viernes, 9 de agosto de 2013

Casa Editorial El Tiempo entregará su Biblioteca a la Biblioteca Nacional de Colombia


"Cuestionarios" por Enrique Uribe White
Bogotá, agosto de 2013. La Biblioteca Nacional de Colombia recibió de Casa Editorial El Tiempo el ofrecimiento de la colección de la Biblioteca de El Tiempo. Se trata de una biblioteca que el periódico construyó a lo largo de los últimos cien años y que nace con las colecciones de Eduardo Santos, Enrique Santos y Hernando Santos.
La biblioteca El Tiempo se compone de unos 25.000 títulos seleccionados en dos grupos: materiales que interesaban a la Biblioteca Nacional para completar sus colecciones, bien fuera porque no los tenía, o para completar el segundo ejemplar que debe acompañar a todo material que ingresa a la Biblioteca. El segundo grupo lo componen materiales seleccionados por el Plan Nacional de Lectura y Escritura, cuyo destino serán las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El coordinador de colecciones de la Biblioteca Nacional, Camilo Páez, recuerda que Eduardo Santos fue un reconocido bibliófilo que coleccionó joyas de la literatura universal y documentos relacionados con la historia de Colombia del siglo XIX y XX, documentos únicos que conformaron su biblioteca.
La colección se compone de:
- Las bibliotecas personales de Eduardo, Enrique y Hernando Santos, las cuales poseen obras de gran valor histórico, muchas de ellas con dedicatorias que las hacen ejemplares únicos. La biblioteca de Eduardo Santos, en particular, posee gran cantidad de libros sobre Colombia y documentación asociada a su período presidencial que permitirá complementar el fondo de este político y periodista colombiano, que ya existe en la Biblioteca Nacional.
- Colecciones de referencia y libros modernos, principalmente de escritores independientes y editoriales con sede en Colombia que ingresaron posteriormente a la Biblioteca de El Tiempo. La mayoría de estas colecciones revisten gran valor para complementar los fondos patrimoniales de la Biblioteca Nacional y otras fueron destinadas para apoyar la Red de Bibliotecas Públicas.
- Colección de publicaciones seriadas como El Tiempo Cali, El Tiempo Café y El Tiempo Caribe, importantes  por su contenido regional, las cuales enriquecerán las colecciones de la BN.
Luego de revisar la colección ofrecida, se adelantó un trabajo de selección y organización de la colección patrimonial con destino a la Biblioteca Nacional y de apoyo a bibliotecas públicas. Dicho material actualmente está en una etapa de saneamiento en la Biblioteca y luego será remitido para su procesamiento técnico y puesto al servicio de los usuarios.
En el marco de esta importante donación se tiene previsto un acto de entrega formal de la colección por parte de la Casa Editorial El Tiempo a la Biblioteca Nacional, el próximo miércoles 14 de Agosto de 2013  a las 10 a.m. en la Oficina de Dirección de la Biblioteca Nacional. El evento contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Director de El Tiempo, Roberto Pombo, representantes de la Casa Editorial El Tiempo y de la familia Santos, así como exdirectores de la Biblioteca Nacional y Coordinadores de Áreas del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: