miércoles, 7 de agosto de 2013

Este jueves, Secretaría de Ambiente se toma Ciudad Bolívar y La Candelaria

En la mañana y tarde, la autoridad ambiental del Distrito estará presente en estas dos localidades con recorridos por quebradas, jornadas de limpieza y vacunación, obras de teatro y shows musicales.
  • En la noche, Ciudad Bolívar y La Candelaria liderarán el apagón ambiental, que tiene como propósito apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos entre las 8 y 9 de la noche.

SDA, agosto 6/2013.- Este jueves 8 de agosto, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) se tomará las localidades de Ciudad Bolívar y La Candelaria con varias actividades lúdicas y pedagógicas en torno al cuidado del medio ambiente.

La jornada ambiental empezará a las 6:30 de la mañana en la Plazoleta del Rosario. La Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de La Candelaria rebautizarán el tradicional río San Francisco, y los comerciantes ubicados en el Eje Ambiental firmarán un pacto ambiental para conservar y proteger este espejo de agua.

También se realizarán charlas sobre ahorro de energía y agua, presentación de grupos culturales y otras actividades para sensibilizar a los capitalinos sobre la necesidad de darle una mano al ambiente.

A las 8 de la mañana el turno será en Ciudad Bolívar. El Alcalde Mayor Gustavo Petro y el Secretario de Ambiente Néstor García, encabezarán un recorrido por la cuenca alta de la quebrada La Trompeta, desde la estación de servicio Las Cruces (límite urbano del barrio San Joaquín), hasta la ladrillera La Hormiga y las ladrilleras del barrio El Socorro.

A las 9 de la mañana, el Alcalde Mayor instará la jornada “Minga por la recuperación de la quebrada La Trompeta”, en el parque Los Duques, ubicado en la carrera 17 con diagonal 81A sur. 

Niños y niñas de esta localidad disfrutarán de actividades como obras de teatro sobre el agua, muestras musicales y construcción de historias generadas alrededor de La Trompeta.

Las Secretarías de Ambiente y Salud encabezarán una jornada de bienestar animal, donde se vacunarán perros y gatos y se instalará un libro itinerante para que la ciudadanía plasme sus inquietudes sobre el tema.

En el barrio Casa de Teja (transversal 16C No. 75A) se hará una jornada de limpieza y embellecimiento de la huerta y zona aledaña al parque, mientras que en barrio Divino Niño los niños crearán historias sobre la quebrada La Trompeta.

Durante todo el día, el grupo de vigías ambientales recogerán los residuos de la quebrada, en su paso por los barrios Monterrey, Acapulco y Divino Niño. También se podarán los árboles del sector.

A las 2 de la tarde llegará el aula ambiental itinerante AUAMBARI a La Trompeta. Los vecinos del sector y niños de colegio disfrutarán de la participación musical de varios artistas locales.

Toda la tarde, en el parque del barrio Acapulco se llevará a cabo una jornada de vacunación para menores de 5 años y mayores de 60.

De 8 a 9 de la noche, a apagar las luces

Como todos los 8 de cada mes, Bogotá celebra el apagón ambiental, que consiste en apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos entre las 8 y las 9 de la noche.

Esta vez el apagón estará liderado por las localidades de La Candelaria y Ciudad Bolívar.

En La Candelaria el apagón ambiental será en la Plazoleta del Rosario, donde además de la Secretaría de Ambiente participarán la Alcaldía Local de La Candelaria, la Empresa de Energía de Bogotá, CODENSA, las Secretarías de Salud y Educación, el Jardín Botánico José, la Librería Lerner, el Hotel Augusta, la Universidad el Rosario y el Grupo Éxito.

Desde las 6:30 p.m. arrancarán las actividades lúdicas en este sector de la capital.

Por su parte, en Ciudad Bolívar el apagón será en la quebrada La Trompeta. La SDA hará un recorrido puerta a puerta por los barrios Acapulco, Casa de Teja, Monterrey y Divino Niño para que se unan a esta jornada y apaguen las luces por una hora.

Como autoridad ambiental del Distrito Capital, la Secretaría de Ambiente viene liderando una serie de estrategias para implementar hábitos de consumo responsable en los bogotanos, entre las que se encuentra el cumplimiento del Acuerdo 403 de 2009, a través del cual se adopta en el Distrito Capital “El apagón Ambiental” como una estrategia voluntaria de ahorro de energía.


“Invitamos a toda comunidad bogotana, así como a las diferentes entidades, empresas, instituciones y establecimientos, a participar activamente todos los meses en esta actividad, que tiene como objetivo reflexionar y hacer compromisos ciudadanos para disminuir los nocivos efectos del calentamiento global en el planeta”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: