lunes, 5 de agosto de 2013

Elecciones populares para conformar Gobierno Zonal dice SDG

Esta mañana durante el primer Gobierno Zonal de la UPZ 67 Lucero en Ciudad Bolívar, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo dijo que se necesita “empoderar a la ciudadanía en cada una de las Unidades de Planeación Zonal de Bogotá, para que ejerzan administración en forma autónoma y democrática de acuerdo a sus necesidades, problemática y propuestas de solución que presenten.


“Este sería el primer Gobierno Zonal aquí en la UPZ 67 Lucero en la localidad 19, donde habitan más de 230 mil personas. Esta comunidad nos presentó hoy todas sus inquietudes y propuestas para solucionarlas, y vamos a resolverles estos problemas”, manifestó el Secretario.

Jaramillo dijo que se busca a través e ellos mismos, mediante el presupuesto participativo, nos digan  en donde quieren que se inviertan los recursos ya que ellos tienen múltiples soluciones a su problemática y nos pueden orientar para saber en qué forma deben actuar las entidades del Distrito.

El secretario confirmó también que se van a llevar a cabo, en este sector, unas elecciones populares para conformar el Gobierno Zonal. Igualmente, se nombraría por voto popular, a un alcalde o alcaldesa como representante directo de todas las inquietudes en la UPZ con el ánimo de comenzar la descentralización.

“El Distrito se ha vuelto paquidérmico, burocratizado e imposible para solucionarle los problemas a la gente. Tenemos que traerles los recursos a la comunidad y que sea la misma comunidad, a través de una mesa de participación que comience a resolver los múltiples problemas que se presentan en sitios como estos”, argumentó.

Hasta el momento, según el funcionario, la presencia institucional en estos 7 días de labor en Ciudad Bolívar, deja un balance muy positivo porque la Administración le puso la cara a la gente para comenzar a sentir las realidades de la zona 19, para trabajar conjuntamente con ellos y para resolver cada uno de los problemas.

Lo interesante de este primer Gobierno Zonal en la UPZ 67 exhibido por un equipo de trabajo y apoyado por más de 200 líderes, es que presentaron sus necesidades y con ellas, las soluciones a cada una puntualmente.

Un caso preciso expuesto en la mañana, fue el Espacio Público, donde piden ayuda para la reestructuración de la Plaza de Los Luceros y se reubique en forma inmediata a los vendedores ambulantes del sector.

“La misma comunidad dice que ésta plaza de mercado no está mal construida y ellos saben y tiene la fórmula para ponerla nuevamente a funcionar. Vamos a sentarnos a trabajar para que en menos de un mes, tengamos el espacio público recuperado como sea necesario, porque la misma comunidad nos la ha pedido y el pueblo es el que manda”, advirtió el Secretario.

Por su parte Pedro Freddy Arévalo Villalobos, coordinador del equipo de Gobierno Zonal de la UPZ 67, dijo que el balance del trabajo presentado a la Administración es muy positivo, no solo por el respaldo de la comunidad sino la atención de las instituciones que al parecer, le van a dar trámite rápido.

El concepto de los líderes comunales respecto a los Gobierno Zonales es que se conviertan en un agregado más de la Administración de la Bogotá Humana, donde más comunidad puede participar.

Señalaron que la presencia del Gobierno Distrital en esta zona ha permitido entregar este paquete de problemas y propuestas como programa de gobierno que necesitan desarrollar con el apoyo del Distrito.

La UPZ 67 de Lucero está compuesta por 69 barrios y tiene más de 581,229 mil habitantes, es  la más grande de Ciudad Bolívar.

No hay comentarios: