lunes, 5 de agosto de 2013

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁ EN ALTO RIESGO EN COLOMBIA, dice Ana Teresa Bernal de la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación


*Con este informe se revelan dos asuntos de fondo:uno, la imperiosa necesidad del trabajo de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia; y dos, el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran las victimas y los lideres.


Bogotá, DC, Agosto 5 de 2013. 

Como preocupante califico la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, el informe  presentado por el programa SOMOS DEFENSORES cuyo reporte para el primer semestre de este año deja inquietantes cifras de asesinatos y agresiones contra los defensores y lideres sociales. 

Ana Teresa Bernal, responsable del tema en el Distrito Capital, señaló que es necesario activar la articulación interinstitucional para lograr que estos lideres cuenten con mayores herramientas en su labor de representación de las victimas que han puesto su confianza y su esperanza en estas personas. " El informe nos demanda mayores esfuerzos para avanzar en la gradualidad de la aplicación de lo establecido en la ley 1448, lo cual conlleva a la disminución del riesgo de estas agresiones que ha registrado el informe. Eso significa que debemos facilitar a estas personas todo lo que sea necesario para que su dignidad y su estado de vulnerabilidad no se vea socavado por fenómenos de violencia responden a intereses mafiosos que hacen parte de la campaña de saboteo que se adelanta contra los reclamantes de tierras y demás lideres sociales" dijo la funcionaria.

Sobre el particular, Bernal señalo que el Distrito ha dispuesto recientemente un grupo de abogados defensores de victimas cuyo trabajo apunta en parte a esa dirección: "La Bogotá Humana conoce y entiende que es necesario proteger a las victimas. Por eso hemos reforzado el componente jurídico con expertos que estarán ubicados en los puntos de atención que tiene el distrito conocidos como CENTROS DIGNIFICAR. Este no es un esfuerzo. Es una obligación y nosotros en el Distrito estamos cumpliendo con ese objetivo de dar garantías para la atención integral y la significación de las victimas. La protección también consiste en que las victimas puedan acceder a la información para indagar y decidir sobre cual servicio o tramite es el que requieren y disminuir la peregrinación que expone su seguridad personal y la de sus familias", comentó Ana Teresa Bernal. 

La Alta Consejera, manifiesta que el tema de la defensa de los derechos humanos, va más allá de los carros blindados, los guardaespaldas y los esquemas de seguridad que se brindan por parte del Estado: " El conflicto interno armado no sólo es enfrentamiento militar entre grupos, es la flagrante violación de derechos humanos a la población civil que es victima, desplazada, despojada y sometida a todo tipo de maltrato. Las victimas llegan a Bogotá a buscar ayuda, y constituyen redes de apoyo lideradas por defensores de derechos humanos o de las mismas victimas que, hoy por hoy, ya se encuentran organizadas y acuden al Estado para solucionar su situación. Esa ruta es fundamental conocerla y entenderla para disminuir esos riesgos. Asi como es fundamental la presencia, ahora más necesaria que nunca, de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia". 

No hay comentarios: