jueves, 17 de octubre de 2013

Elogio del Pensamiento Critico. Renan Vega Cantor - Doce tesis. ¿No tienes Enemigos? ¡¡¡¡Cómo que No!!!!! ¿Es Que Jamás Dijiste la Verdad, Ni Jamás Amaste la Justicia? (Santiago Ramón y Cajal, in Galeano, 2012)

Quien quiera hoy día combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que vencer, por lo menos, cinco obstáculos:
§        Deberá tener el valor de escribir la verdad, aun cuando sea reprimida por doquier;
§        La perspicacia de reconocerla, aun cuando sea solapada por doquier;
§        El arte de hacerla manejable como un arma;
§        Criterio para escoger a aquellos en cuyas manos se haga eficaz;
§        Astucia para propagarla entre éstos.
Estos obstáculos son grandes para aquellos que escriben bajo la férula del fascismo, pero existen también para aquellos que fueron expulsados o han huido, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa.(BRECHT, 1985)
¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia? (Santiago Ramón y Cajal, in Galeano, 2012)
El término Pensamiento Crítico puede resultar una abstracción y hasta tener un carácter tautológico, si no se precisa qué se entiende por tal denominación. Una abstracción que puede convertirse en un mero enunciado, que se repite sin mucho cuidado. Una tautología, porque, en rigor, todo pensamiento que amerite tal nombre debería ser crítico con todo lo existente y consigo mismo. Pero como hoy se han entronizado en el mundo entero un conjunto de banalidades propias de un pensamiento único, un pensamiento sumiso y un pensamiento abyecto, adquiere sentido hablar de pensamiento crítico no solo para diferenciarse de estas formas, sino para rescatar la esencia de una reflexión que no se quede en la mera contemplación, aceptación o apología de todo lo existente. En ese orden de ideas, y de manera algo esquemática, intentaremos precisar cuáles serían, en nuestro sentir y entender, las características del pensamiento crítico que se encarna, por supuesto, en O Olho da História, n. 19, Salvador (BA), dezembro de 2012. hombres y mujeres de carne y hueso, quienes, en definitiva, son los pensadores y las pensadoras críticos.

No hay comentarios: