miércoles, 28 de agosto de 2013

El agua, lo más valorado en la localidad de Ciudad Bolívar


Bogotá, 27 de Agosto de 2013.- Uno de cada cinco habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar identifican al agua como el servicio público más indispensable para la comunidad.

En un estudio realizado en el sur de la ciudad de Bogotá, la comunidad del sector UPZ El Lucero de  Ciudad Bolívar identificó al agua como el servicio público más necesario para los residentes del lugar, seguido de la educación, un dato importante teniendo en cuenta que desde el plan de desarrollo Bogotá Humana, la ciudad busca crear gobernanza alrededor del agua.  Esta consulta se hace gracias a la preocupación de la Alcaldía Mayor por conocer de primera mano cuál es la percepción de los habitantes de la ciudad sobre los programas del Gobierno Distrital.

Por esta razón, desde  la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se realizó un instrumento de consulta llevado a cabo el 5 de agosto del 2013 a 360 personas, ejercicio que contó con el apoyo del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, quienes con sus recursos humanos aplicaron la herramienta de consulta, tabularon la información recolectada y generaron datos detallados sobre aspectos sociales de esta localidad.

Los resultados

A pesar de la aprobación por parte de la comunidad sobre el ejercicio de gobierno del alcalde Gustavo Petro Urrego,  donde siete de cada diez personas aprueban su gestión y ven como positivo la presencia del mandatario bogotano y su gabinete en Ciudad Bolívar, el 64% de las personas no pueden identificar cuáles son los programas distritales o locales que se ejecutan en su territorio  y el 23% de las personas tiene una percepción  de beneficio directo por la presencia del Alcalde en esta localidad. 

Uno de los hallazgos particulares que señala Alexander Sierra, Gerente de Juventud del IDPAC, es que muchas personas ven la inversión social y los “servicios” en términos de obras de infraestructura y no como servicios sociales que buscan la garantía de los derechos humanos y la atención diferenciada de las poblaciones.

Entre los principales problemas identificados por la población en el sector se encuentra la inseguridad, que según ocho de cada diez habitantes, es el mayor reto a enfrentar, seguido de la drogadicción 15% y la movilidad con un 14%. Respecto a este punto, la inseguridad no se asocia de manera directa al consumo de sustancias psicoactivas, como a mafias de microtráfico.

La mayoría de las personas encuestadas  son habitantes de inmuebles residenciales del sector y más del 68% han vivido en este territorio por más de diez años, hecho que constituye un factor importante para la validación de la percepción que tiene la población sobre las diferentes preguntas realizadas.

La encuesta

El objetivo de este ejercicio es medir el grado de eficacia de los programas y proyectos que  la Administración Distrital adelanta en esta localidad. Alex Sierra, funcionario del IDPAC  quien estuvo al frente de la consolidación de los resultados, señala que es muy importante ser autocríticos en cada acción que adelanta el Distrito y que estos ejercicios permiten conocer de manera directa la opinión del ciudadano, para tomar medidas correctivas y optimizar la presencia gubernamental en toda la ciudad.

Un ejercicio que puede tener un alto costo en otras condiciones de tercerización, se autogestionó con el talento humano de la Administración Distrital, gracias al trabajo articulado de  los órganos distritales que hicieron parte de este proceso, manifiesta Sierra, quien agrega que “es necesario seguir abriendo estos canales de diálogo con las comunidades, para generar confianzas en diferentes escenarios y de esta forma abrirnos a la crítica y mejorar nuestro trabajo”.

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