martes, 20 de agosto de 2013

Bogotá realizará segunda jornada de recolección de llantas usadas, el turno será para las entidades del Distrito

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) visitará 23 entidades distritales con el propósito de recoger aproximadamente 600 llantas usadas, que serán dispuestas adecuadamente.

SDA, agosto 20/2013.- Mañana miércoles 21 de agosto, la Secretaría de Ambiente realizará la segunda jornada de recolección de llantas usadas en la capital del país, una de las campañas bandera del Programa Basura Cero.

Durante todo el día, la SDA 23 entidades del Distrito, las cuales reportaron la tenencia de estos residuos en sus sedes. Se espera lograr recoger aproximadamente 600 llantas, las cuales serán dispuestas adecuadamente en la planta de reciclaje El Recodo.

Se visitarán entidades como la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), la Secretaría de Movilidad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el operador de Aseo Aguas Bogotá y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).  

A las 8:30 de la mañana, en la planta de la UNM en el barrio Veraguas (carrera 30 con calle 3), se hará la primera entrega de llantas usadas.

En julio, cuando la SDA realizó la primera jornada de recolección de llantas usadas en la localidad de Fontibón, la Secretaría de Ambiente logró recuperar más de 900 llantas.

Todo el material recolectado en estas jornadas que es llevado al Recodo, es procesado técnicamente, separando los elementos que lo componen (caucho, acero y textil), convirtiéndolo en materia prima para nuevos procesos industriales, entre los que se pueden destacar la extracción de grano de caucho reciclado para la elaboración de mezclas asfálticas modificadas, para la construcción y mantenimiento de vías. 

Esta campaña es fruto de la Resolución 6981 de 2011 de las Secretarías de Ambiente y Movilidad, la cual determina los lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados, y todas aquellas llantas que no cumplen con los requisitos técnicos o que presentan defectos de fabricación.

“Es importante mencionar que esta resolución establece que a partir del segundo semestre del 2012, toda persona que ejecute y adelante procesos constructivos de obras de infraestructura del transporte urbano del Distrito Capital, deberá prever el uso de materiales provenientes del aprovechamiento de llantas o neumáticos usados o llantas no conformes, en un porcentaje no inferior al 5% de metros cuadrados por cada contrato de obra; esto con el fin de garantizar el aprovechamiento de las llantas usadas”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: