viernes, 23 de agosto de 2013

Parlamentarios Andinos se reunirán en XLIII Periodo Ordinario de Sesiones

Con el objetivo de presentar la posición del Organismo frente a la Reingeniería del Sistema Andino de Integración. Durante los días 26, 27 y 28 de agosto de 2013, los Parlamentarios Andinos se reunirán en XLIII Periodo Ordinario de Sesiones en la Oficina Central del Organismo.

Durante el primer día de sesiones, las cinco Comisiones Permanentes del Parlamento Andino se reunirán para tratar las agendas propias de cada una, así como, para evaluar el documento de trabajo realizado por la Secretaría General del Organismo, el cual contiene las evaluaciones y recomendaciones realizadas por la Fundación Getulio Vargas y la CEPAL en los asuntos que conciernen al Parlamento en el marco del proceso de reingeniería.

En el marco del Periodo, durante el segundo día la Plenaria llevará una Sesión con el objeto de debatir sobre “el Parlamento Andino ante la reingeniería al Sistema Andino de Integración”. A esta Sesión se ha convocado a los Cancilleres de los Países Miembros de la CAN con el fin de conocer las propuestas que serán debatidas al interior del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con relación a la Reingeniería del SAI y específicamente, las relacionadas con el futuro del Parlamento Andino.

Posteriormente, se debatirá acerca de “los Órganos Supranacionales y su visión de la Reingeniería a la CAN”.A este espacio se ha invitado al Secretario General de la CAN, Dr. Pablo Guzmán Laugier; al Presidente del Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Jaime Villaroel Ferrer e intervendrá el Presidente del Parlamento Andino, José Pedro de la Cruz.

Finalmente, la Plenaria discutirá sobre “la visión de los Parlamentarios Andinos ante la reingeniería”. En esta Sesión intervendrán los Vicepresidentes del Parlamento Andino, Javier Reátegui Roselló; (Representación peruana); Quintín Quispe Chura (Representación boliviana); y Luisa del Río Saavedra (Representación colombiana) y finalmente se abrirá el diálogo y debate con los Parlamentarios.

Durante el tercer día, se llevará a cabo la Sesión Plenaria, en la cual se debatirá acerca de la promoción de la Actividad Académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, y el redescubrimiento de la Quinua y su importancia en el Contexto Internacional, temas expuestos por el Vicepresidente de la Representación peruana Javier Reátegui Roselló. Por su parte el Parlamentario Andino, Hildebrando Tapia Samaniego, intervendrá con el tema de la Integración y Economía en la Región.



En horas de la tarde, los Parlamentarios Andinos entregarán una Placa de Reconocimiento Parlamentario a la Policía Nacional Dirección de Carabineros área de gestión y seguridad rural, y continuarán con la Sesión Plenaria para la aprobación de los Proyectos de Pronunciamiento publicados en la Gaceta Oficial y la presentación de los Informes de la Mesa Directiva.

No hay comentarios: