miércoles, 28 de agosto de 2013

Programa Distrital de estímulos

¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?
Es una estrategia de la Administración Distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreación, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

Con esta estrategia se busca:
• Promover y visibilizar propuestas realizadas o trayectorias relevantes de agentes del campo de la cultura, el deporte y la recreación. • Promover la realización de propuestas creativas en diferentes áreas y dimensiones del campo de la cultura, el deporte y la recreación. • Generar acuerdos público–públicos y público-privados que amplíen las posibilidades del desarrollo de prácticas artísticas, culturales, del patrimonio, del deporte y la recreación, a nivel local, distrital, nacional o internacional. • Articular las propuestas de los agentes del campo a los proyectos prioritarios de los planes de desarrollo.

Dentro de este Programa se contemplan las siguientes modalidades de estímulos:

• Beca: Entrega de un estímulo para el desarrollo de una propuesta. • Premio: Estímulo otorgado a una propuesta meritoria ya realizada, inédita o conocida, o a la trayectoria de un agente del sector. • Residencia: Periodo de trabajo en un lugar específico y/o espacio de residencia para llevar a cabo una propuesta. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, interacción con pares de la escena local y la socialización del proceso o resultado de la propuesta.
• Pasantía: Práctica que realiza un estudiante o agente del sector para adquirir experiencia y poner en ejercicio sus conocimientos y facultades relacionas con el arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreación, que es socializada en diferentes espacios con el fin de apoyar la labor institucional del lugar en donde se desarrolla la práctica. Los lugares para llevar a cabo la pasantía pueden ser los definidos por la entidad o los propuestos por el concursante de acuerdo con los términos de la convocatoria.
• Programa Distrital de Jurados: Constituye la estrategia para brindar un proceso de selección con criterios de equidad, transparencia y calidad, además de permitir el reconocimiento de agentes del sector por su trayectoria y labor en los campos de la cultura, el deporte y la recreación.

1.2. Información de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y entidades adscritas.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y las entidades adscritas participantes de esta convocatoria son organismos del Sector Central con autonomía administrativa y financiera, que tiene por objeto orientar y liderar la formulación concertada y la ejecución de políticas, planes y programas en los campos cultural, patrimonial, recreativo y deportivo del Distrito Capital.

Línea de atención al ciudadano: 327 48 50 Ext.: 688, 696, 703 233 72 38

Bases del concurso
¿En qué consiste el concurso Transformaciones y Prácticas Culturales en Áreas y Te- rritorios Prioritarios de Intervención?

• Campo: Cultura
• Subcampo: Prácticas culturales, artísticas y patrimoniales
• Modalidad del estímulo: Beca
• Dimensiones: Formación, circulación, apropiación, creación, trasmisión, visibilización.
• Descripción y objetivo:
El concurso Transformaciones y Prácticas Culturales en Áreas y Territorios Prioritarios de Intervención busca fomentar acciones y/o intervenciones artísticas, culturales y del patrimonio en las Áreas Prioritarias de Intervención (API) que han sido priorizados en el distrito capital para el 2013, a partir de las líneas de trabajo planteadas a continuación, de las cuales las agrupaciones podrán escoger una (1) para construir sus propuestas:

1. Desarrollo de procesos de formación, circulación y/o organización de las comunidades a través de las artes y las prácticas culturales que posibilite la construcción social, la convivencia sana y en armonía con el territorio.
2. Desarrollo de procesos de creación en las artes que promuevan transformaciones de lugares y entornos donde se han construido imaginarios de violencia, miedo o inseguridad o que requieren acciones de revitalización con las poblaciones y comunidades que lo habitan.
3. Desarrollo de procesos de diálogo sobre la memoria y los saberes sobre los territorios priorizados para la valoración y/o resignificación de los imaginarios alrededor de éstos que generen intervenciones o transformaciones en el entorno.

Las Áreas Prioritarias de Intervención priorizadas para 2013 son siete (7) para las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

En RAFAEL URIBE URIBE los barrios beneficiarios son:
UPZ 54, Barrios: Marruecos, La Paz. Urbanización La Fiscala, Los Tres Laureles, La Fiscala Sector Centro. UPZ 55 Barrio Diana Turbay

• El concurso está dirigido a: Agrupaciones cuyos integrantes residan en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
• Lugar y tiempo de ejecución: En las siete (7) Áreas Prioritarias de Intervención mencionadas en el cuadro anterior. Plazo de ejecución máximo hasta el 30 de noviembre de 2013.
• Monto total: Ciento ochenta millones de pesos m/cte ($180.000.000)
• Valor del estímulo: Hasta diez millones de pesos m/cte ($10.000.000)
• Número de estímulos: Se otorgarán dieciocho (18) estímulos entre las propuestas presentadas al concurso.
Mayor información con: Eddy Laverde, Apoyo Profesional de Cultura 

No hay comentarios: