jueves, 8 de agosto de 2013

Referentes femeninos y ámbitos simbólicos en “Dictaduras domésticas”



Entrada libre a exposición de pintura

Escenas de la vida cotidiana, construcción social del género femenino y masculino, atributos del cuerpo, entre otros aspectos, podrán ser apreciados en la exposición “Dictaduras domésticas” en la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed desde agosto 10 a septiembre 22 de 2013.

La obra de la colombiana Gloria Herazo muestra la historia privada y mínima de unos personajes que no tienen rostro, porque de cierta manera, encarnan un atributo genérico, común y reconocible en la propia experiencia del espectador. A partir de elipsis narrativas, enfatiza las manos, rostros y piernas en primeros planos, que destacan aquellos atributos del cuerpo, como una construcción social del género femenino y masculino, siguiendo una codificación común, que a través de medios como la televisión, cine, revistas y la publicidad, se ha difundido masivamente, invadiendo los hogares y la vida cotidiana.

Mediante la técnica acrílico sobre lino, el trabajo de esta artista exhibe cuerpos que actúan de una u otra manera, ocupando unos ámbitos simbólicos asignados culturalmente por pertenecer a un sexo determinado y referentes que conciben a la mujer como potencial consumidora, que se imponen desde el espacio público y transmiten sus valores en el ámbito privado, en las regulaciones de la vida familiar, suscribiendo un modelo de percepción dogmático del sujeto.

En “Dictaduras domésticas”, Gloria Herazo construye escenas que representan acciones y momentos de la vida cotidiana y da a conocer la necesidad de alcanzar un estado de liberación frente a la historia personal, una situación de escape y un momento en el que se recompone la voluntad de la artista-nieta, artista-hija, artista-madre y artista-esposa.

Gloria Herazo es Artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, además estudió Tecnología en materiales en el Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica), e Introducción a la función social y terapéutica del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (España). Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías y museos de España, Alemania, Francia, Bélgica y Bogotá.

Lugar: BibloRed-Biblioteca Pública Virgilio Barco, Av. Cra 60 No 57-60. Tel 3793520
Fecha y hora: agosto 10 a septiembre 22 de 2013. Entrada libre

“Consulte la colección disponible en las bibliotecas de BibloRed o disfrute del beneficio de llevar los libros a casa, adquiriendo el carné de BibloRed por primera vez, sin ningún costo”.

Encuentre la programación de todas las actividades gratuitas de BibloRed enwww.biblored.edu.co

No hay comentarios: