miércoles, 28 de agosto de 2013

Polémica por la expedición del decreto 364 sobre el Plan de Ordenamiento Territorial POT

Tras la expedición del Decreto 364 por parte del Alcalde Mayor Gustavo Petro, el periódico El Tiempo estima que se ha generado una “Tormenta política y jurídica”.

Respecto a la firma del Decreto que da vía libre al POT (hoja de ruta que define el desarrollo de la capital del país) propuesto por la ciudadanía y abalado por la Administración Distrital, hay dos posiciones antagónicas al respecto. Una de ellas es la divulgada por el medio masivo de propiedad del grupo financiero y constructor Sarmiento Angulo que afirma “La capital del país quedó expuesta a una incertidumbre urbanística durante los próximos meses” por la modificación que se introdujo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Consideran, la decisión del Alcalde generará una parálisis en el sector de la construcción y como era de esperarse, fue rechazada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio y Fenalco. Estos gremios ven afectados sus intereses y estiman“La medida es arbitraria, ilegítima y viola todas las normas y procedimientos”, por lo que Camacol anunció “medidas” contra el decreto.
La Veeduría Distrital ha considerado inconveniente el decreto y el Gobierno, Nacional lo rehazó a través del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien considera la decisión del Alcalde “ilegal” y anunció que la demandará.

La otra posición es la asumida por el Gobierno Distrital en cabeza del burgomaestre Gustavo Petro quien afirmó: “El POT no le gusta a algunos porque le disminuye utilidades a gente que tiene extensiones de tierra, que han comprado con fines de especulación. A esos especuladores no les gusta el POT”, dijo el Alcalde. “No hemos producido más espacio público, porque los procesos constructivos de la ciudad no lo generan”
Al Minvivienda lo invitó a leer detenidamente el decreto “para evitar reacciones prejuiciadas”. Lo invitó a dialogar al calor de un tinto.

La expedición del POT por decreto se origina a raiz de que el Concejo lo negó el pasado 7 de junio en la Comisión del Plan, por lo que el Alcalde acudió a la norma dispuesta en el Artículo 12 de la Ley 810 del 2003 que, según él, lo faculta para expedirlo por decreto.

El exalcalde Castro considera “Los POT son instrumentos para el debate de urbanistas y arquitectos pero ahora esta norma se convirtió en Bogotá en un documento de trabajo para los abogados, debido a las inquietudes que suscita”.
El Secretario Distrital de Planeación Gerardo Ardila Calderón explicó, “con la modificación del POT se podrán construir equipamientos de todo tipo en los barrios populares, para asegurar el acceso a derechos fundamentales (colegios, juzgados, hospitales, universidades, etc). Las normas se adecuaron para que se facilite la prestación de servicios sociales”.

Los puntos controvertidos

El punto más controvertido de la modificación del POT tiene que ver con las llamadas “cargas urbanísticas” a los proyectos de construcción en Bogotá.
De acuerdo con la nueva norma, para que los empresarios puedan edificar a mayor altura, deberán hacerle una retribución a la ciudad en espacio público, a través de terrenos o con recursos.
A los privados también se les impone asumir el costo de la actualización de las redes de servicios públicos (que hoy paga la ciudad exclusivamente) y, dependiendo del proyecto, deberán destinar hasta un 30 por ciento para Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
Camacol considera que estas “cargas” van a frenar la construcción y, de paso, afectarán la generación de empleo. “Desde enero de 2012 a julio de 2013, el volumen de lanzamientos de vivienda se ha reducido en 13.200 unidades, siendo la vivienda social el segmento de mayor contracción”, dijo el gremio.

Planificación ordenada

La densificación de la ciudad que hoy es una realidad, se ordena gracias al ajuste del POT, para mejorar las condiciones de vida, a través de la generación de nuevos parques, vías y equipamientos.
Las zonas de conservación ambiental se aumentaron en 36,900 hectáreas (de las cuales 5.254 hectáreas se incrementaron en suelo urbano), con el fin de recuperar espacios del agua y fortalecer los procesos ecológicos y la biodiversidad.
La infraestructura de transporte podrá ser financiada por el desarrollo urbano, para agilizar la implementación del sistema de transporte masivo en la ciudad.
Los pequeños industriales tienen ahora la oportunidad de salir de la ilegalidad, ya que ahora pueden obtener una licencia; tal es el caso de zapaterías y textiles en el Barrio Restrepo, al igual que los talleres para reparar bicicletas en el sector de La Sabana.
El centro ampliado tendrá 186 hectáreas de nuevos parques que mejorarán las condiciones de vida en la ciudad. Entre esos se encuentra el Parque Corredor Ecológico del Río Fucha, que conectará los cerros con el Río Bogotá.

Se protege a los campesinos
El Decreto que modifica el POT protege a los campesinos de Bogotá porque limita la expansión de la ciudad sobre las áreas rurales y permite la producción campesina compatible con la conservación ambiental.
De igual forma los ajustes al POT convierten al Distrito en líder de la iniciativa de gobernanza y gestión ambiental urbano-regional, que contempla subprogramas como el ordenamiento alrededor de los espacios del agua, manejo participativo y concertado del sistema distrital de áreas protegidas y la gestión de bordes y franjas de transición urbano-rurales.

Menos normas, más claridad
La simplificación normativa promueve la legalidad, reduce trámites al desarrollo urbano y previene la corrupción, porque establece reglas de juego claras y sencillas en una sola norma: el POT.
Así mismo deroga todas las normas que estaban vigentes en el Acuerdo 7 de 1979 y Acuerdo 6 de 1990 (deroga más de 1,000 actos administrativos), y convierte la aplicación de los planes de implantación, regularización y planes parciales en instrumentos excepcionales facilitando y agilizando la gestión para el desarrollo urbano.

Temas polémicos del POT

Mezcla de usos
Se autoriza la mezcla de usos en las diferentes áreas de actividad de la ciudad (dotacional, industrial, comercial y residencial) como en edificaciones.

Cargas urbanísticas
A cambio de construir más pisos (más edificabilidad), urbanizadores o constructores deberán ceder más espacio público, según fórmulas consignadas en el POT.

Centros de prostitución
El ejercicio controlado de la prostitución debe realizarse en “centros comerciales” especializados en dichas actividades.

Suelo para VIP
Los predios en áreas de desarrollo deberán ceder 30 por ciento de suelo útil para vivienda prioritaria. En renovación urbana y redesarrollo será del 20%.

Operaciones
El nuevo POT no incluye un listado de operaciones estratégicas, sino que las define y deja abierta la posibilidad de que se definan si hay recursos.

Privilegia el centro
El nuevo POT privilegia el centro ampliado en más pisos (mayor edificabilidad) y menos en los bordes de la ciudad, para fomentar el desarrollo del centro de la ciudad.

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