miércoles, 25 de marzo de 2015

SDP recoge propuestas de comunidad frente al Plan de Manejo para la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales


Bogotá D.C., marzo 24 de 2015.  La Secretaría Distrital de Planeación avanza en las jornadas de trabajo con la comunidad para la formulación del Plan de Manejo de la Franja de Adecuación en cumplimiento de una de las órdenes del fallo del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales.

“La Administración Distrital tiene el compromiso de adoptar un Plan de Manejo para la Franja de Adecuación, y en ese contexto viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Ambiente, con la CAR y el Comité de Verificación. De igual forma ha recogido las propuestas de la comunidad”, comentó  la subsecretaria de Planeación Territorial de la SDP, Liliana Ospina Arias.

Precisamente para identificar las propuestas y proyectos que se incluirían en el Plan de Manejo de la Franja de Adecuación, la SDP ha realizado talleres con diferentes actores. En los últimos días se efectuó un taller con la comunidad de Cerros Orientales donde se visualizaron las principales inquietudes planteadas por los habitantes  en las diferentes localidades, relacionadas con la inseguridad, expansión y construcciones ilegales, déficit de algunos servicios públicos, falta de accesibilidad y carencia de dotacionales como colegios, hospitales y bibliotecas, entre otros.

Durante el 2014 se realizaron más de 10 mesas de trabajo con diversos actores, con el fin de recaudar insumos para formular el Plan de Manejo. Por ejemplo, con las comunidades de San Cristóbal, Usme, Chapinero, Santa Fe y Usaquén se realizaron talleres de cartografía social. Se efectuó un Encuentro con académicos, organizaciones y directivos de entidades responsables del tema de Cerros Orientales y se adelantó un acercamiento con expertos para revisar posibles fuentes de financiación para la Franja de Adecuación, entre otras jornadas.

Así mismo, se elaboró junto con Amigos de la Montaña y otras organizaciones ambientalistas, el Mapa de la Red de Senderos para las Localidades de Santa Fe y Chapinero con base en 12 salidas  de campo realizadas a los Cerros Orientales.

Estas actividades contribuyen a la construcción del Plan de Manejo, que “define tanto las condiciones normativas para esta zona de la ciudad, como la priorización de programas y proyectos. Todo esto acompañado de la cuantificación del presupuesto que se requiere y las inversiones a realizar para el mejoramiento y aprovechamiento de la Franja, como un área pública prioritaria de disfrute de todas y todos los bogotanos”, anotó la funcionaria.

No hay comentarios: