viernes, 9 de agosto de 2013

El Jardín Botánico José Celestino Mutis lidera el programa de estímulos para la investigación “Thomas van der Hammen”


El Centro de Monitoreo de Conservación Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identifica a Colombia como uno de los diecisiete países más megadiversos del mundo lo que exige a diferentes centros de investigación, universidades y jardines botánicos del país, emprender acciones para la conservación de la diversidad biológica y la generación de conocimiento que favorezca la protección y el uso sostenible de la biodiversidad.
De acuerdo con los últimos registros, Colombia es el primer país en diversidad de aves y orquídeas; el segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas; el tercer país en diversidad de reptiles y palmas, y el cuarto país en diversidad de mamíferos.1
Actualmente, la inversión total en investigación y desarrollo en Colombia equivale sólo al 0.2% del PIB;2 esta realidad hace que diferentes entidades académicas y científicas del país concentren esfuerzos para incrementar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, especialmente mediante el apoyo a la formación de capital científico.
El Jardín Botánico José Celestino Mutis crea el programa de estímulos a la investigación Thomas van der Hammen como un mecanismo facilitador para que estudiantes de maestría y doctorado culminen sus trabajos de investigación y reciban apoyo en las diferentes etapas de sus estudios, principalmente durante el desarrollo de sus actividades de campo y de escritura de resultados.
Este programa promueve el fortalecimiento del país en al ámbito de la investigación en los campos de la ecología, la biodiversidad urbana, la conservación de la flora altoandina y la agrobiodiversidad, entro otros temas. El programa lleva el nombre del naturalista holandés Thomas van Der Hammen, quien realizó grandes aportes al conocimiento de los aspectos ecológicos, botánicos y biogeográficos en la región andina.
Este programa busca aumentar la capacidad investigativa en ecosistemas andinos y generar conocimiento pertinente que contribuya a la sostenibilidad ambiental y al aprovechamiento del patrimonio genético en la región, además de enfrentar problemáticas como el cambio climático, uno de los aspectos más relevantes para la administración distrital en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.
Los estímulos están dirigidos a estudiantes de universidades públicas y privadas que cuenten con grupos de investigación reconocidos por el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias), centros de investigación y centros de apoyo a la ciencia y la tecnología con investigaciones en las siguientes áreas: ecología y restauración de los sistemas andinos; conservación, valoración y manejo de la biodiversidad; sistemas productivos, ruralidad y agrobiodiversidad; cambio climático en la región andina; tecnologías limpias; biodiversidad urbana; historia ambiental ecosistemas, cultura y biodiversidad.
Con la presentación del Programa Thomas van der Hammen: estímulos para la investigación, el Jardín Botánico José Celestino Mutis sigue consolidándose como un importante centro de investigación que promueve el desarrollo científico de los colombianos, con criterios de excelencia.
La jornada de entrega de los primeros estímulos y presentación de la segunda convocatoria del programa tendrá lugar el 15 de agosto a las 5:00 pm, en las instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis y contará con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Dr. Gustavo Petro Urrego, la directora de Colciencias, Dra. Paula Marcela Arias, y de reconocidos científicos y académicos del país, como el señor Antanas Mockus.
Para mayor información, consulte: http://www.jbb.gov.co/estimulos/
1Datos publicados en http://www.sibcolombia.net/web/sib/cifras


2 Consultado en: https://www.dnp.gov.co