jueves, 15 de agosto de 2013

Homenaje a la poeta Maruja Vieira en la Universidad Central

Este viernes 16

En el marco de la Semana del Arte y la Ciencia 2013, la Universidad Central le tributará este viernes un homenaje a la poeta Maruja Vieira, por la trascendencia de su obra y como un reconocimiento a sus años de docencia en esta institución y sus aportes al periodismo colombiano.
El evento se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central, calle 22 N° 5-85, y contará con la presencia del director del Departamento de Humanidades, Isaías Peña Gutiérrez, quien establecerá un diálogo con la poeta.
Considerada como una de las voces más destacadas de la literatura en Colombia, en particular por su consagración a la poesía, Maruja Vieira (Manizales, 1922) recibió en el año 2012 el reconocimiento del Ministerio de Cultura con el premio a la Vida y obra.
Periodista y docente, estuvo vinculada a la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, que considera su Alma Máter, y se define como “una periodista que se dedicó a la poesía”.
Este homenaje, además, abre las puertas a un proceso que se prolongará varios semestres: el Encuentro de Escritoras, que reunirá literatas y periodistas que con su labor le han hecho aportes a las letras y a la sociedad en general.
La Universidad Central publicó en 1992 el que es considerado uno de los más representativos libros de Maruja Viera, Tiempo de vivir, con ilustraciones del español Manuel de Montalvo y Correa.
Toda la obra de Maruja Vieira está disponible de manera libre en versión digital, en la página www.marujavieira.com
 
Lanzamiento de libro de poetas colombianas
 
En el mismo evento, se realizará el lanzamiento del libro Poesía Colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres. Poetas nacidas hasta 1949, compilado por Guiomar Cuesta Escobar y Alfredo Ocampo Zamorano.
En 767 páginas, el libro reúne lo más representativo de la obra de 84 poetas nacidas entre 1844 y 1949, para lo cual los compiladores revisaron 435 libros individuales y de antologías.
Publicado por Apidama Ediciones, es el primero de dos volúmenes, el segundo de los cuales, que se encuentra en preparación, incluye obras de mujeres poetas nacidas después de 1949 en Colombia.
 
El evento de homenaje y el lanzamiento del libro son organizados por el grupo Fortalecimiento a la Equidad de Género en la Educación Superior –FEGES– y el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central.

No hay comentarios: