domingo, 25 de enero de 2015

El Movice rechaza el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

Bogotá, 23 de enero de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Proyecto Colombia Nunca Más expresan su total rechazo por el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo 
CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.

Carlos Alberto fue desaparecido el lunes 19 enero en la ciudad de Bogotá y el miércoles 21, hacia las 9:00 a.m., miembros de la Policía judicial hallaron su cuerpo sin  vida en un sector despoblado de la vereda de San Bartolomé, denominado “las marraneras”, del Municipio de Gachancipá, Departamento de Cundinamarca. Había recibido un tiro en la cabeza.

Es de aclarar que el compañero Carlos Pedraza no tenía ninguna relación personal, laboral, social o política en Gachancipá, municipio ubicado a 60 kilómetros aproximadamente de la capital y no llevaba dinero ni pertenencias de valor, tan solo portaba un celular de baja gama, que no fue encontrado en el lugar de los hechos ni tampoco su agenda personal.

Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio e integrante del Proyecto Colombia Nunca Más, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, así como de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos, que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Dentro de su trabajo destacado en el Proyecto Colombia Nunca Más,  resaltamos su labor investigativa para el ejercicio de recuperación de la Memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad atribuidos a agentes del Estado en diferentes zonas del país, el acompañamiento  a víctimas y en especial, a la “Campaña permanente contra la brutalidad policial, por la garantía de los derechos humanos y el desmonte del ESMAD”, de la cual hace parte el MOVICE.

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, que realice una investigación exhaustiva, con el fin de identificar e individualizar, tanto a los autores materiales como intelectuales de este hecho.

De igual forma, que la investigación sea asumida por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y se investiguen las diferentes y contradictorias versiones que dio la Policía en sus primeras comunicaciones luego de encontrar el cuerpo sin vida de Carlos.

Que la Procuraduría nombre una agencia especial del Ministerio Público para que investigue el accionar de los miembros de la Policía en el caso, debido a las distintas versiones que entregaron inicialmente.

Que se adopten por parte del Estado colombiano las medidas pertinentes para garantizar la vida y la continuidad de los procesos en defensa de los derechos humanos.

Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en pro de una investigación seria de los hechos y por la protección de los integrantes del Movice, a las y los defensores de derechos humanos y líderes populares y sociales en Colombia.

Finalmente, exigimos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que se pronuncie oficialmente y se comprometa a brindar garantías a los defensores y defensoras de derechos humanos para que puedan realizar su trabajo en el país.

HECHOS:

1.    El lunes 19 de enero de 2015, siendo las 3:00 p.m., Carlos Alberto Pedraza Salcedo se trasladó de su casa, ubicada en el barrio Molinos II, de la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá, hacia la de Teusaquillo, donde tendría una reunión relacionada con la Comercializadora Agropecuaria El Zipa, proyecto económico del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia. El compañero Carlos se comunicó por última vez con un miembro de su familia, informándole de las actividades que iba a realizar ese día y de su regreso a casa en horas de la noche. Desde ese momento, no se volvió a tener conocimiento de su paradero.

2.    El miércoles 21 de enero de 2015, en horas de la mañana, al parecer integrantes de la Sijín de Gachancipá-Cundinamarca, realizaron llamadas telefónicas a números de contacto de la Comercializadora para lograr ubicar familiares de Carlos. En la primera llamada mencionaron que encontraron una persona con las características de Carlos, quien tenía entre sus pertenencias varias tarjetas de presentación de la Comercializadora. En la segunda llamada manifiestan que Carlos sufrió un accidente en motocicleta y necesitaban ubicar a un familiar. En la tercera llamada afirmaron que: “fue encontrado muerto en los pinos con un golpe en la cabeza”.

3.    El miércoles 21 de enero de 2015, hacia las 9:00 de la mañana, el cuerpo sin vida de Carlos Pedraza es encontrado por miembros de la Policía judicial en un sector despoblado de la vereda San Bartolomé, denominado “las marraneras” del Municipio de Gachancipa en el Departamento de Cundinamarca. Su cuerpo presentaba un tiro en la cabeza.

CONTEXTO

De otro lado, consideramos importante resaltar que varios integrantes del Movice y otros defensores de derechos humanos de diferentes regiones del país han recibido constantes amenazas en los últimos meses, intensificándose entre diciembre de 2014 y lo que va corrido de 2015. Es preocupante que estos hechos ocurran en el marco de los diálogos de paz, que se adelantan entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana, Cuba.

Urge que el Estado colombiano entregue resultados frente a las constantes amenazas de las que vienen siendo objeto los defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos meses.

Paula Katerine Jaimes Peña

No hay comentarios: