lunes, 12 de agosto de 2013

Ya circula en la web el más reciente número de A contratiempo, Revista de música en la cultura


Revista "A contratiempo"
Bogotá, agosto de 2013. El centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional pone a disposición del público el número 21 de A contratiempo, Revista de música en la cultura. Se trata de la única revista en su género en Colombia.
Con una sección de reseñas sobre discos y publicaciones, así como una serie de artículos de corte académico que se ocupan de temas como la recuperación de la memoria sonora de Bogotá, o la actualización de figuras míticas del blues, A contratiempo continúa con la labor iniciada en los años 80, cuando el profesor Carlos Miñana Blasco desarrolló su proyecto pedagógico en la ONG Dimensión Educativa. 
Luego de ocho números publicados en cinco años, A contratiempo fue retomada por el Centro de Documentación Musical de la Subdirección de artes de Colcultura, en 1996. Hoy, la revista pasó del medio impreso al medio digital, y puede ser escuchada, leída y vista en línea.
Entre los artículos publicados en su número 21, A contratiempo incluye un trabajo sobre Sistema Poliedro, una iniciativa que se originó en 2007, cuando compositores de Argentina y Chile se dedicaron a crear una misma obra sin estar reunidos en el mismo lugar, valiéndose de herramientas tecnológicas a través de la web. El sistema Poliedro cuenta ahora con 13 agrupaciones de compositores, cuyos 44 miembros pertenecen a países como Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Guatemala, México y Venezuela. En total han concluido 13 obras electroacústicas.
En otro de sus artículos, el Grupo de investigación argonautas, de la Fundación Bandolitis, presenta un ejercicio investigativo en torno a la recuperación de la memoria musical de Bogotá hasta la década de 1960. La investigación se centró en la experiencia sonora de personas adultas mayores y habitantes de 5 localidades tradicionales de la ciudad, por medio de la cual buscaron reconstruir el paisaje sonoro característico de un sector de la capital colombiana. 
A contratiempo además presenta la publicación de la Biblioteca Nacional Ester, un trabajo que recoge la ópera bíblica compuesta por José María Ponce de León, con libretos de Manuel Briceño y Rafael Pombo, que fue lanzada al público durante la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se trata de la primera ópera escrita por un compositor colombiano. El investigador y director musical Rondy Torres fue el encargado de la edición del material, sobre el cual ha presentado diferentes versiones y conciertos en el pasado.
La publicación también rinde un homenaje al maestro Carlos Rojas y al grupo Cimarrón, e incluye la segunda parte de la entrevista al maestro Fernando León Rengifo; además, se destaca que todo el material que publica A Contratiempo en su número 21, incluido aquel que aparece en otros idiomas, es inédito. 
Vea la edición completa de A contratiempo, Revista de música en la cultura, en:

No hay comentarios: