sábado, 28 de marzo de 2015

247.720 personas salieron de la pobreza en Bogotá durante 2014

 
La pobreza multidimensional en la capital se ubicó en 5,4%, 3,3 puntos porcentuales menos que en 2013, la menor tasa del país.
 
La pobreza monetaria en Bogotá se ubicó en 10,1%, la segunda tasa más baja de las trece áreas metropolitanas, luego de Bucaramanga.
 
El Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, basado en cifras del DANE, correspondiente al 2014, y según la medición de pobreza multidimensional, demuestra que 247.720 personas salieron de la pobreza en la capital. Este índice contempla las condiciones educativas, de niñez y juventud, de trabajo, de salud y de vivienda, por lo que es la mejor medida para entender el fenómeno de la pobreza en la ciudad.
 
Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, destaca que “desde el inicio de la Bogotá Humana en 2012, la ciudad ha reducido a cerca de la mitad el número de pobres medido a partir de la pobreza multidimensional. Mientras en 2012 había 840.419 pobres en Bogotá, la cifra se reduce a 420.470 en 2014”.
 
La nota resalta que en 2014 la pobreza multidimensional en la capital se ubicó en 5,4%, la más baja del país, 3,3 puntos porcentuales por debajo de 2013, donde se destaca el avance en las condiciones educativas de la ciudad por la reducción del analfabetismo y el incremento en los años promedio de educación, además de la mayor asistencia escolar. 
 
Además, indica que la salud en Bogotá mejora visiblemente, pues aumenta la cobertura de afiliación y menos personas manifestaron haber tenido un problema de salud en los últimos 30 días.
 
Al respecto, Simancas afirma que “el programa de salud a la casa es un claro ejemplo de como la política pública impacta la calidad de vida de los bogotanos ya que permite reducir las barreras de acceso para usar estos servicios. Evidencia de ello es la reducción en los problemas de salud en Bogotá así como el incremento de consultas a médicos generales y especializados”.
 
El cuidado de la primera infancia en Bogotá es otro de los indicadores que presenta resultados positivos en la capital, pues mejora 2,3 puntos porcentuales, lo cual indica que más niños de 0 a 5 años están asegurados en salud, obtienen alimentación en el sitio donde permanecen la mayor parte del tiempo y son cuidados en sitios adecuados con personas mayores de edad. 
 
La nota también destaca que Bogotá es la segunda ciudad con menor pobreza monetaria (10,1%) y monetaria extrema (1,9%). Este último indicador pudo haber sido más bajo, si el DANE en su metodología no solo tuviera en cuenta los recursos económicos que efectivamente reciben las personas, sino también el impacto de programas como los comedores comunitarios, los cuales proveen el consumo calórico necesario, para desarrollar las actividades diarias de las personas menos favorecidas. 
 
Finalmente el informe indica que, la capital tiene el ingreso por persona de la unidad de gasto más alto de Colombia ($999.195), aventajando al segundo que es Medellín con 65.351 pesos en promedio. 
 

No hay comentarios: