jueves, 31 de enero de 2013

Ante amenazas contra los CAMAD, Administración Distrital anunció que se mantendrán y fortalecerán



Ante las amenazas de las bandas delincuenciales contra el Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (CAMAD) ubicado en el Bronx, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, manifestó que “es una situación difícil pero no vamos a ceder en la aplicación de esta política de atención a los consumidores de drogas. En estos días han arreciado las amenazas contra el CAMAD del Bronx pero la decisión es que se mantiene. La Administraciónno va a bajar la guardia”. Agregó “que los CAMAD se van a fortalecer, multiplicar y se evaluará periódicamente su desempeño”.


El alto funcionario entregó estas declaraciones tras el conversatorio “Los CAMAD, una estrategia de abordaje integral al consumo de drogas en Bogotá”, organizado por el Centro de Estudios y Análisis en Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, en el que participaron entre otros, Guillermo Alfonso Jaramillo, Secretario Distrital de Salud  y Aldemar Parra Espitia, Coordinador Grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Asprilla Coronado informó que los CAMAD son la primera fase de una estrategia global para buscar soluciones al problema de la drogodependencia y afirmó que “no basta con reconocerlo como un problema de salud pública, es necesario además, que la solución sea asumida por el Estado. Resulta escandaloso que no haya habido antes una inversión seria para abordar el problema del consumo de drogas”.

De otro lado, el Secretario de Gobierno aseguró que la Administración Distrital respalda la propuesta del Gobierno Nacional para no penalizar el porte o consumo mínimo de ninguna clase de sustancias y que está en contra de la concepción totalitaria de la vida que convierte en ilegal el comportamiento de las personas dependientes de las drogas.

Para el Secretario de Gobierno, la solución al problema del consumo de drogas psicoactivas se debe iniciar con el tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad pero reiteró que además es necesario que cese la prohibición de las mismas para desmantelar el fenómeno mafioso. El funcionario señaló que “la historia de los últimos cincuenta años demuestra que el prohibicionismo ha aumentado el consumo” y finalizó afirmando que es necesario el comienzo de una investigación científica permanente en el tratamiento de personas drogodependientes.

EN COLOMBIA LA VICTORIA ES PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, OPERACIÓN E PODRÁ SER VISTA

El Juzgado 1º de ejecución de penas y medidas negó la tutela con la que Clara Rojas, ex rehén de la guerrilla de las FARC, buscaba prohibir la exhibición de la película Operación E en Colombia, argumentando que se vulneran los derechos de Salud, Dignidad y Libre desarrollo de la personalidad de su hijo Emmanuel.


“El mejor modo de responder a una obra de arte es con otra obra de arte, no con una tutela”
Santiago Gamboa, Escritor y Columnista EL ESPECTADOR

Bogotá, enero 31 de 2013 - La decisión de que la película se proyectará en Colombia estuvo en manos de la Juez Raquel Aya Montero, del Juzgado 1º de ejecución de penas y medidas, quien decidió que la película no atenta contra el bienestar de Emmanuel.

Según apartados de la sentencia, que se fundamenta en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, "el carácter prevaleciente de los derechos de los menores de edad no otorga a las autoridades completa discrecionalidad para limitar la libertad de expresión a su agrado; la limitaciones establecidas para proteger a los menores de edad también deben cumplir con la totalidad de las condiciones constitucionales que se explican en el presente acápite, y no pueden invocarse como un comodín para limitar la libertad de expresión cada vez que se anticipe que quizás algún niño sea receptor de la información, las opiniones y las imágenes divulgadas por un medio masivo de comunicación", entre otros aspectos, el juzgado resolvió:

1. NO TUTELAR los derechos fundamentales a la salud en su faceta psicológica, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana del menor EAJRG invocados por su progenitora, de conformidad con los señalamientos expuestos en la parte motiva de esta determinación.

2. Para efectos de la Notificación de la presente determinación de tutela de las partes por conducto del Centro de Servicios Administrativos procédase de manera personal y en todo caso por el medio más expedito conforme lo ordenado por el Decreto 2591 de 1991 en su art. 16, comunicando a las partes que contra esta decisión procede la IMPUGNACIÓN.

3. POR EL CENTRO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS dese cumplimiento a las previsiones contenidas en el art. 32 del Decreto 2591 de 1991 en torno a la revisión de la actuación por la H. Corte Constitucional en el evento en que fuera impugnada.

Mariana Garcés, Ministra de Cultura, señaló que no hay leyes que impidan la exhibición de películas, sea cual sea su contenido, ya que la legislación en Colombia no prevé la censura, por lo que Clara Rojas no tiene ningún sustento de carácter legal para impedir que la película se exhiba en Colombia."No es competencia del Ministerio de Cultura mirar ni analizar todos los guiones que se basan en historias de colombianos y colombianas menores de edad (…) El concepto del Ministerio de Cultura será de conformidad a la ley, que se trata de película de ficción basada en un hecho real y que no encontramos sustento legal alguno para impedir su exhibición", afirmó Garcés.

Censurar una producción cinematográfica documentada de esta forma no sólo es coartar la libertad de expresión del guionista y del director en este caso, sino que implicaría obligar a callar a los múltiples periodistas, escritores y autores de todo tipo que han ejercido en su momento, su derecho a la información y han contado públicamente detalles de esta historia, en la cual se basan los sucesos narrados.

Por su parte, José Crisanto Gómez opina que "Se actuó conforme a la ley, velando por el derecho del pueblo colombiano a conocer una realidad, esas situaciones adversas que miles de personas deben enfrentar todos los días y que la película retrata con ética. Es gratificante que la libertad de expresión sea respetada en Colombia, fortaleciendo la construcción de la democracia y el respeto por los Derechos Humanos."

Operación E es una película de ficción inspirada en hechos reales, pero basada en noticias del dominio y conocimiento público. Dirigida por Miguel Courtois y guionizada por Antonio Onetti, el largometrajes es protagonizado por Luis Tosar (Mientras duermes, También la lluvia) y Martina García (La cara oculta, Rabia), inspirado en la historia del Campesino José Crisanto Gómez, a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) obligaron a cuidar del hijo de la entonces rehén, Clara Rojas.

“Ocultar el pasado no hace que este desaparezca. Es imposible eliminar los referentes del secuestro”
Martina García, actriz.


La agencia de comunicaciones de la película OPERACIÓN E en Colombia
es Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.
Si requiere información adicional contáctenos:
Teléfonos fijos: (57 1) 2321857 - 2884919 - 2870103 ext 109
Móviles: (57) 310 3492415 / 310 3036270 / 315 4559988
blackvelvetprensa@gmail.com / velvet.voice@lbv.co
blackvelvetcomunicaciones@gmail.com / velvet-voice@lbv.coCalle 35 No 5 - 89 (Costado Sur Parque Nacional)
Bogotá - Colombia

Por solicitud del Alcalde Mayor, Ejército Nacional prorroga por 3 meses más restricción al porte de armas en Bogotá


La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, por solicitud del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, expidió la resolución en la que amplía por tres meses la restricción al porte de armas de fuego en Bogotá. La medida estará vigente entre las doce de la noche de mañana viernes, primero de febrero y las doce de la noche del jueves dos de mayo de este año.

La petición de la Administración Distrital se basa en el impacto positivo que ha tenido esta medida, que ya cumple un año de estar vigente y que ha demostrado efectividad en la reducción de los homicidios en un 23 por ciento durante el 2012, año en el que se registraron 373 casos menos que en 2011 y que fue el más seguro de las 3 últimas décadas.

La solicitud se realizó de conformidad con lo estipulado en algunos artículos del Decreto-Ley 2535 y la Ley 1119 de 2006, que les permite a los gobernadores y alcaldes solicitar a la autoridad militar competente la adopción de la suspensión general de la vigencia de los permisos para tenencia o para porte de armas expedidos a personas naturales y personas jurídicas.

En la resolución de suspensión expedida por la Décima Tercera Brigada, se exceptúan de la medida, entre otros, a los miembros de la Fuerza Pública, el personal de los servicios de seguridad legalmente acreditados (en ejercicio de sus funciones), los miembros del Cuerpo Diplomático, Jueces, y otros miembros de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría Ministerios, Altas Cortes y Tribunales.

CONVOCATORIA LABORAL


Leadersearch s.a.s
 
CONVOCATORIA
1.      CARGO: COORDINADOR DE  GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL  PROYECTO VERACRUZ
2.      ENTIDAD SOLICITANTE:  Leadersearch s.a.s
3.      FORMACIÓN ACADÉMICA SOLICITADA:  Profesional en Ciencias Sociales o afines (Antropólogo, Politólogo, Sociólogo, Trabajador Social
4.      EXPERIENCIA PROFESIONAL:  3 años
5.      CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS:  3 Años en Planificación y Desarrollo Local, conocimiento en Gestión Pública Municipal, Fortalecimiento Institucional, Procesos Planificación Participativa, Políticas Públicas, Marco Legal de Derechos Humanos, Enfoque Diferencial; Metodologías de Trabajo Comunitario Local; Gestión de Proyectos , Desarrollo de Base.
6.      NATURALEZA DEL CARGO:  Coordinar e implementar las acciones y estrategias para lograr de manera concertada una relación sostenible en el territorio, con sus habitantes, instituciones y los gobiernos, a partir de la promoción e implementación de  cambios sociales, culturales, económicos, políticos; y mejorando la articulación entre los diferentes actores  locales, regionales y nacionales.
7.      PERSONAS REQUERIDAS:  1
8.      LUGAR DE TRABAJO:  Santa Rosalia, Vichada
9.      REMUNERACIÓN MENSUAL: $  2.500.000+alimentacion (desayuno, almuerzo y comida)
10.    TIPO DE CONTRATACIÓN: Temporal 1 año
11.    FECHA DE CIERRE CONVOCATORIA: 29 de Febrero de 2013
Los(as)  aspirantes deben cumplir con perfil solicitado, de modo que solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con los requisitos.
Los(as) interesados deberán hacer llegar la hoja de vida a los correos electrónicos: angpas@e-hunters.com
 
CONVOCATORIA
1.      CARGO: Coordinador Programa Psicosocial
2.      ENTIDAD SOLICITANTE: Corporación Día de la Niñez
3.      FORMACIÓN ACADÉMICA SOLICITADA: Profesional en Psicología, Trabajo Social, Sociología o  Antropología.
4.      EXPERIENCIA PROFESIONAL: 3 Años
5.      NATURALEZA DEL CARGO: Tres años de experiencia en dar apoyo psicosocial a familias. Conocimiento en garantía y restablecimiento de derechos en primera infancia. Experiencia en diseño de herramientas para fortalecer componentes  técnicos y operativos en proyectos comunitarios desde el marco conceptual para la intervención psicosocial. Experiencia en dirección de equipos humanos para alcanzar metas comunes.
6.      LUGAR DE TRABAJO: Bogotá
7.      REMUNERACIÓN MENSUAL: $ 3.300.000
8.      TIPO DE CONTRATACIÓN: Término fijo 12 meses contrato laboral, tiempo completo
9.      FECHA DE CIERRE CONVOCATORIA: 31 de Enero de 2013
Los(as)  aspirantes deben cumplir con perfil solicitado, de modo que solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con los requisitos.
Los(as) interesados deberán hacer llegar la hoja de vida al correo electrónico: coordinador6@vherh.com
 
CONVOCATORIA
1.      CARGO: Coordinador Programa Técnico Regional
2.      ENTIDAD SOLICITANTE: Corporación Día de la Niñez
3.      FORMACIÓN ACADÉMICA SOLICITADA: Profesional en Psicología, Trabajo Social, Sociología o  Antropología.
4.      EXPERIENCIA PROFESIONAL: 3 Años
5.      NATURALEZA DEL CARGO: Tres años de experiencia en coordinación de equipos para operar proyectos de atención integral de primera infancia, formulación, implementación y evaluación de proyectos comunitarios. Conocimiento en Política Pública de Primera Infancia y Derechos de la niñez.
6.      LUGAR DE TRABAJO: Medellín
7.      REMUNERACIÓN MENSUAL: $  3.700.000
8.      TIPO DE CONTRATACIÓN: Término fijo 12 meses contrato laboral, tiempo completo
9.      FECHA DE CIERRE CONVOCATORIA: 31 de Enero de 2013
Los(as)  aspirantes deben cumplir con perfil solicitado, de modo que solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con los requisitos.
Los(as) interesados deberán hacer llegar la hoja de vida al correo electrónico: coordinador5@vherh.com

Decreto del Gobierno Nacional es inconveniente y estimula la segregación en Bogotá


Bogotá D.C., 28 enero de 2013. “El Decreto del Gobierno 75 de 2013 por el cual se reglamentan los porcentajes obligatorios de Vivienda de Interés Social (VIS) en tratamientos de desarrollo y de renovación urbana, expedido por el Ministerio de Vivienda, estimula la segregación en la ciudad, al impedir la localización de personas con baja capacidad de pago, en las áreas con mejores equipamientos en la ciudad”, aseguró el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.


El titular de Planeación Distrital reconoció que el Decreto lo sorprendió, ya que va en contravía de lo expuesto por el propio ministro Germán Vargas Lleras, respecto a su apoyo pleno a Bogotá en las determinaciones dirigidas a disminuir la segregación, específicamente en la capital del país, y en relación con la necesidad y posibilidad de localización de Viviendas de Interés Prioritario en la zonas centrales de la ciudad.

Explicó que el Decreto restringe las posibilidades de localización de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) a las áreas de desarrollo muy bien definidas, y esas áreas son las de expansión, que casi siempre están localizadas en las zonas perimetrales que para el caso de Bogotá, son las que se inundan o se derrumban.

“El Decreto limita lo que nosotros estábamos tratando de proponer a través del Plan de Ordenamiento Territorial, en términos de transformación de la ubicación de la sociedad en el territorio que tenemos”, anotó Ardila Calderón, al referirse a la intención de construir Viviendas de Interés Prioritario (VIP), en el denominado Centro Ampliado.

Aunque confirmó que la demanda contra el Decreto se interpondrá, exhortó al equipo del Ministerio de Vivienda a revisarlo y de ser posible ajustarlo. “En el Distrito siempre hemos estado dispuestos a buscar puntos de encuentro, pero siempre desde la perspectiva de darle a toda la sociedad, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Y toda la sociedad implica, aquellos que tengan una menor capacidad de pago”, puntualizó.

De otra parte señaló que el Decreto cambia los topes de la Vivienda de Interés Social, lo cual es grave. Los sube a 175 salarios mínimos, (cerca de 104 millones de pesos). “Ahí también se genera una situación difícil para la construcción de la VIP, ya que la VIS que se construye siempre es la que está en el techo, porque obviamente es la más rentable”, comentó el Secretario de Planeación.
Así mismo reiteró que esa clase de decretos expedidos por el Gobierno Nacional dando parámetros para la construcción de los planes de ordenamiento territorial, no respetan la autonomía de los municipios, y en este caso del Distrito.

Ante las limitaciones que impone el Decreto 75/2013, la Administración Distrital ya ajustó la propuesta de modificación del POT, que será puesta a consideración del Concejo capitalino la próxima semana.

En el 2013 las localidades con más pobres tendrán más recursos para inversión social


Por iniciativa del Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, CONFIS, adelantó la revisión y evaluación técnica de los indicadores establecidos para la asignación de recursos destinados a los Fondos de Desarrollo Local (FDL). Con la medida, la Bogotá Humana busca mejorar el impacto de la inversión pública en las localidades.
Para el 2013, la Administración Distrital redefinió los indicadores que determinan la cantidad de recursos para los FDL. Además, decidió que sean destinados a inversión social y a la atención de las necesidades de la población menos favorecida.
El índice de pobreza, las condiciones ambientales y el número de habitantes, son los nuevos indicadores que determinan los recursos asignados a las localidades. Aquellas con más pobres serán las que más recursos reciban.
En adelante, cada FDL recibirá sus recursos según, entre otros factores, el número de pobres que habiten en la localidad, las personas en riesgo por deslizamiento e inundaciones, la cantidad de árboles sembrados y el número de habitantes, definido por las estadísticas oficiales del DANE.
De acuerdo a estas medidas, las localidades beneficiadas con la asignación de mayores recursos para inversión social son: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Suba, Usme y Engativá.
Asignación de recursos para los FDL 2013
Localidad
Índice de distribución (%)
Valor cuota
(Millones de pesos)
Usaquén
4,09
23.031
Chapinero
2,38
13.450
Santa Fé
2,73
15.460
San Cristóbal
7,55
42.277
Usme
7,17
40.187
Tunjuelito
3,63
20.415
Bosa
8,89
50.011
Kennedy
9,08
50.937
Fontibón
3,4
19.077
Engativá
6,36
35.775
Suba
7,43
41.797
Barrios Unidos
3,06
17.308
Teusaquillo
2,11
11.989
Los Mártires
2,85
16.014
Antonio Nariño
2,59
14.550
Puente Aranda
3,26
18.563
La Candelaria
2,31
12.980
Rafael Uribe Uribe
6,47
36.369
Ciudad Bolívar
11,65
65.412
Sumapaz
3,0
16.811
TOTAL
562.413
Fuente: Secretaría Distrital de Planeación
El presupuesto disponible inicial para las localidades en el 2013 es de 562.413 millones de pesos, que corresponde al 10 por ciento de los ingresos corrientes del Distrito.
“Queremos evitar la contratitis”: Alfonso Cabrera
Para el Subsecretario de Asuntos locales, Alfonso Cabrera, las nuevas medidas aplicadas por el gobierno distrital permiten “concentrar la inversión de los presupuestos locales en programas que sean de gran impacto social para evitar la dispersión en el gasto que se ha presentado en los últimos diez años o más”.
Cabrera aseguró que la Administración quiere “evitar la contratitis exagerada que se venía presentando desafortunadamente en las localidades, reducir los objetos del gasto y concentrarlo en inversión de impacto social, evitar la dispersión de la inversión, impedir la duplicidad del gasto y reducir los gastos recurrentes o gastos de funcionamiento en las localidades”. Agregó que los  recursos se venían “despilfarrando en proyectos o en programas de muy poco o ningún impacto social”.
El titular de la Subsecretaría dijo que estas decisiones permiten que por ejemplo, “el 40 por ciento de los recursos de los FDL se destinen al mantenimiento de la malla vial local, que tiene un atraso de más de 20 años, se encuentra supremamente deteriorada y requiere de un esfuerzo importante para que se pueda dar solución al abandono en el que se encuentran las calles en los barrios de la ciudad”.

miércoles, 30 de enero de 2013

Sintratelefonos logra que MinTrabajo llame a ETB a restablecer etapa de arreglo directo

Gracias a la beligerancia y esfuerzos realizados por el Sindicato de ETB –Sintratelefonos- y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministerio del Trabajo llamó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- S.A. E:S:P a sentarse con la organización sindical para buscar dar inició a la etapa de arreglo directo de negociación del Pliego de Peticiones de los trabajadores.

Sintrateléfonos reitera que mantiene su completa disposición para comenzar la etapa de arreglo directo con ETB; por ello asistirá hoy miércoles 30 de enero a las 9 a.m., al lugar establecido para el encuentro en Residencias Tequendama, y espera que la empresa cumpla los acuerdos y respete los derechos fundamentales de Asociación y Libertad Sindical y Negociación Colectiva, consagrados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados como Ley de la República.

Cabe recordar que 24 de enero de 2013, la Comisión Negociadora de ETB se negó a iniciar la etapa de arreglo directo con Sintrateléfonos, levantándose de la mesa y condicionando la elaboración del acta de garantías a la discusión de temas diferentes al Pliego de Peticiones.

De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, el conflicto colectivo se estructura a partir de la presentación de un Pliego de Peticiones por parte del Sindicato y no es dable al empleador dilatar, entorpecer o condicionar el inicio de las conversaciones; por cuanto se constituiría una vulneración a los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución Nacional de Colombia y en los acuerdos internacionales suscritos por el Estado colombiano.

ARRANCÓ ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS EN LA PLAZA FERIAL 20 DE JULIO PARA LOS VENDEDORES INFORMALES


Yo llevo 35 años vendiendo en el 20 de Julio y se acabó la lucha por el centímetro de calle, ahora voy a poder trabajar con comodidad”, afirmó *Jorge Arciniegas, comerciante informal que participó en la primera de las jornadas de adjudicación de espacios de la Plaza Ferial Veinte de Julio, organizadas por el  Instituto para la Economía Social –IPES-  con el propósito de reubicar a 900 vendedores en ese lugar, atendiendo lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, sobre uso del espacio público.
“Yo estoy muy agradecido con esto que nos está dando el IPES. Al principio puede que sea difícil arrancar las ventas, pero poco a poco vamos acreditándonos con la clientela, lo más importante es que nos salimos de la calle y de los peligros que tenemos,  la inseguridad, las peleas, y tener que pagar para poder trabajar “, comenta otro vendedor que comercializa ropa para bebe.
Paulatinamente los comerciantes, que trabajan los domingos en la Cll 27sur entre Crs 6 y 10, empezaron a llegar a las instalaciones de la Plaza Ferial. Una vez los servidores del IPES verificaban que hacían parte del listado de los tribunales, se procedía al sorteo de adjudicación de espacios, actividad que contó con la presencia del delegado de la Personería de Bogotá.
*Doña Nora Tello, vendedora de calzado deportivo que lleva 15 años trabajando en el sector, fue una de las primeras en llegar. “Yo sí estoy feliz, ojalá todos los vendedores podamos entrar, este lugar es muy bonito, vamos a tener comodidad y seguridad para traer a nuestros hijos”, expresó.
“En el primer día del sorteo de adjudicación de espacios llegaron 52 emprendedores de las ventas populares, esperamos que día a día, voluntariamente, se vayan sumando más. Como Administración Distrital estamos cumpliendo una orden de los tribunales de justicia, nuestra política es apoyar a esta población con planes de negocio y crédito para operar fuera del espacio público”, señaló el director del IPES, Jorge Pulecio.
La jornada de adjudicación continuará hasta el sábado 9 de febrero, de 8 a.m. a 4 p.m. en las instalaciones de la Plaza Ferial (Diagonal 30ª sur 5-91), aledaña al portal de Transmilenio y el próximo 10 de febrero se realizará la relocalización en ese mismo lugar, con los vendedores informales que aceptaron la oferta Institucional.
*Los nombres de los beneficiarios fueron cambiados por solicitud de ellos mismos.

martes, 29 de enero de 2013

CUBA CREA CUATRO VACUNAS CONTRA EL CÁNCER



Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad, si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas. Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.

En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF. Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.

El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B, única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue . Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA. Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul.

Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España. Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.

Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos. Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.

El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente. Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.

La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.

En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos. La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.

Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla.

Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones.

La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación.

Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial.

Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas. Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos.

Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos.

El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita.

El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que "Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica". Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo. La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?

Febr. 4 - 2pm Gran debate Parque Nacional Natural Tayrona. Ecoturismo ¿para quién y para qué?


Distrito realizará jornada de limpieza en el humedal Juan Amarillo


La actividad, encabezada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), será mañana desde las 6 a.m.
SDA, enero 29/2013.- Con una jornada de limpieza del buchón del cuerpo de agua del humedal Juan Amarillo, la Administración Distrital empieza a celebrar el Día Mundial de los Humedales.
Mañana, desde las 6 a.m., la Secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, y el Gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, estarán a la cabeza de esta actividad; el punto de encuentro será en la carrera 91 con Avenida Cali, al frente de la carpa de atención al público.
Desde 1971, todos los 2 de febrero, el planeta celebra el Día Mundial de los Humedales. Este año, la Administración realizará varias actividades en conmemoración a sus 14 cuerpos de agua, que empezarán con esta jornada de limpieza.
Juan Amarillo, también llamado Tibabuyes, es el humedal más grande de Bogotá, con 220 hectáreas. Se encuentra en el noroccidente de la ciudad, dentro del área inundable de los ríos Bogotá y Salitre, entre las localidades de Suba y Engativá.
Este humedal cuenta con varios grupos de animales como curíes, murciélagos migratorios, tinguas, cucaracheros de pantanos y chorlos playeros.
Los 14 humedales de Bogotá
Suba es la localidad que mayor número de humedales. Alberga cuatro cuerpos de agua: La Conejera (58,9 hectáreas), Guaymaral (41,1), Juan Amarillo (222,5) y Córdoba (40,5).
En Kennedy hay tres: La Vaca, El Burro y Techo. Engativá cuenta con dos: Santa María del Lago y Jaboque, al igual que Fontibón: Meandro del Say y Capellanía.
Otras localidades con humedales son: Usaquén con Torca, Bosa con Tibanica y Antonio Nariño con el nuevo humedal del Salitre.
A la fecha, 8 humedales cuentan con Plan de Manejo Ambiental: La Vaca, El Burro, Córdoba, Juan Amarillo, Tibanica, Techo, Santa María del Lago y Capellanía.

Nuevas Becas de Investigación CLACSO-ASDI 2013


Bogotá, comprometida con sus humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. En nuestra ciudad el cuidado del agua como fuente de vida y desarrrollo es una prioridad para la Administración Distrital. Una mirada a estos Ecosistemas que debemos preservar y proteger. Además prográmese con la Bicicaravana por 6 Humedales. Info en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3162

Observatorio de Culturas presenta nuevos resultados sobre Prácticas y Procesos Ciudadanos

El tiempo libre de los bogotanos, la cultura política en la ciudad, la aceptación de las diferencias y la superación de prejuicios, las tecnologías de la información y comunicación en la Bogotá Humana y el cerro de Monserrate como patrimonio tutelar de la Capital, son los cinco temas que analizó la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del Observatorio de Culturas.



28 de Enero de 2013. En Bogotá el 86% de los ciudadanos afirma disponer de tiempo libre, tiempo que es utilizado en su mayoría para ir a centros comerciales, reunirse con amigos o familiares, salir de paseo fuera de la ciudad, ir de compras y jugar. Este tiempo de ocio o "tiempo como capital para el despliegue de la libertad", fue objeto de investigación por parte del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que en el marco del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, acaba de presentar cinco nuevas investigaciones, sobre acciones, prácticas y procesos ciudadanos del ámbito cultural en Bogotá.

Las investigaciones publicadas, en la colección Observaciones de Ciudad, buscan abordar asuntos propios de lo cultural, lo recreativo y lo deportivo, a la luz de los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas y de investigaciones adelantadas por el Observatorio de Culturas de la SCRD.

Precisamente en esta investigación sobre recreación y tiempo libre, el 49% de los encuestados (13.453 personas mayores de 13 años), considera como completamente necesario, recrearse; mientras que solo un 1.56% señaló que no es necesario. El análisis permite ver también la relación que existe entre el nivel educativo y la valoración de la recreación como algo completamente necesario, puesto a que a mayor nivel educativo mayor es el porcentaje de personas que reconoce la importancia de la recreación en sus vidas: el 63% de los encuestados con nivel de posgrado ven la recreación como una necesidad, mientras que solo el 29% de los encuestados con ningún año de estudios, considera la recreación como algo necesario.

Cultura política en Bogotá y Participación

La segunda investigación indaga sobre el tema de la Cultura Democrática, basada en el pluralismo, la libertad, solidaridad y participación, tema abordado en la Encuesta Bienal de Culturas 2011. Este trabajo arroja resultados como que el 43% de los encuestados (13.453) considera que "corrupción" es la palabra que mejor representa lo que es la política en Colombia y "engaño" el 23%.

Capítulo especial merece en esta investigación el tema de los espacios del Sistema Distrital de Participación, como fue el caso de los ocho Cabildos para definir los Presupuestos Participativos adelantados en 2012. Un 70% de los encuestados señaló que el motivo inicial de asistir a los cabildos fue el de participar en el proceso y un 29% porque apoyaba a alguna organización o un líder de su gusto. El 53% de los encuestados afirmó además estar en disposición de sacar tiempo para acceder a espacios de participación en un futuro y un 15% señaló no estar en disposición.
Las actitudes frente al clientelismo también fueron objeto de esta investigación. A la pregunta si la pobreza justifica que la gente venda el voto, el 81% dijo estar en desacuerdo y el 16% se mostró de acuerdo con esta práctica.

Aceptación de las diferencias

Una persistencia de preocupantes prejuicios en altos porcentajes de la población bogotana y una fuerte tendencia hacia la superación de la discriminación, son algunas de las conclusiones de esta tercera investigación, publicada como el Boletín número 18 del Observatorio de Culturas.

Frente al tema de la homofobia, un 53% de los encuestados (13.010), se mostró en desacuerdo que a los homosexuales se les deba permitir ejercer la docencia, mientras que un 44% dijo estar de acuerdo.

Respecto al racismo, un 25% dijo estar de acuerdo en que por sus características, la población negra siempre tendrá limitaciones y un 72% se mostró en desacuerdo. Una percepción similar se mantiene frente a la población indígena: un 27% de los encuestados señaló que está de acuerdo en que por más que se les ayude, nuestros indígenas nunca saldrán del atraso.

Temas como el machismo, el clasismo y creencias religiosas también fueron objeto de esta investigación. Se destaca además el mapeo de los prejuicios sociales en Bogotá, elaborado por Localidades, el cual ubica a Los Mártires, como la localidad con mayor proporción de personas con prejuicios y a Teusaquillo como la localidad más tolerante.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

El acceso a las TIC en la ciudadanía, por niveles socioeconómicos, por edad, nivel educativo, sexo y por localidades, fue analizado en esta investigación. El análisis evidencia como entre 2009 y 2011 la accesibilidad a las TIC está ligada a los niveles socioeconómicos, ejemplo de esto es el acceso a internet que registró un aumento del 6.07% entre 2009 y 20011 en estratos altos, mientras que en estratos bajos la variación positiva fue del 3.40%.

La investigación mide la frecuencia en el uso de TIC, la importancia de internet para el trabajo, el nivel de lectura por internet, así como la piratería vista como una amenaza o fuerza para las industrias que usan las TIC.

Monserrate, Patrimonio Tutelar de la Capital


La quinta investigación de esta serie del Observatorio de Culturas, analizó el Cerro de Monserrate y su sendero peatonal y la importancia que representa para la ciudad como un Corredor Cultural.

13.010 personas mayores de 13 años fueron encuestadas sobre el reconocimiento ciudadano de Monserrate como Patrimonio de Bogotá. Un 45% de los encuestados califica el cerro como el lugar que más identifica a la ciudad y un 30% señaló que Monserrate sería el lugar que primero recomendaría si un visitante quisiera conocer la ciudad.

El sondeo señaló que la principal motivación para asistir al Cerro de Monserrate es realizar alguna actividad religiosa (45%), seguido por la práctica deportiva (23%). Otros aspectos analizados son el promedio de tiempo de ascenso y descenso por el camino peatonal del Cerro. El promedio para las personas que van a Monserrate como práctica deportiva es de 39 minutos, y si es en plan religioso es de 48 minutos promedio. Si se va en plan ecológico es de una hora 17 minutos promedio y si es en plan de turismo o de paseo una hora 8 minutos.

El 85% de los encuestados afirmó que ir a Monserrate es una actividad segura y solo un 3% lo considera como inseguro. Finalmente se observó el perfil de los visitantes al Cerro. En su mayoría, un 33%, tiene entre 36 y 29 años, un 49% pertenece al estratos dos y el 25 % tiene como nivel educativo secundaria completa. Como dato curioso se señala que la localidad de procedencia que más visita el Cerro de Monserrate es Kennedy con un 15%., y la de menos visitantes es La Candelaria con un 1.10%
Consulte estas investigaciones y toda la colección de los Boletines "Observaciones de Ciudad" y publicaciones del Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en http://issuu.com/observatoriodeculturas

Sindicato de ETB pide intervención inmediata del MinTrabajo


El Sindicato de ETB -Sintrateléfonos- informa que el pasado 25 de enero de 2013 solicitó  la Intervención Inmediata del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) dentro del proceso de negociación colectiva del Pliego de Peticiones presentado por los trabajadores a ETB.

La organización sindical elevó tal solicitud debido a que la Comisión Negociadora de ETB condicionó la elaboración del acta de garantías para el inicio de la etapa de arreglo directo a la discusión de aspectos diferentes a los contenidos en el Pliego de Peticiones presentado por Sintrateléfonos.

De igual manera, el Sindicato le pidió al MinTrabajo que, de conformidad con el Artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), impongan a ETB las respectivas sanciones por negarse a iniciar las conversaciones en la etapa de arreglo directo sobre el Pliego de Peticiones presentado por la organización sindical en la debida oportunidad y con el lleno de los requisitos formales.
 
Cabe recordar que el pasado jueves 24 de enero, la Comisión Negociadora de ETB se negó a dar inicio a la etapa de arreglo directo con Sintrateléfonos, vulnerado así los derechos fundamentales inherentes a la organización sindical.

Según el CST, el conflicto colectivo se estructura a partir de la presentación de un Pliego de Peticiones por parte del Sindicato y no es dable al empleador dilatar, entorpecer o condicionar el inicio de las conversaciones; por cuanto constituiría una vulneración a los derechos fundamentales de Asociación y Libertad Sindical y Negociación Colectiva, contemplados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  y ratificados como Ley de la República de Colombia. 

Sintrateléfonos reitera que se mantiene en completa disposición para dar inicio a la etapa de arreglo directo con ETB en la discusión y análisis del Pliego de Peticiones de los trabajadores.

Secretaría Distrital de Planeación presenta Memorias de Planes de Desarrollo Distritales

Con el fin de de hacer un aporte a la historia de la Capitalla Secretaría Distrital de Planeación presenta Memorias de Planes de Desarrollo Distritales, un proyecto que reúne 6 planes de desarrollo desde Formar Ciudad de 1995-1998 hasta el actual, Bogotá Humana 2012-2016.

Este compendio de Planes de Desarrollo, que podrá ser consultado por la ciudadanía en general, se realizó durante tres fases que implicaron la restauración, digitalización y organización de la información.

Los visitantes de las memorias podrán encontrar el contenido del acuerdo o decreto mediante el cual fue adoptado el Plan de Desarrollo, seguimiento de proyectos de inversión y Plan de Desarrollo, y los informes finales elaborados por cada Administración al finalizar sus periodos. También con información presupuestal de la inversión directa en base a la información del Sistema de presupuesto Distrital –PREDIS- de la Secretaría Distrital de Planeación e información generada por Empresas Industriales y comerciales presentes en la Ciudad.

La primera presentación que se realizará de “Memorias de Planes de Desarrollo Distritales” será el próximo miércoles 30 de enero, en el salón Huitaca de la Alcaldía Mayor, de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Para más información e inscripciones en el correo electrónico svargass@sdp.gov.co.

Foro sobre Tributación Verde y Cambio Climático



La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico participó el pasado sábado 26 de enero en el foro sobre tributación verde, organizado por el Concejo de Bogotá. La tributación verde constituye una de las estrategias de mitigación del cambio climático, al generar, por un lado, incentivos al sector productivo para que adopte tecnologías limpias y, por otro lado, buscar la obtención de recursos para adaptar los territorios a este fenómeno.
Dos posiciones se esbozaron durante este foro; una pretende conciliar desarrollo económico y mitigación del cambio climático, y otra, apoyada en advertencias científicas, las cuales proyectan la urgencia de un nuevo modelo de ordenamiento territorial, económico y social, aspectos en lo que se inscribe el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
Rolando Higuita, Delegado ante el foro por el Secretario de Desarrollo Económico, presentó durante la actividad las políticas económicas de la ciudad, de cara a contrarrestar el aumento acelerado de la temperatura desde el plano local. En este sentido, Higuita anunció que "se creó un equipo de trabajo en la –SDDE- que articula los temas de carácter ambiental a las políticas públicas de desarrollo económico, con incidencia sobre el aparato productivo de la ciudad". Aunque esta administración busca impulsar el emprendimiento, "se trata de mirar cómo se cambia la actividad productiva que está contaminando, por otro tipo de actividad más amigable con el medio ambiente", agregó el Sr. Higuita.
Participaron en el foro Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente; Germán Galindo, gerente ambiental del Acueducto de Bogotá; Ángela Gómez, Directora de Regulación Ambiental de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; Javier Eduardo Mendoza, coordinador del Plan Regional Integral de Cambio Climático, PRICC, y los académicos Guillermo Rudas, de la Universidad Externado de Colombia, y Manuel Guzmán Hennessey, director de Klimaforum Latinoamérica Network.
A diferencia de las preocupaciones expresadas por el gremio empresarial -en el sentido de buscar opciones que no produzcan alteraciones en los niveles de precios en la economía, en el empleo ni el competitividad- el profesor Manuel Guzmán fue enfático al plantear la urgencia de un cambio radical en el modelo de desarrollo, dado que "si las emisiones siguen aumentando a su ritmo actual, para el año 2100 el mundo registrará un aumento de las temperaturas de entre 2 y 4.5 grados centígrados, esto significa que traspasaremos el punto de no retorno, en las condiciones normales de vida". Guzmán indicó además, que en los primeros siete años de este siglo, ya se remontó en 0,7 la temperatura global, lo que quiere decir que antes de los primeros diez años de este siglo, hemos llegado casi a la mitad de la temperatura que no debemos remontar.

EL 10 DE FEBRERO SERÁN RELOCALIZADOS LOS VENDEDORES DE LA CALLE 27 SUR DEL BARRIO 20 DE JULIO


En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, sobre uso del espacio público, el Instituto para la Economía Social, reubicará el próximo 10 de febrero a los vendedores informales que actualmente  ejercen su actividad comercial, los domingos en la Calle 27 Sur entre Carreras 6 y 10, y que aparecen en el listado de los Tribunales.

Los emprendedores de ventas populares serán trasladados a las instalaciones de la Plaza Ferial 20 de Julio (Diagonal 30ª sur 5-91), aledaña al portal de Transmilenio; donde la comunidad además de hacer sus compras, los domingos, podrá disfrutar de programación cultural y artística.

Para la adjudicación de los espacios los vendedores censados deben presentarse en la Plaza Ferial, para los sorteos, del 30 de enero al  9 de febrero del presente año, con su cedula de ciudadanía, de 8:00am a 4:00pm. El usufructo de estos puntos será completamente gratuito.

“El Gobierno Distrital apoya a los emprendedores de las ventas populares, como parte sustancial de la lucha por reducir la segregación y fortalecer la economía popular. Nuestro objetivo es asesorarlos en la formulación de planes de negocio y en la gestión de crédito, pero en los casos en que la justicia ordene la relocalización para garantizar el uso colectivo del espacio público, la Administración Distrital acata plenamente las órdenes de la justicia, como es el caso que nos ocupa”, señaló el director del IPES, Jorge Pulecio.
Los/as vendedores/as que no hacen parte del censo del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, podrán contar con las demás políticas de apoyo a la economía popular formuladas por la Administración Distrital.
La Plaza Ferial 20 de Julio cuenta con baños públicos debidamente equipados, servicio de vigilancia privada permanente y el apoyo de la Policía de la localidad para brindar tranquilidad y confianza a los compradores y expositores.
Adicionalmente cuenta con locales adecuados para comidas, que serán asignados a víctimas del conflicto vinculados a proyectos de emprendimiento con el IPES.

NUEVA FLOTA PARA EL SISTEMA TRANSMILENIO

Con una inversión de $18 Millones Cuatrocientos Cincuenta mil dólares.

· Entran 28 Buses Biarticulados de 250 pasajeros nuevos.

· 11 Articulados de 150 pasajeros.

· 12 Alimentadores de 50 pasajeros

· 18 Alimentadores de 80 pasajeros.

(Oficina de Prensa) Con una inversión de dieciocho millones cuatrocientos mil dólares entran en operación en este mes de Enero: 28 buses biarticulados de 250 pasajeros, 11 articulados de 150 pasajeros, 12 alimentadores de 50 pasajeros y 18 alimentadores de 80 pasajeros.

“Es flota nueva aportada por los concesionarios de fase 3 de Transmilenio, y que entra a prestar servicio en todo el sistema, cumpliendo, con los planes de mejoramiento del mismo, se beneficiarán unos 11.000 pasajeros en hora pico. Igualmente en el mes de febrero y en el mes de marzo, estaremos ingresando más equipo automotor. Es una de la metas de la actual administración, implementar bien y rápido servicios para beneficio de los usuarios.”

Igualmente, tenemos ya recursos por un valor de 21.000 millones de pesos para realizar el mantenimiento a todos los portales y estaciones de Transmilenio. Lo que nos permite día a día mejorar la calidad del servicio. Transmilenio es patrimonio de los bogotanos y como tal lo estamos recuperando para que cumpla los estándares de calidad de un servicio para una ciudad cosmopolita como lo es nuestra capital. Destacó Fernando Sanclemente Alzate, gerente de la entidad.

Humberto Gómez Subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario de TRANSMILENIO S.A. CEL 3115748157