viernes, 9 de agosto de 2013

Comienza Ciclo Música Con Tempo Colombiano 2013. Proyectos ganadores de la Convocatoria de Estímulos 2013 del Ministerio de Cultura.

Agosto  9 de 2013. El próximo miércoles 14 de agosto se abrirá la programación de Música Con Tempo Colombiano, un proyecto que se inició a partir del año 2009 con el fin de consolidar una programación basada en repertorios que incluyen documentos musicales custodiados por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional. 
Impulsado por el programa de Estímulos del Ministerio de Cultura, el proyecto contará este año con nueve agrupaciones, exponentes de música colombiana y nuevas fusiones que se presentarán todos los miércoles a las 6:00 p.m. en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Entrada libre.

El primer concierto será el miércoles 14 de agosto, a las 6:00 p.m, a cargo del grupo Síncopa Cinco con su propuesta “Tradición y Vanguardia”.  Síncopa-Cinco, se compone de Piano, dos flautas, bajo eléctrico y cuatro, ensamble inspirado en el formato de “Nocturnal Colombiano” que dirigiera durante tanto tiempo el Maestro Oriol Rangel, aunque con la modificación de incluir  el Cuatro, en vez del Tiple, y  además, sumando una buena dosis de innovaciones y renovaciones en la música colombiana de la región andina. 
Sus integrantes son: 
-Juan Carlos Contreras en el cuatro, uno de los intérpretes más legendarios y premiados del folklore llanero, integrante además de otras prestigiosas agrupaciones, como Ensamble Sinsonte, y Cuatro Cuerdas Ensamble (del cual es su director).
-Ricardo Zapata en el Bajo eléctrico. Para los amantes de la música llanera sobra la presentación de este bajista, ya que su trayectoria y maestría en su instrumento lo han llevado a colaborar con más de un centenar de grandes artistas nacionales y a participar en sus grabaciones discográficas y en sus giras nacionales e internacionales.
-Sandra Milena Sánchez en la Flauta. Su calidad interpretativa le permitió graduarse con honores como flautista de la Universidad del Bosque, y desde entonces ha participado en diversos proyectos de música colombiana, así como con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Orquesta Sinfónica de Colombia, entre otros.
-Felipe García en la Flauta. También graduado como flautista con distinción “meritoria”, de la Universidad Nacional. Ha sido solista con las más importantes orquestas del país como la Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, entre otras. Fue ganador del concurso OFB 30 años.
-Germán Darío Pérez S en el Piano, arreglos, dirección y composición.  Sin lugar a dudas el compositor más premiado en la historia de los festivales de Música Colombiana.  Su audacia creativa lo llevó a generar el inicio de la principal renovación que ha tenido esta música en los últimos 25 años. Sus obras son interpretadas de manera continua por las más importantes agrupaciones nacionales, y por algunas del exterior.

No hay comentarios: