lunes, 14 de abril de 2014

CONTRATACIÓN DURANTE COYUNTURA QUE ENMARCA DESTITUCIÓN DEL ALCALDE PETRO ES LEGÍTIMA Y LEGAL


·   En el período del 9 de diciembre de 2013 al 19 de marzo de 2014 la contratación fue por $30.000 millones, es decir, $16.000 millones menos que lo presentado públicamente.
· Los contratos de prestación de servicios representan $13.000 millones y corresponden a 232 contratistas, 201 menos que los existentes en 2012.
· $17.000 millones son de contratos diferentes a los de prestación de servicios e involucran asuntos de vigilancia, servicio al ciudadano, licitación para WiFi público, entre otros.
· Por Ley de Garantías toda la contratación pública nacional debía hacerse antes del 25 de enero de 2014.

Bogotá, abril 14 de 2014. La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, rechazó enfáticamente que durante el proceso de destitución del Alcalde Gustavo Petro las contrataciones hayan estado asociadas a su defensa y al manejo de las comunicaciones. Justificó que los contratos están soportados tanto en la vigencia que supone pasar de un año a otro, como en la aplicación de la propia  Ley de Garantías, vigente para todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Precisó que contrario a lo dicho públicamente, durante el período del 9 de diciembre de 2013 al 19 de marzo de 2014,   no fueron $46.000 millones lo contratado, sino $30.000 millones, es decir, $16.000 millones menos que lo presentado en medios de comunicación.

Esta cifra corresponde aproximadamente al 15% del presupuesto asignado para la Secretaria General en 2014. Del monto real de la contratación en el citado período $13.000 millones, es decir, menos del 50% está destinado a los contratos de prestación de servicios, que se pretenden cuestionar estableciendo una relación con el proceso de destitución del Alcalde.

El monto destinado a contratos de prestación de servicios corresponde a 232 contratistas, 201 menos que los existentes en 2012, así como a $5.200 millones menos, en cuanto al valor de los mismos.

Las contrataciones tienen antecedentes en vigencias anteriores a 2013 y 2012 y en su mayoría son renovaciones, que no contratos nuevos para atender la coyuntura del Alcalde, como se viene afirmando en las últimas horas.

 Contratación de abogados

La mayoría de abogados contratados –cerca de 40-, lo son para defender a las víctimas, un programa lanzado en junio de 2013 y referente a temas de restitución de tierras; razón por la cual también se contrataron cartógrafos y sicólogos.

Además se contrataron abogados para la defensa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y este justamente fue un proceso derivado de un estudio de mercado muy serio que en actuales circunstancias pone de presente la relevancia del asunto para el Distrito Capital y sus habitantes.

Así mismo, hay contratos de representación y asesoría jurídica del alto nivel para los más de 25.000 procesos de defensa jurídica distrital.

Pagos al Alcalde

En cuanto a las remuneraciones del Alcalde, la información pretende demostrar que desde que se anunció su destitución debió dejar de pagársele como si él hubiera dejado de trabajar, cuando en realidad y consta públicamente, ejerció el cargo y lo hizo en derecho. La insinuación es también un atentado contra sus derechos laborales.

La Secretaria General recordó que los pagos al Alcalde están reglamentados y responden incluso a decisiones presidenciales como el decreto 1390 de 2013 relacionado con la bonificación de gestión territorial, bonificación de dirección establecida en los decretos 4353 de 2004 y 1390 de 2008, bonificación de servicios prestados y prima de navidad reglamentados desde 1978.

A los anteriores pagos, tenía legítimo derecho el Alcalde Gustavo Petro en razón a que laboró completamente durante el año 2013.

La Secretaría General, Susana Muhamad, recordó que justamente en los últimos dos años la Contraloría Distrital ha revisado estas mismas contrataciones directas y de servicios y que en ningún momento han sido registrados hallazgos o no conformidades.

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