
La Contundencia participó en el Primer Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, en Cali; el cual le abriría las puertas al reconocimiento pleno en la zona citada. En este evento, que anualmente reúne a lo mejor de una zona del país, la pacífica, étnica y culturalmente diferente a las otras de la nación colombiana, La Contundencia, en 2 participaciones (1997 y 1998) ha obtenido el primer puesto en el primer año y la declaración de fuera de concurso en el segundo.

No hay comentarios: