martes, 4 de febrero de 2014

Prototipos de Emprendetrónika se toman Bogotá


 • En Colombia cada año se patentan cerca de 80 prototipos tecnológicos
Más de 10 prototipos se presentarán mañana ante el sector académico
Las universidades públicas y privadas de la ciudad apoyan  nuevas ideas de negocio de sus estudiantes
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 1 de marzo 
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico siguen contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad; e invitan a todas las personas interesadas a que participen en Emprendetrónika. Los mejores 25 prototipos tendrán financiación de sus ideas de negocio y empezarán un proceso de acompañamiento en el registro de sus patentes. Mañana 5 de febrero, la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico y  La Facultad de Tecnológica de la Universidad Distrital, realizarán un desayuno para los decanos de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Bogotá.
 
El evento será presidido por el subsecretario (e) Distrital de Desarrollo Económico, el Doctor Hernán Ceballos Gacharná, estudiantes de diferentes universidades, quienes harán una muestra de los siguientes prototipos:
 
PROYECTO: PROTOTIPO PARA DETECCIÓN DE CAUDAL, UTILIZANDO SENSÓRICA REMOTA PARA LA  PREVENCIÓN DE DESASTRES EN QUEBRADAS Y AFLUENTES.
 
Con este prototipo se buscó desarrollar un equipo que permitiera de una forma fácil y económica monitorear el nivel o el flujo de agua en quebradas y afluentes que generalmente están secos pero que en época de lluvias con una precipitación leve adquieren un gran nivel. Este nivel representa un gran peligro que puede generar avalanchas e inundaciones. 
 
El prototipo se desarrollo con materiales económicos y de fácil consecución. Brinda información clave para la prevención de desastres.
 
Fue desarrollado por los estuantes de tecnología en electrónica John Edison Chaparro Contreras y Leonel Fabián Gil Quiroga
 
PROYECTO: SISTEMA DE CAPTURA DE MOVIMIENTO HUMANO
 
Este proyecto  busca desarrollar un prototipo para captar el movimiento de las extremidades del cuerpo humano, llevando los datos a un pc. Estos datos de movimiento se pueden utilizar para modelamiento de marcha humana, que es útil en procesos de rehabilitación, también se puede utilizar para plataformas virtuales como consolas de juegos, ambientes virtuales y sistemas muy avanzados como sistemas exoesqueléticos y prótesis.
 
El prototipo consiste en un traje con sensores que captan el movimiento con un sistema de adquisición de datos que posteriormente se envían al computador para hacer una reconstrucción 3D del movimiento.
 
El prototipo fue desarrollado por los estudiantes y docente: Sergio Iván Acosta, Wilson Fabián Urbina, Víctor Alfonso Bravo Garzón, Carlos Andrés Vásquez Torres y Henry Montaña Quintero.
 
PROYECTO: ESPIRÓMETRO
 
El prototipo de Espirómetro es una solución en el área de bioingeniería que permite monitorear y hacer test sobre flujo respiratorio en pacientes. 
 
El espirómetro es uno de los dispositivos de mayor uso en lo que se refiere a la medición pulmonar. Este prototipo es un espirómetro portátil, fácil de usar y con la ventaja de poseer una interfaz con la computadora. Mediante la electrónica digital y un neumotacógrafo, el instrumento virtual adquiere y procesa el flujo respiratorio por medio de un micro controlador, evaluando los parámetros más importantes en una prueba de espirometría, facilitando la interpretación de los resultados obtenidos. Los gráficos y datos, fundamentales y necesarios se muestran en un instrumento virtual desarrollado en LabVIEW. El proyecto fue realizado para el grupo de investigación DIGITI “Sistemas Digitales Inteligentes”, de la Universidad Distrital.
 
El prototipo fue desarrollado por el estudiante: Omar Andrés Beltrán
 
PROYECTO: FOTOCONTROL TEMPORIZADO CON TECNOLOGÍA DE BAJO CONSUMO
 
Este prototipo pequeño pero de alta tecnología en su interior, busca dar una solución a la optimización y ahorro de energía, permite temporizar cargas eléctricas como bombillas, ventiladores y otros dispositivos, reduciendo el consumo de energía, dando una solución amigable con el ambiente. 
 
El prototipo fue desarrollado por el estudiante: David Ramírez Buitrago
 
Las inscripciones del proyecto siguen abiertas y se cerrarán el 1 de marzo del presente año. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la página www.emprendetronika.com/index/registro o comunicarse a los teléfonos 3238400 Ext. 5015 – 5067. Para conocer más sobre el proyecto Emprendetrónika pueden ingresar a comunidad.udistrital.edu.co/Emprendetronika.

No hay comentarios: