Localidad 14 Los Mártires

La localidad de Los Mártires recibió la primera estación ambiental de Transmilenio.

 

La localidad de Los Mártires acaba de recibir la primera estación ambiental de Transmilenio. La Alcaldesa Mayor, Claudia López y el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón estuvieron presentes en dicha entrega. 

Esta Estación, denominada "Ricaurte", cuenta con un sistema solar fotovoltaico compuesto por 32 paneles que generarán hasta 25.534 Kw. Es un proyecto que utiliza en su estructura y techos material reciclado y que a la vez que  promueve, la reutilización de residuos plásticos en nuevos elementos útiles, que fomentan la economía circular. 

Esta es una de las obras de infraestructura urbana en donde se hace uso de 19 toneladas de plástico reciclado, que equivalen a 2.7 millones de bolsas plásticas, a través de la Fundación Botellas de amor.



Desde la Alcaldía local de Los Mártires el Alcalde, Juan Rachif Cabarcas, destacó la importancia de obras sostenibles en la localidad y la promoción energética en otras áreas de la comunidad.


En las imágenes, Alcaldesa Mayor Claudia López, Alcalde Local Juan Rachif Cabarcas, y presidente Ecopetrol Felipe Bayón.






Segunda version de 'Made in Mártires en la localidad 14. Encuentro con Medios Comunitarios y alternativos


La Administración Local de Los Mártires se reunió el pasado viernes 24 de marzo en la sede de la alcaldía, con los integrantes de los medios de comunicación comunitaria y alternativa;  para acordar políticas de divulgación, a fin de tener debidamente informada a la comunidad sobre las diversas políticas públicas que la administración ejecuta a favor de sus comunidades.


El Alcalde de los Mártires, Juan Rachif Cabarcas, expresó que para el 25 de marzo se conmemora y resalta la gran labor de todas las mujeres emprendedoras y por ello las invita a que sean parte de la feria MADE IN Panamericano emprende.

El evento tendrá lugar en el parque El Renacimiento ubicado en la Calle 26 con Carrera 22 e iniciará  a partir de las de 2 de la tarde.

En cuanto a los medios comunitarios y alternativos se acordaron políticas de divulgación, a fin de tener debidamente informada a la comunidad sobre las diversas políticas públicas que la administración ejecuta a favor de sus comunidades.




Indiebo, Llevando Arte y cultura para todos




En su tercera versión cada vez más cerca de los bogotanos
El Festival de cine independiente en su tercera versión ha alcanzado cifras crecientes en audiencias en sus diferentes presentaciones por las veinte alcaldías locales de la ciudad.

Continuando con su política de llevar cultura cinematográfica a los bogotanos,  este Festival, dirigido por colombianos que creen en el país y la ciudad capital, llega en su tercera versión con lo mejor de la producción cinematográfica nacional y extranjera

Con ello se cumplen las metas  de sus directivos, consistentes en formar audiencias crecientes y dispuestas a  asumir riesgos. En el presente Festival fue posible llevar el cine al habitante del barrio con el confortable Cine bus,  el cual no solo dispuso de buena imagen y sonido. También de confortantes sillas que brindaron comodidad al espectador.

Con el apoyo de numerosas entidades nacionales, de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las diferentes alcaldías locales de la ciudad  el 23 de julio culmina el Festival que mañana y tarde llevó cultura y recreación a los bogotanos por diez días. Desde ya se prepara el $o Festival, que muy seguramente será aún mejor que el actual.

En esta  Tercera edición de Indiebo, el Festival de Cine Independiente, ya se han hecho 19 proyecciones para 20 localidades, democratizando con ello  el acceso a los medios audiovisuales  y llevando arte y cultura en el espacio público y el Cine bus.

Unas 2500 personas se han beneficiado de las diferentes localidades, así como los internos de dos cárceles.  Los habitantes de calle y desde niños de dos años hasta personas de la tercera edad.

Ha sido magnífica la acogida de los habitantes de Bogotá  y el resignificar el espacio público. Parques, Plazas y Plazoletas fueron escenario Indiebo. Y los bogotanos pudieron disfrutar ellos de corto metrajes y largometrajes  tanto nacionales como extranjeros.





SÚBETE AL CINEBUS, SÚBETE A LA CULTURA

En su tercera versión, IndieBo - Festival de Cine Independiente de Bogotá, llegará a toda la ciudad entre el 13 y el 23 de julio. Ciudadanos y visitantes podrán disfrutar del cine sobre ruedas y bajo las estrellas de manera gratuita.


Siendo la democratización de la cultura una de las premisas de IndieBo, la capital se convertirá en una gran sala de cine. Por primera vez con el apoyo de FONTUR y la BOGOTÁ MEJOR PARA TODOSel CineBus llegará a las 20 localidades, incluida Sumapaz, de la parte rural de la ciudad.

Diariamente, el CineBus lleva arte y cultura a localidades de la capital donde no hay teatros o el acceso a los mismos es costoso, para disfrutar la magia del cine en los barrios, en la calles, en las cárceles y en los parques “la iniciativa llega a estos lugares con películas inspiradoras que nos hacen soñar y sentir capaces de cambiar nuestras realidades. Nos invitan a ir más allá; a descubrir”, afirma Paola Turbay, directora ejecutiva y cofundadora del festival. 
Ya sea durante la hora de almuerzo o al finalizar el día, el CineBus visitará dos localidades diariamente, en los siguientes horarios:
·      En las mañanas: a las 11 a.m. el CineBus presenta películas y cortometrajes dentro del bus, con capacidad para 40 personas.
·      En la tarde: a partir de las 6 p.m. el CineBus proyectará cine bajo las estrellas en parques y plazoletas, para un aforo de 500 personas.

                                                           Imágenes integradas 4
El CineBus abre sus puertas a toda la comunidad, que quiere vivir el cine en familia, con amigos o en solitario, desde una experiencia fuera de lo convencional. Súbete al CineBus y prográmate para una de nuestras próximas paradas:

Sábado 22 de Julio  
Localidad Mártires / Carpa Circo Para Todos
11:00 a.m. Dos Mujeres y una vaca de Efraín Bahamon
Queremos que los medios se sumen a la movida del CineBus, para que la comunidad participe y esté al tanto de las actividades. 

  • Anexamos piezas de Cinebus por localidades, para difusión en redes. 
  • Si necesitas entrevista tenemos al director del Cinebus Camilo Van meerbeke, por favor llamar al teléfono de contacto que sale abajo. 
  • Mil gracias, esperamos tu asistencia 


Recuperación y embellecimiento de parques en Los Mártires

En Los Mártires se avanza  en la recuperación y embellecimiento de los parques  y el espacio público. Esta vez correspondió el turno a la Plazoleta San Mateo.
Alcalde Local de Los Mártires Wilson Díaz

Siguiendo los lineamientos de la Administración Distrital, la Alcaldía Local de Los Mártires continúa con tesón trabajando por la recuperación de los parques y el espacio público, contando nuevamente con el apoyo y  acompañamiento de las diferentes entidades del Distrito.
Liderados por el Alcalde de la Localidad Los Mártires, ingeniero Wilson Díaz Ortiz y el Edil Diego Herrera, funcionarios de las diversas entidades del Distrito, ex habitantes de calle del Centro Bacatá y vecinos del sector;  realizaron una campaña más de recuperación del espacio público, parques y plazas de este céntrico sector de la ciudad.

Aseo y arreglo de zonas verdes, así como pintura de bancas  y cuidado de jardines se hicieron con los elementos con que la Alcaldía Local dotó a los cuidadores de la ciudad, para el embellecimiento y ornato de estos sitios de uso público.

La Alcaldía Local de Los Mártires, la Fundación San Mateo, Aguas de Bogotá e Integración Social, los ex habitantes de calle y la ciudadanía del vecindario participaron activamente en la jornada.

Ingeniero Wlson Díaz, Alcalde de la Localidad Los Mártires,
acompañado del Edil Diego Herrera
De esta forma avanza la campaña Mártires Florece, que busca hacer de este sector un lugar amable y seguro para los habitantes de la ciudad.

Carlos Martínez funcionario de Integración Social

Los Mártires Florecen


 Los Mártires Florecen busca una recuperación integral del espacio
público en esta importante localidad de la ciudad.

 Más de una docena de entidades públicas y privadas participarán de la
actividad, que comenzará a las 8 de la mañana.

 La estrategia total de recuperación del sector incluye la restauración
de la Basílica del Voto Nacional, el Obelisco a Los Mártires y la antigua
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

 Este sábado 3 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, se
realizará una gran jornada de intervención en La Plaza de Los Mártires,
como inicio de la estrategia “Los Mártires Florecen”, que busca una
recuperación integral del espacio público en esta importante localidad de
la ciudad.

 La alcaldía local de Los Mártires, la Secretaría de Cultura,
Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
(Idpc), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Jardín Botánico, la
Sociedad de Horticultura, la Uaesp, la Universidad de Los Andes,
Transmilenio, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el
Idiprón, el Instituto Para la Economía Social (IPES) y el Idpac
participarán en la jornada que busca afianzar los lazos de
corresponsabilidad entre los ciudadanos y las instituciones del Distrito en
procura de la recuperación integral del espacio público a través de
acciones de mantenimiento mejoramiento, preservación y fortalecimiento de
la imagen urbana del patrimonio histórico de la ciudad.

 El sábado se realizarán actividades de enlucimiento de las fachadas
alrededor de la plaza, se comenzará a ejecutar una propuesta de
paisajismo, con siembra de flores y árboles, se crearán grupos de
jardineros, se hará una jornada de limpieza, recolección y barrido de la
plaza y talleres de valoración y apropiación del patrimonio. También se
emprenderá un trabajo social con jóvenes, adultos mayores y población
lgtbi, organizaciones comunitarias y habitantes de la calle; mantenimiento
de la infraestructura y limpieza de la estación de Transmilenio de la
avenida Jiménez sobre el corredor de la Caracas y una acción tendiente a
mejorar la seguridad y convivencia en el sistema de transporte.

 La estrategia total de recuperación del sector de Los Mártires incluye
la restauración de la fachada, el coro y el sotocoro de la Basílica Menor
del Voto Nacional, que en el 2016 cumple 100 años de su consagración; la
restauración del Obelisco a Los Mártires que conmemora, este año, los
200 años del sacrificio de los próceres de la Independencia; declaración
como Bien de Interés Cultural, del orden Distrital y Nacional, de la
antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (hoy Batallón de
Reclutamiento del Ejército), diseño de nuevos espacios con apoyo del
Jardín Botánico, procesos de organización y participación de la
comunidad con apoyo del IDPAC, recuperación integral del espacio público
de la Plaza de Los Mártires y diseño de una estrategia de impacto
distrital para la valoración y apropiación de Los Mártires como
patrimonio cultural distrital y nacional.

 Vídeo Mártires:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVA8BVUoDClcNHgkEUlQFUA

 Vimeo Mártires:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVA8BUUoDClcNHgkEUlQFUA





Destruida 'La Fortaleza' en los Mártires 

Mediante acciones de inteligencia e investigación por parte de la Policía de Bogotá y gracias a las denuncias de los ciudadanos, además del apoyo del helicóptero 'Halcón', fue puesto al descubierto el centro de acopio de la organización delincuencial 'La Fortaleza', responsable de generar los focos de inseguridad por la venta de estupefacientes en la localidad de Los Mártires.

Fueron capturadas 12 personas que de manera estratégica, habían tomado en arriendo habitaciones en edificaciones de los barrios La Favorita y Santa Fe, al igual que edificaciones abandonadas. 

Incluso utilizaban perros para que los alertaran de la presencia de la Fuerza Pública.


Mañana les entregaremos videos del operativo y les mostraremos los elementos que encontramos en los inmuebles, también les contaremos más detalles de otras estrategias que utilizaban para intentar evadir a la Policía.




Autoridades de Bogotá implementan campaña antiextorsión





33 Menores de edad se dejaron bajo la Protección del ICBF como  resultado del Operativo efectuado en el Barrio Santa fe.


Bogotá Febrero 11 del 2017.  La Alcaldía Local de Los Mártires en cabeza de su Alcalde Local el In. Wilson Díaz,  apoya y celebra el operativo que realizó en la noche del viernes 10 de febrero del 2017 la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia con el acompañamiento de la Secretaria Distrital de Salud, el ICBF y la Personería. 

La Administración local se vinculó con el apoyo de la Policía Local de la Estación 14, dentro de la estrategia de seguridad distrital que lidera el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y que dejó como resultado la restitución de los derechos de 25 mujeres adolescentes, 5 hombres adolescentes, 2 niños menores de 12 años y una 1 adolescente en estado de embarazo. 

Así mismo se hallaron dos menores que se encontraban reportados como desaparecidos. En el operativo también se cerró un establecimiento público por permitir el ingreso a menores de edad. 

Con estas acciones el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa continúa no solo dando fuertes golpes a la delincuencia, así mismo está garantizando la restitución de los derechos de los menores de edad y población vulnerable.
  

El Alcalde local de Los Mártires Ing. Wilson Díaz, expresa que se está forjando un mejor centro, gracias a la administración Distrital que no ha tenido un solo día de tregua, en busca de hacer de Bogotá una ciudad más segura


Definido Plan Navidad para Los Mártires

La Alcaldía local de Los Mártires, definió el Plan Navidad 2016, dentro de una estrategia de cooperación entre la Policía Nacional, Administración y Gobierno Local con los Comerciantes.

La temporada decembrina es una de las fechas más importantes para el comercio de cualquier ciudad del mundo, porque las ventas se duplican y la afluencia de personas es la más alta de todo el año. Para la localidad de los Mártires el número asciende a las 30.000 mil visitas y las ventas se quintuplican. (Según datos estadísticos del Comercio Local). De ahí la importancia de articular acciones encaminadas a mejorar la Seguridad, Movilidad, Ciudadano Habitante de Calle y Manejo de Residuos Sólidos.      

Seguridad:
La Alcaldía local de Los Mártires en cabeza de su Alcalde local el Ing. Wilson Díaz implementará de la mano con la Policía Nacional y su equipo de Gobierno Local un corredor seguro libre de ciudadanos habitantes de calle (CHC) y vendedores informales; entre la Calle 13 hasta la Carrera 24, con el apoyo y supervisión del Instituto Social para la Economía IPES y la  Secretaria Distrital de Integración Social, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad, seguridad y entornos limpios en el espacio público a todos los ciudadanos que residen y realizan sus compras navideñas, específicamente en este sector porque experiencias anteriores dan muestra de mayor afluencia de personas y tránsito vehicular. 
Así mismo, toda la localidad estará monitoreada por la Policía Metropolitana de Bogotá, quien estará implementado operativos constantes de recuperación del espacio público. Los lugares alrededor del comercio como: La Plaza del Voto Nacional, Plaza España, El Hospital San José, el Liceo Nacional Antonia Santos, el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero entre otros, contarán con un corredor  de control unificada con los Centros Comerciales los cuales estarán plenamente identificados con un brazalete distintivo por cada sector. 


De igual forma el Comandante de la Estación 14 el Mayor Yorguin Malagon, publicó la línea móvil de atención a los comerciantes para recibir los llamados de alerta. Además de garantizar el CAI móvil en la Plaza España hasta nueva orden. 

Movilidad:              
El Comparendo de tránsito se impondrá a todo aquel que estacione su vehículo o motocicleta en la calle y lugares no autorizados. Para ello, se estarán informando y publicando por redes sociales y pagina web de la Alcaldía Local de Los Mártires, los puntos establecidas para zona de parqueadero. El cargue y descargue será de 10 p.m. a 6:30 a.m. según lo establece la norma de tránsito.

Ciudadano Habitante de Calle:
La Secretaria Distrital de Integración Social, incrementará el número de servicios de búsqueda activa y pone al servicio la línea móvil 3206594 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. para verificar las condiciones del CHC, y en lo posible ser llevados a los albergues, teniendo en cuenta que no podrán obligar a ninguno.
Así mismo el sector de Cinco Huecos será constantemente intervenido por la Policía local para evitar la llegada de CHC. Además los comerciantes que sean sorprendidos entregando basura a estos, serán sancionados con el Comparendo Ambiental.

Manejo de Residuos Sólidos:
Se aplicará el Comparendo Ambiental a todos aquellos que hagan mal uso de los Residuos Sólidos y Orgánicos.  En este punto el Alcalde Local Wilson Díaz, enfatizó el compromiso del sector comercial, especialmente para los administradores de los Restaurantes, de quienes se reciben frecuentemente quejas por parte de la comunidad sobre el mal uso que estos hacen de las basuras. Además se ofrecerá por parte de la Alcaldía local y la empresa Aguas de Bogotá, capacitación sobre el debido manejo de los residuos sólidos y orgánicos sin costo alguno.
De igual forma Aguas de Bogotá EEP, ampliará el horario de recolección de basuras de 4:00 p.m. a 8: pm. y se dispondrá un grupo de reciclado durante la temporada para esta zona.




Con estas estrategias y mediante la debida cooperación de la comunidad y comerciantes, la Alcaldía Local de Los Mártires, espera poder garantizar a todos  los residentes y turistas una navidad más segura y amable.    


Los Mártires respira cultura


 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oMVkUEXAABTlUHUw4BUA>

 Semana por el buen trato en Mártires
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkMVEoDC1IGHgkEUlQFUA>

 La Secretaría Distrital de Integración Social está desarrollando la
semana por el buen trato, una apuesta por invitar a la ciudadanía a
reflexionar sobre varias temáticas y contribuir a su comunidad, ésto a
través de actividades que aportarán a las visiones de un buen trato.
 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkMVEoDC1IGHgkEUlQFUA>

 *Fecha y hora:* Viernes, 25 de Nov de 2016 de de 2016
*Lugar:* Instalaciones de las Unidades Operativas de la SLIS, Los Mártires

 Movida local

 Inscripciones abiertas en CLAN La Pepita
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkMV0oDC1IGHgkEUlQFUA>

  

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkMV0oDC1IGHgkEUlQFUA>

 *Fecha y hora:*

De Sábado, 26 de Nov de 2016 hasta Jueves, 15 de Dic de 2016 de de 2016
*Lugar:* CLAN La Pepita - Carrera 25 Nº 10 – 78

 Talleres, cuentería, teatro y danza en Los Mártires
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkMVkoDC1IGHgkEUlQFUA>

 Está lista la programación en el Club Artístico y Cultural de Los
Mártires, una serie de acividades como talleres de zancos, teatro,
plastilina,  tertuli-encuentros de artes audiovisuales, música, etc.
 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkMVkoDC1IGHgkEUlQFUA>

 *Fecha y hora:*

De Viernes, 02 de Dic de 2016 hasta Viernes, 30 de Dic de 2016 de de 2016
*Lugar:* Casa de la Juventud - CACMA - Calle 24 No. 27 a -31

 Movida Distrital

 Muestra de resultados del Laboratorio interactivo de ciencia ficción en
Los Héroes
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkNV0oDC1IGHgkEUlQFUA>

 La línea estratégica de arte, cultura científica, tecnología y ciudad
del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invita a los amantes de la
ciencia ficción a participar en la muestra de resultados del Laboratorio
interactivo de ciencia ficción Ovni-Nerd, que se realizará este jueves 24
de noviembre a las 7 de la noche en el monumento a Los Héroes.

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkNV0oDC1IGHgkEUlQFUA>

 Jornada de recuperación en el Parque Nacional
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkNVkoDC1IGHgkEUlQFUA>

 El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la asociación
Habitat para la humanidad Colombia (HPHC) y la empresa Amarilo S.A.S.
realizarán este sábado 26 de noviembre una nueva jornada de recuperación
del espacio público en el Parque Nacional y sus alrededores, incluyendo un
sector de la carrera Séptima.

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkNVkoDC1IGHgkEUlQFUA>

 De Austria, invitado de la Filarmónica este fin de semana
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkNXEoDC1IGHgkEUlQFUA>

 Compatriota de Mozart, Schubert y Strauss, el pianista Stefan Vladar es
una de las figuras artísticas más importantes de la nueva generación de
músicos austriacos. En 1985 ganó el Concurso Internacional Beethoven para
piano, a pesar de ser el más joven de los 140 participantes. “Fui muy
afortunado de haber tenido el primer puesto. De hecho, cuando lo gané fui
el más sorprendido. Este concurso fue muy importante porque me dio algo de
renombre, fue el inicio de mi carrera; sin embargo, desde entonces ha sido
duro y un reto seguir subiendo paso a paso”.

 ver más
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oFVQkNXEoDC1IGHgkEUlQFUA>

 **
<http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oGXAkCGQcLBFdJUwoHVVUB>

 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oHUg0BGQcLBFdJUwoHVVUB>
 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oHUg0AGQcLBFdJUwoHVVUB>
 <http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/envio/lt.php?id=N0oHUg0DGQcLBFdJUwoHVVUB>
**

Con el Inicio de la Operación “DIGNIDAD” Seguiremos Garantizando los Derechos de los Ciudadanos

El pasado viernes 4 de Noviembre del 2016 a las  9:00 P.M., la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y bajo la coordinación de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia; adelantaron un operativo en la Zona de Alto Impacto, con el apoyo de 2000 hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el acompañamiento de las Secretaria de Gobierno, Alcaldía Local de Los Mártires, Secretaria de Integración Social, ICBF y la Personería Distrital, con el único objetivo de restablecer la dignidad y derechos de cientos de mujeres, niños y niñas, que aparentemente eran explotados sexualmente y utilizados en el expendio del micro tráfico.  

El Alcalde Local de Los Mártires Ing. Wilson Alberto Díaz, expresó que diariamente recibe cientos de denuncias de la comunidad con respecto a la seguridad de dicha zona ubicada en el barrio Santafé, donde familias enteras integradas por niños, adolescentes y adultos mayores, se sienten intranquilos por la seguridad física y moral, dado que día y noche la actividad en este sector no tiene fin.    

Así mismo, Migración Colombia a través de un comunicado informó que 15 ciudadanas Venezolanas fueron deportadas en las últimas horas luego que la autoridad migratoria estableciera que parte del grupo de mujeres habría ingresado y permanecía de forma irregular en el territorio nacional, mientras que otra parte se encontraba ejerciendo actividades no autorizadas.

Para la ejecución de este operativo la Policía Metropolitana de Bogotá, venía realizando un arduo trabajo de investigación de la mano con la comunidad quienes a través de las denuncias permitieron a las autoridades identificar ciertos establecimientos y edificaciones donde delinquían hombres y mujeres con el expendió de todo tipo de drogas.   

Este es el inicio de una serie de operativos, con los cuales buscamos seguir interviniendo  los espacios más vulnerables y deprimidos del Centro de Bogotá, como lo ha establecido el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, quien expresó contundentemente que “no habrá territorios vedados en esta administración”, dado que el restablecimiento de los derechos humanos de nuestros ciudadanos está por encima del bien particular.



Secretaría de Desarrollo Económico lanza el Centro de Servicio Empresarial e Innovación de Artes Gráficas en Los Mártires

§  La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá, realizarán este 9 y 10 de noviembre de 2016, la primera Feria Interinstitucional de Servicios al Ciudadano y Empresarios, que busca promover las relaciones entre comerciantes y las diferentes entidades distritales y nacionales para incentivar la formalización empresarial.
§  En el marco de la Feria Interinstitucional de Servicios al Ciudadano y Empresarios, se realizará el lanzamiento de este Centro de Servicios, punto de encuentro y referencia para los más de 780 microempresarios.

Bogotá, 8 de noviembre de 2016  La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico realizará este 9 y 10 de noviembre de 2016, en la Plaza España, la primera “Feria Interinstitucional deServicios al Ciudadano y Empresarios” - Localidad de Los Mártires, donde entidades distritales y nacionales se unen para  darle impulso a la actividad económica de la zona, afirmó María Gladys Valero, Secretaria de Desarrollo Económico (e).
El evento contará con la participación de entidades como las secretarías General, de Hacienda, de Educación, de Salud y de Planeación, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio de Bogotá, Sayco y Acinpro, la Dian, POLFA, Ministerio de Trabajo, el Sena, E.A.A.B, Codensa, Gas Natural Fenosa, Comisión Nacional de Servicio Civil, Transmilenio S.A., Ejército Nacional, Colpensiones y Fenalco, entre otras.
Las entidades tendrán espacios donde los comerciantes y ciudadanía en general podrán acceder fácilmente a su oferta de servicios, correspondientes a la formalización empresarial, también se realizarán capacitaciones constantes para aproximadamente 60 personas por tema.
La feria institucional busca brindar un espacio conjunto donde los ciudadanos y comerciantes encuentren las diferentes ofertas institucionales de formalización empresarial de las entidades participantes, además se busca que logren un acercamiento directo para impulsar sus negocios y que permitan seguir impulsando la actividad económica  de la zona además de  favorecer la integración y participación activa de la comunidad.
Así mismo, en marco de la Feria Interinstitucional de Servicios al Ciudadano y Empresarios, la Secretaría de Desarrollo Económico también realizará el lanzamiento del Centro de Servicio Empresarial de Artes Gráficas, ubicado en la Calle 10 No. 27-05, Plaza España. El acto se llevará a cabo mañana miércoles, a las 9 de la mañana.
Este centro empresarial busca ser el punto de encuentro y referencia para los más de 780 microempresarios del sector de Artes Gráficas de la localidad que deseen recibir capacitaciones, acompañamiento o darse a conocer, visibilizar sus productos.

Tras cinco meses después de la intervención de ‘El Bronx’, habitantes de calle siguen recuperándose en centros de Integración Social


  • En intervenciones realizadas por la SDIS en los sectores del ‘El Bronx’, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cr 30’, se trasladaron de manera voluntaria 2.835 habitantes de calle a los hogares de paso.
  • Alrededor de 250 profesionales del equipo de Contacto activo, realizan diariamente identificación y traslado de habitantes de calle a los hogares de paso.

Bogotá 27 de octubre.  Transcurridos cinco meses después de la intervención de ´El Bronx’, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), entrega un balance positivo con un 85% de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio.

En lo recorrido del año Integración Social ha atendido a más de 11.081 habitantes de calle que aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal, iniciando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.

De este número de personas, 2.835 habitantes de calle fueron atendidos fruto de la  intervención a los sectores de: ´El Bronx´, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cra 30’ desde el 28 de Mayo.

Según el reporte de los últimos cinco meses de atención en los centros de la entidad, los exhabitantes de calle que están en proceso de recuperación adelantan actividades de formación en artes y oficios, convenios para vinculación laboral, visitas a museos, teatros, obras artísticas y actividades recreativas.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, indicó que tras la intervención de ´El Bronx´ aumentó la asistencia en la atención de los centros y actualmente Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. Ese número se ampliará según la afluencia de habitantes de calle que expresen la voluntad de recuperarse.


Para la labor de identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención de Integración Social, se cuenta con un grupo de 250 servidores de Contacto Activo, quienes durante las 24 horas del día, identifican y ofertan el servicio de atención integral a esta población para que acepten la ayuda del Distrito. Alrededor de 19 kilómetros diarios recorre el equipo en calles, avenidas, parques y demás sectores de la ciudad en la búsqueda de habitantes de calle.

Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Mi primer empleo´ son acciones de la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral desde la intervención de El Bronx en el marco del modelo de atención integral que tiene componentes de prevención, educación en calle, calidad de los servicios sociales, diversificación de la oferta y sostenibilidad en la atención a esta población.

Bogotá ofrece amplia oferta cultural

Por: Marilú Lasso - Prensa Localidad Mártires

En alianza con el sector privado, la Secretaría Distrital de Gobierno pone en marcha BogoPlan, una campaña para fortalecer el orgullo por la ciudad y compartir los eventos que habrá el fin de semana.

Entre viernes  y lunes, gremios de la industria y el comercio pondrán al alcance de los bogotanos diversas actividades y escenarios para disfrutar de la ciudad. Estas se podrán compartir en redes sociales, con el hashtag #UnBogoPlanEs.

Parte de la oferta estará disponible en el horario nocturno, por lo que dentro de la campaña han sido incluidos centros comerciales, bares, restaurantes, agencias de viajes y entidades financieras.

El Distrito ofrece planes para todos los gustos, con el ánimo de beneficiar a más del 70 por ciento de los bogotanos que, de acuerdo con las cifras históricas de Fenalco, salen a celebrar durante esta temporada. Algunos son:

-'Lectura en familia: Érase una vez en el Museo', en la Casa Sámano del Museo de Bogotá. Será este 30 de octubre.

-'Vivir la música sin límites'. Será el 31 de octubre, a las 7 de la noche; la entrada tiene un costo de 5.000 pesos.

-Un fin de semana lleno de música, lectura de cuentos y talleres artísticos, en la Red de Bibliotecas.

-Variedad de presentaciones. De la Orquesta Filarmónica Juvenil, en el Jardín Botánico, este viernes; del  Coro Filarmónico Juvenil, en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el sábado; y de la Banda Filarmónica Juvenil, en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño,el domingo.

Bogotá está lista para celebrar Halloween

Por: Marilú Lasso - Oficina Prensa Localidad Los Mártires

*Este fin de semana, habrá amplia oferta cultural en la ciudad.

*Las autoridades recomiendan disfrutar en familia, no excederse en el consumo de licor y tener una ruta definida si va a pedir dulces.

*Menores de 16 años no podrán permanecer en las calles después de las 10 de la noche.

La Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), hace un llamado a todos los ciudadanos para que celebren en familia, tengan especial cuidado con los menores de edad, moderen el consumo de alcohol y se unan a la campaña 'Sal a la calle y muestra tu mejor cara' durante la celebración de Halloween.

A través de redes sociales, con el hashtag #BogotáSePintaDeColores, podrán compartir mensajes e imágenes que muestren cómo están gozando esta fiesta y hacer un llamado a la tolerancia, el respeto y la sana convivencia.

Dentro del paquete de medidas que ha preparado el Distrito para que durante esta fecha se proteja a los niños, niñas y adolescentes, viernes, sábado, domingo y lunes, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, los menores de 16 años no podrán estar en las calles de la ciudad sin el acompañamiento de un adulto responsable. En caso de que un menor sea hallado por las autoridades incumpliendo el Decreto 477 del 2016, sus padres o responsables de su custodia serán sancionados como lo señalan los Códigos Nacional y Distrital de la Policía.

Asimismo, ningún ciudadano podrá portar armas, a menos de que tenga un permiso especial,  ni manipular elementos pirotécnicos.

Las autoridades, a través de la SDG, han hecho varias recomendaciones para vivir esta celebración en paz:


1. Disfrute en familia. De tener hijos, prefiera los planes en los que pueda incluirlos y por ningún motivo los descuide.

2. Si tiene planeado salir a pedir dulces, trace una ruta. Elija un punto de encuentro para que, en caso de pérdida, sus hijos puedan ubicarlos. Para los más pequeños, prefiera apuntar sus datos personales y un teléfono de contacto, de manera que el pequeño pueda llevarlos consigo en un lugar visible. Finalmente, fije una hora razonable para volver a casa.

3. Revise las golosinas. Antes de que sus hijos las consuman, cerciórese de que todas las envolturas estén en buen estado y no hayan sido abiertas.

4. Evite sacar su vehículo. Para esta fecha las vías se congestionan, por eso prefiera dejar su carro. En caso de que no tenga otra opción, parquee en sitios permitidos.

5. No compre, use o distribuya pólvora. Estas conductas están prohibidas en la capital con el objetivo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

6. Controle el consumo de licor: La autorregulación es clave en este tipo de celebraciones. El Distrito les ha venido recordando a propietarios y/o administradores de establecimientos públicos que está prohibida la venta de alcohol o cigarrillos a menores de edad.

7. Si va a tomar, no maneje. No olvide que está prohibido conducir en estado de embriaguez. Esta conducta irresponsable, además de que puede acarrearle multas, puede terminar en una tragedia.

8. No lleve armas. El porte y uso de armas de fuego está prohibido en la capital de la República, con el ánimo de salvaguardar la vida.

8. Denuncie. Los miembros de la Policía están de su lado para protegerlo.  Ante cualquier hecho sospechoso, comuníquese con su Cuadrante o llame a la línea de emergencias 123.




Se refuerza atención a la primera infancia en 5 localidades de Bogotá


Bogotá, noviembre 1 de 2016. Chapinero, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Los Mártires son las localidades que reforzarán acciones en favor de las niñas y niños menores de 5 años beneficiarios de la Ruta Integral a la Primera Infancia (RIA).

 Así se anunció en la firma de un acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de calidad de vida de 24.092 niñas y niños que recibirán las 28 atenciones integrales que prestan las secretarias de Educación, Salud, Cultura, Integración Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La RIA, es uno de los programas bandera del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño,  en la consolidación de una atención de calidad a niñas y niños de 0 a 5 años de la ciudad, con una  inversión de más de tres billones de pesos en el cuatrienio. 

La meta de atención de esta estrategia es de 232.687 niños y niñas.

“La Ruta Integral a la Primera Infancia garantiza acciones articuladas y de forma integral en materia nutricional, de educación, salud, servicios sociales y de cultura y recreación. Con estas cinco localidades con las que se firmó el acuerdo se pretende llegar a los territorios con mayor efectividad”,  aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro.

Con esta ruta se garantiza que cada niña o niño cuente con: Registro Civil de nacimiento, protección integral frente a violencias o situaciones que vulneren o amenacen el ejercicio de sus derechos; afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; una familia en procesos de formación en cuidado y crianza; una modalidad de Educación Inicial con talento humano cualificado; un esquema de vacunación completo para la edad; consultas para seguimiento a crecimiento y desarrollo; procesos de valoración y seguimiento nutricional y ambientes adecuados para el potenciamiento de su desarrollo concebidos desde sus particularidades, entre otros. 

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, en representación de los alcaldes locales señaló que el compromiso de su sector será fortalecer la ruta integral a la primera infancia con enfoque territorial en los sectores de mayor vulnerabilidad.

En materia de educación, la secretaria del ramo, María Victoria Angulo, indicó que el enfoque de la atención a la primera infancia es la calidad y calificó como falsa la afirmación de que se va a acabar la formación pre-escolar en Bogotá.

A su turno, el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales resaltó que el énfasis en las 5 localidades priorizadas es disminuir las brechas en indicadores de mortalidad infantil y desnutrición.
En cuanto al sector Cultura, la secretaria Claudia López señaló que se enfocarán los esfuerzos en el programa de formación para la lectura y en entregar estímulos para la formación de contenidos pedagógicos para la primera infancia.

Así, con este tipo de acciones, Integración Social continúa con su compromiso de brindar atención con calidad y calidez a los niños y niñas de la capital del país.  

Se refuerza implementación de Ruta de Atención para la Primera Infancia en 5 localidades

BOGOTÁ, OCTUBRE 02 DE 2016. CIUDAD BOLÍVAR, BOSA, SUBA, LOS MÁRTIRES Y CHAPINERO SON LAS  LOCALIDADES DONDE SE REFORZARÁ  LA IMPLEMENTACIÓN DE LA  RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA (RIA).

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa invertirá 3,5  billones de pesos durante los próximos cuatro años para garantizar la atención y crecimiento integral de los más pequeños de la capital.
En estas cinco localidades donde se priorizó la implementación de la RIA se beneficiarán a más de 24.000 niños desde su gestación hasta los 5 años.
“La meta son más de 232.000 atenciones de calidad y un sistema de valoraciones que estamos desarrollando y comenzará a implementarse el año entrante que le permitirá a padres, maestros y directivos saber cómo avanza cada niño en Bogotá tanto en  los jardines de Integración Social como en los colegios”, resaltó la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.
Serán 28 atenciones que brindarán las Secretarías de Integración Social, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Salud y Gobierno.
“Atenciones como por ejemplo que todos tengan un registro civil, que tengan una nutrición completa, que cuenten con educación inicial, que todos  tengan un esquema de vacunación completo, entre otros”, destacó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.
La funcionaria resaltó que se priorizaron estas cinco localidades porque de acuerdo al diagnóstico adelantado son las que presentan mayores vulnerabilidades.
“Son las que mayores vulnerabilidades nos presentan y con las  que vamos a empezar el trabajo de territorialización. El año entrante comenzarán las otras localidades”, afirmó Araújo.
Por su parte, la secretaria de Educación reiteró que en Bogotá no se está cerrando ningún servicio por el contrario se está fortaleciendo la atención a los  niños más pequeños.  
“Recordemos que no se ha acabado la atención, estamos garantizándola de manera diferenciada en los escenarios educativos donde deben estar cada uno de los niños”, dijo Ángulo.

Así avanzan las obras de demolición en el Bronx

Bogotá, septiembre 30 de 2016. La renovación urbana en lo que fue el Bronx avanza a toda marcha. Por lo pronto la administración de Enrique Peñalosa ya ha demolido cinco de los 36 predios que serán tumbados para darle cabida un proyecto que revolucionará la zona del Voto Nacional, en pleno centro de Bogotá.

Luego de que la Secretaría de Ambiente mitigara todos los riesgos que estas obras pudieran causar en la salud de la comunidad aledaña, se realizó el diagnóstico que determinaría el estado de estas viviendas, para demolerlas.
“Primero que todo sacamos toda la basura y todos los residuos que había, fumigamos y   desmontamos elementos como puertas ventanas y rejas”, explica el ingeniero Enrique Castillo, experto a cargo de la obra; “los pisos altos se demolieron manualmente y los bajos se tumbaron con la retroexcavadora”.
Debido a las condiciones de estas viviendas, modificadas sin tener en cuenta posibles peligros de derrumbamiento, y descuidadas por sus ocupantes, se ordenó derribarlas en su totalidad. Esta gestión debe realizarse bajo el consentimiento de los propietarios, quiénes deben conocer las causas por las que se aplica esta acción.
“Para la legalización de esta operación tuvimos que esperar a que aparecieran sus dueños, quienes fueron desplazados por las bandas criminales que se tomaron este sector”, asegura el alcalde de Los Mártires, Wilson Alberto Díaz.
 “Se encontraron casas hasta de cuatro plantas, algunos ocupantes rompieron placas entre piso y piso. Muchas de estas viviendas estaban sin paredes y columnas, se sostenían entre ellas y en cualquier momento podían colapsar”, indica, con preocupación, el alcalde local. Uno de estos predios fue la denominada 'casa de pique' donde, según las autoridades, se registró la mayor actividad criminal.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Idiger, autorizó este procedimiento. Además, se encontraron registros de alerta de la Policía sobre el peligro que representaban estas viviendas.
La próxima semana se llevará a cabo la demolición de tres predios más. “Se identificarán cuáles viviendas presentan amenaza de ruina y  cuáles están aprobadas por la Policía y la Alcaldía Mayor para derribarlas”, confirmó Díaz.
El costo de esta gestión es asumido por el Fondo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Fondiger. La Alcaldía Mayor se ha enfocado en la compra de estas propiedades para continuar con el proyecto previsto para el antiguo Bronx.
Esta zona será revitalizada y allí se ubicará la Alcaldía Local de Los Mártires. Además, instituciones como el Sena quieren traer ofertas institucionales a este sector en el que también tendrán espacio los comerciantes. Toda una nueva cara para el Voto Nacional.


La Alcaldía Local de Los Mártires instala el Consejo de Planeación Local

El alcalde de los mártires diego ricardo piñeros, como cabeza de la alcaldía local instalo el 12 de febrero el consejo de planeación local 2016-2019, el cual está conformado por diferentes sectores, organizaciones e instancias locales.
En este proceso participan activamente los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública, fortaleciendo de esta manera los espacios de interlocución local, los procesos de concertación e iniciativas ciudadanas.
Este Consejo de Planeación Local genera articulación entre la administración local y distrital donde los voceros, organizaciones sociales y comunitarias, redes, asociaciones, alianzas temporales y permanentes, garantizan el derecho a la participación en las políticas públicas del distrito.
El Alcalde local Diego Piñeros, convoco a elecciones durante los días, 9, 10 y 11 donde asiduamente participaron diferentes organizaciones de la localidad.
Tras la convocatoria y elecciones, el CPL de los Mártires quedo conformado con organizaciones de mujeres, organizaciones LGTBI, organización de bici usuarios, propiedad horizontal, red critica de política pública, Comisión Ambiental Local-CAL-, Comité operativo local de mujeres y equidad de género, Comité Local de derechos humanos, Consejo Local de sabios, para un total de 20 organizaciones con sus respectivos representantes.
Los miembros del Consejo Local de Planeación Local tendrán un periodo igual al termino del Plan de Desarrollo Local a partir del año 2016 hasta el año 2019, los cuales deberán cumplir con las funciones y atribuciones contempladas en los artículos 10 y 11 del Acuerdo Distrital No 13 de 2000, así como las demás disposiciones que regulan dicho consejo, adicional no recibirán remuneración alguna y su participación será ad honorem


Actividad cultural en la Localidad Los Mártires

Paseo en tren clásico por la sabana de Bogotá

Paseo en tren clásico por la sabana de Bogotá

Se invita a la toda la comunidad a a que visite el Tren de la Sabana. En este mes se podrá hacer todo el recorrido y conocer parte de bogotá y de los pueblos aledaños.¡Los esperamos con toda la familia! ver más
Fecha y hora: Viernes, 26 de Jun de 2015 de de 2015
Lugar: Transversal 10 No. 110 - 08

Movida local

Audiciones de la Bienal Internacional de Danza de Cali

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) el Ministerio de Cultura y la Bienal Internacional de Danza de Cali invitan a bailarines de todo el país a audicionar para participar en el proyecto Recital Colombia, dirigido por el coreógrafo francés Mourad Merz ver más
Fecha y hora: Lunes, 06 de Jul de 2015 de de 2015
Audiciones de la Bienal Internacional de Danza de Cali

Instalación de la mesa distrital por la paz y la reconciliación

Se invita a la comunidad de la localidad de Los Mártires a que participe del encuentro por la paz y la reconciliación, la cita es desde las 8:00 a.m hasta las 4:00 pm. ver más
Fecha y hora: Lunes, 22 de Jun de 2015 de de 2015
Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19 B No. 24 - 86)
Instalación de la mesa distrital por la paz y la reconciliación

Convocatoria a Seis Manos - Corredor Cultural del Centro

El centro cultural y gastronómico A Seis Manos, vinculado al Corredor Cultural del Centro y a la red Arte en Conexión, tiene abierta la convocatoria "Tenemos espacio para tu idea", dirigida a propuestas artísticas, culturales y sociales. ver más
Fecha y hora: Martes, 16 de Jun de 2015 de de 2015
Lugar: Calle 22 #8-60

El arte y la cultura se toman Los Mártires

El arte y la cultura se toman Los Mártires

Se inaugura el primer clan - Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud de Los Mártires. ver más

Arte comunitario y escrituras colectivas en BibloRed

Desde el 16 de junio hasta el 20 de julio de 2015, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), será escenario de la exposición “Convocatoria en Artes Visuales: Beca de Creación de Proyectos de Arte Comunitario”, m ver más

Viernes de café por la paz. Tema: ¿Existe una cultura para la paz?

Expositor central: Victor Castaño Durango, Director de cine, Comunicador Social, y especialista en semiótica ver más

Movida Distrital

Avanza la Red de Ciudades Lectoras en Cali, Medellín y Bogotá

Se reunieron los Secretarios de Cultura de Cali, Medellín y Bogotá para revisar los avances alcanzados en el desarrollo del proyecto Red de Ciudades Lectoras que se adelanta de manera conjunta en las tres ciudades.  ver más

Consulta de publicaciones a través de recursos digitales

La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, está abierta al mundo a través de sus colecciones digitales. ver más

Junio, mes del café en Bogotá

Los cafés tradicionales de Bogotá son contenedores de cultura y memoria capitalina. En ellos se ha escrito parte importante de la historia de nuestro país.ver más



Reunión de medios Comunitarios en la Sede de la Alcaldía de Bogotá, oficina de prensa.

Por:SANDRA MILENA CASALLAS D.
Jefe de Prensa de la Alcaldía Local de los Mártires.

Compañeros del Consejo Local y Mesa de comunicaciones, el día martes 23 de junio a las 2.30 p.m, están convocados a la reunión con medios de comunicación comunitaria de cada localidad, sobre la campaña: ‘Logros por localidad’,  se llevará a cabo en la sala de prensa de la Alcaldía Mayor.

Autoridades de la Localidad Los Mártires incrementan las medidas de seguridad en la zona



 2da CONMEMORACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS MÁRTIRES


25 de Mayo de 2015

Por:SANDRA MILENA CASALLAS D. Oficina Prensa Localidad Los Mártires




Más de 200 personas se dieron cita en el Polideportivo Eduardo Santos para celebrar este evento.

El 21 de mayo a las 9 A.M  se celebró la conmemoración de las personas con discapacidad de la Localidad de los Mártires en el polideportivo Eduardo Santos. (Calle 4ª  bis # 18b-30.)

 “El ver como se hacen participes en la sociedad sin ningún tipo de limitaciones, con una sonrisa en el rostro y quitando los prejuicios, es lo que nos impulsa a seguir trabajando fuertemente por esta población” Aseguro Diego Piñeros Alcalde Local de los Mártires.

En este mandato el trabajo a personas en condición de discapacidad se ha fortalecido, la Alcaldía local  en lo corrido del año ha elaborado campañas que promueven el buen trato a esta población entre otras actividades.

Con el fin de exponer sus potenciales y buscando la oportunidad de cambiar actitudes hacia las personas con discapacidad, Se busca eliminar las barreras de participación, generando espacios de inclusión social donde se reflejen habilidades y se visibilicen capacidades.

En su día realizaron presentaciones culturales, deportivas y una feria donde se ofrecerán diferentes productos elaborados por ellos mismos.

Cabe recordar que actualmente la Alcaldía Local de los Mártires en una Puesta en Común por la Pluralidad ha extendido las inscripciones para niñ@s y adolescentes en condición de discapacidad en equino terapia, canino terapia, hidroterapia, lugares de inscripción: Casa mi Refugio, Unidad Operativa Eduardo Santos, Alcaldía Local de los Mártires.

Alcalde Petro inaugura CLAN en localidades de Fontibón y Mártires















M
ayo 25 de 2015. El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró hoy dos nuevos Centros Locales de Artes para la Niñez y Juventud CLAN, que estarán funcionando en las localidades de los Mártires y Fontibón.

En el marco de la inaugauración el Alcalde Mayor, afirmó que gracias a la puesta en marcha de estos CLAN se comienza a formar en la ciudad una sociedad igualitaria, una sociedad con oportunidades.



"Aquí se crea una sociedad, una sociedad igualitaria, una sociedad libre en la Bogotá Humana", dijo.

















Alcalde Mayor entrega el primer Centro de Desarrollo para Habitantes de Calle


Bogotá, D.C. Abril 22 de 2015. Carpintería, construcción, cocina, murales, diseño y repostería, fibras y tejidos; inglés y alfabetización de primaria y bachillerato serán algunas de las opciones de formación académica y productiva que tendrán 200 habitantes de calle, a partir de este jueves 23 de abril, cuando el Alcalde Mayor, Gustavo Petro y el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas, entreguen el Centro de Desarrollo ‘La Academia’.

De igual forma, en este escenario de realización de derechos, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle contarán con formación artística en danza, música, títeres y teatro.  Este proceso, que se realiza en alianza con la Secretaría de Educación, el SENA y la Fundación Escuela Taller Bogotá, se desarrollará entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche de lunes a sábado y tendrá una duración de cuatro a seis meses, dependiendo del programa elegido.

Esta estrategia tiene como propósito principal contribuir con el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias y destrezas humanas en esta población, contribuyendo con ello, a la transformación social del fenómeno, a la disminución de la segregación social y a la discriminación de esta población. 

Este proceso de capacitación hace parte de las acciones que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del proyecto ‘Adultez con Oportunidades’, que busca facilitar el ejercicio de derechos y propiciar la inclusión social mejorando las condiciones de vida de ciudadanos y ciudadanas y sus familias, bajo el marco de una ciudad de derechos.

FECHA: Jueves 23 de abril de 2015
HORA: A partir de las 9:00 a.m.

LUGAR: Centro de Desarrollo “La Academia” (Calle 12 No. 16- 73, localidad de Los Mártires)



Alcalde entrega nuevos espacios para fortalecer Jornada Completa en Colegio Eduardo Santos


A partir de hoy, 1.560 estudiantes del Colegio Eduardo Santos, de la localidad de Los Mártires, disfrutarán de los nuevos espacios que serán entregados por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el Secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo a la comunidad educativa.

La nueva  estructura, en la que se realizó una inversión superior a los 600 millones de pesos, entre la obra y dotación,  proporciona las condiciones físicas para que esta institución educativa continúe de manera óptima el desarrollo de los centros de interés en la Jornada completa, que se desarrolla en el marco de la política educativa de la Bogotá Humana  ‘Currículo para la excelencia académica y formación integral’.

Jornada completa, más tiempo y más espacios para más aprendizajes

Son más de 52 obras que la Secretaría de Educación ejecuta para implementar los 216 centros de interés, fundamentales en el desarrollo de la Jornada Completa.  Obras de adecuación o construcción de comedores escolares, áreas para consumo de refrigerios, baterías sanitarias, espacios deportivos, espacios culturales , auditorios, aulas múltiples, aulas teóricas, aulas especializadas, talleres, instalaciones eléctricas,  instalaciones hidro -sanitarias adecuadas, áreas libres, cubiertas tensa estrucutra, aulas móviles y aulas provisionales, con algunos de los espacios que se vienen realizando para tal fin.


En total,  son 211.783 mil estudiantes de 113 colegios del Distrito que ya disfrutan de la Jornada Completa en Bogotá. Es el resultado de un compromiso del gobierno Distrital por transformar la educación oficial y ofrecer a niñas, niños y jóvenes una jornada educativa de 8 horas diarias con un currículo integral.







Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de los Mártires

ACUERDO LOCAL 004 DE 2014
(Diciembre 19)
Por medio del cual se crea el Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de los Mártires y se desarrolla la política pública de comunicación comunitaria en la Localidad.
LA JUNTA ADMINISTRADORA DE LA LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES.
En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, especialmente las conferidas por los Artículos 69, 75, 76 y 77 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,
CONSIDERANDO:
* La Declaración Universal de los Derechos humanos en su artículo 19, el Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19, La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13, la Declaración sobre el derecho al Desarrollo en su artículo 2, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su capítulo iv, son el marco normativo internacional que estable¬ce el derecho a la libre expresión, la libertad de pensamiento y opinión y el derecho al desarrollo y a la participación activa.
* El artículo 20 de la Constitución Política consagra que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. (…)”.
* La Sentencia C-371/00 de la Corte Constitucional, referencia: expediente P.E.010, M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, del 29 de marzo del año 2000, estableció el alcance de las acciones afirmativas y la discriminación inversa o positiva, para la designación de políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan.
* Que el Concejo Distrital aprobó el Acuerdo 292 de 2007, “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”.
* Que el Alcalde Mayor de Bogotá expidió los Decretos 149 y 150 de 2008, por los cuales “Se Conforma la mesa de trabajo de la Política Publica Distrital de Comunicación Comunitaria” y “Se Adopta la Política Publica Distrital de Comunicación Comunitaria” Respectivamente.
* Que en la Localidad de Los Mártires existen expresiones comunitarias de medios de comunicación alternativos que propenden por la promoción de la identidad local, la información y la socialización de los intereses comunes de la población, como lo dice el decreto 150 de 2008 y que por tanto merecen el apoyo y reconocimiento de la Institucionalidad Local, no solo con la voluntad política de los actores de turno, sino con este instrumento normativo que les permita participar en la elaboración de los planes de desarrollo y en la construcción de la política pública que los reconozca y fortalezca como colectivo con una función social.
ACUERDA:
CAPITULO 1. Creación, conformación, funcionamiento y principios  del Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de los Mártires
ARTÍCULO PRIMERO: Créase el Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de La Localidad de los Mártires.
PARÁGRAFO PRIMERO: El Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de La Localidad de los Mártires actuará con observancia de los principios contenidos en el Acuerdo 292 de 2007 y los Decretos 149 y 150 de 2008 y los Lineamientos aprobados por la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria.
PARÁGRAFO SEGUNDO: El Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de La Localidad de los Mártires es el espacio de asesoría y apoyo al Alcalde Local con relación al desarrollo de la política pública de comunicación comunitaria en el ámbito Local.
PARÁGRAFO TERCERO: El Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de La Localidad de los Mártires integrará a todos los medios comunitarios y alternativos locales, para lo cual contara con la Red de Comunicación para la Movilización Social como espacio de participación.
Cualquier medio comunitario y alternativo podrá participar con derecho a voz en las reuniones del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa y participar de las Comisiones permanentes y transitorias.
PARÁGRAFO TRANSITORIO: Se da continuidad al funcionamiento de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la localidad de los Mártires, el cual ejercerá las funciones de que trata la normativa de comunicación comunitaria de Bogotá hasta tanto se posesioné el Consejo de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la localidad de los Mártires que se crea mediante el presente acuerdo local.
ARTÍCULO SEGUNDO: Conformación: El Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de los Mártires estará integrado por los siguientes sectores:
Participación y estará compuesto por:
1. Dos representantes de los medios escritos o gráficos.
2. Dos representantes de los medios sonoros.
3. Dos representantes de los medios audiovisuales.
4. Dos representantes de los medios basados en tecnologías de la información TIC que cuenten con dominio propio.
5. Dos representantes de las ONGs de comunicación comunitaria si las hubiere.
6. Dos representantes de los medios comunitarios de comunicación de la población en condición de discapacidad si los hubiere.
7. Dos (2) representantes de las poblaciones étnicas con presencia en la localidad (afro descendientes, indígenas, ROM y raizales) que desarrollen procesos de comunicación comunitaria y/o alternativa si los hubiere.
8. Un (1) representante de los estudiantes de los colegios de la localidad, con conocimiento en dinámicas de comunicación alternativa y/o comunitaria.
9. El Alcalde Local o su Delegado podrá ser el Jefe (a) de Prensa de la Localidad.
10. Un Edil designado por la JAL de los Mártires.
11. El (la) Representante del Instituto Distrital de Cultura en la Localidad.
12. El (la) Representante del IDRD en la Localidad.
13. El (la) Director (a) Local Educativa o su Representante.
14. El (la) Representante del Instituto de la Participación y la Acción Comunal IDPAC en la Localidad.
15. Un Representante de la Secretaria de Desarrollo Económico en la Localidad.
16. Un (1) representante del Consejo Local de Cultura.
PARÁGRAFO 1: Los miembros del Consejo descritos  serán electos en Asambleas sectoriales de Conformación del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de los Mártires.
Cada persona u organización que participe en la asamblea, deberá avalarse como parte de uno de los sectores descritos. La elección se llevará a cabo de forma democrática al interior de cada uno de los sectores.
PARÁGRAFO 2: El Consejo Local podrá invitar a sus reuniones a cualquier entidad de control o del orden nacional o distrital, u otro que tenga relación con los temas a tratar; Los representantes de las entidades invitadas podrán participar con voz pero sin voto, en pro de las decisiones del Consejo Local.
PARÁGRAFO 3: La participación de los integrantes del Consejo Local será ad honorem (sin pago alguno).
PARÁGRAFO 4: Del periodo de los Consejeros. Los Consejeros tendrán un periodo de cuatro (4) años. En todo caso podrán participar en el Consejo los representantes de los medios comunitarios y alternativos que tengan al menos 6 meses de antigüedad y periodicidad y vigencia conforme la base de datos que adelanta la Oficina de Comunicaciones de la Localidad.
PARÁGRAFO 5: De las Votaciones al interior del Consejo. Cada Sector estará representado por los miembros principales y los respectivos suplentes, en los casos de votación votaran los consejeros principales quienes tendrán derecho cada uno a un voto, el suplente reemplazará al principal en las faltas temporales o permanentes.  En el caso de que hiciere falta un suplente el Consejo, convocará al sector respectivo para la elección del suplente que haga falta.
PARÁGRAFO 6: Los representantes actuales de los sectores en la Mesa culminarán su periodo hasta la fecha de realización del proceso de elección de los representantes de los sectores la cual se efectuará en la última semana del mes de marzo de 2015. La instalación de medios comunitarios hará dentro de los quince (15) días siguientes a la elección por iniciativa propia
PARAGRAFO 7: Corresponde a la Alcaldía Local con el acompañamiento del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal o la entidad que haga sus veces adelantar las actividades de promoción y organización del proceso electoral, previa consulta a la Mesa o Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de los Mártires.
PARÁGRAFO 8. La Secretaria Técnica se adelantará conjuntamente con el Jefe(a) de Prensa y un (1) Representante del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa, (realización de Relatorías, convocatorias, redacción y suscripción de las actas y otras actividades).
PARÁGRAFO 9. El Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa deberá fijar su propio reglamento Interno de funcionamiento.
ARTÍCULO 3. Funciones del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa:
1. Definir el Plan de Acción Local Anual con criterios de autonomía y construcción colectiva como esencia de la comunicación comunitaria y alternativa y en consonancia con el Plan de Acción Distrital que se adopta anualmente por la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria.
2. Solicitar al Alcalde (sa) Local la territorialización de la inversión de los recursos dirigidos a la comunicación comunitaria y alternativa local, se deberá incluir las líneas de base, las metas, programas y proyectos, así como las actividades y responsables pertinentes.
3. Articular el proceso de construcción, fortalecimiento y composición del Consejo Local de Medios
4. de Comunicación Comunitaria y Alternativa para que se realice en forma coordinada entre la Alcaldía Local y la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria. Los planes de desarrollo local deberán establecer los programas de financiamiento para el desarrollo de esta  actividad.(conforme a lo establecido en los LINEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS LOCALES DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE BOGOTÁ Documento aprobado por la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria el día 22 de diciembre de 2011)
5. Coordinar con la Alcaldía la definición de los espacios locativos y el apoyo logístico y tecnológico necesario para el funcionamiento  del Consejo Local de  Comunicación Comunitaria y Alternativa  e informar a la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria sobre las decisiones adoptadas. (conforme a lo establecido en los LINEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS LOCALES DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE BOGOTÁ Documento aprobado por la Mesa de la Política Pública de Comunicación Comunitaria el día 22 de diciembre de 2011).
6. Propender porque en el Plan de Desarrollo Local así como en los planes de acción de la alcaldía y del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa, contengan acciones afirmativas y de diferenciación positiva en materia de comunicación en beneficio de la población en condición de discapacidad, y de las poblaciones étnicas.
7. Proponer los lineamientos de la política pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa, para que sean adoptados por el Alcalde (sa) Local.
8. Asesorar al Alcalde (sa) Local, en lo relacionado con la política pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa.
9. Posicionar el tema de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, para que sea objeto de inversión en los presupuestos de los sectores de la administración Distrital y Local.
10. Formar parte en los procesos de participación y planeación participativa, para incluir el tema de la Comunicación Comunitaria y Alternativa en los planes de desarrollo.
11. Establecer los criterios para efectuar el reconocimiento especial, a los representantes de la Comunicación Comunitaria y Alternativa que se destaquen en la Localidad y proponerlos para este reconocimiento, al Alcalde o Alcaldesa Local, en consonancia a lo establecido en el artículo 4º del Acuerdo 292 de 2007.
12. Difundir los resultados del Consejo Local de Comunicación Comunitarios y Alternativos a la Localidad.
13. Tener la información y los diagnósticos actualizados que se requieran, sobre la Comunicación Comunitaria y Alternativa en la Localidad de Los Mártires.
14. Crear, mantener y actualizar la base de datos de sectores y medios de comunicación comunitaria y alternativa de la localidad para este efecto solicitarán informes al Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC.
15. Proponer observaciones y sugerencias sobre los proyectos de acuerdo que modifiquen el presente acuerdo local y proponer las iniciativas de proyecto de acuerdo pertinentes.
16. Elegir a los representantes de los medios de comunicación comunitaria y alternativa en el Consejo Local de Cultura y demás espacios de participación que así lo establezca.
17. Fijar y actualizar su propio reglamento interno de funcionamiento dentro de los siguientes 60 días de la posesión del Consejo de Comunicación Comunitaria y alternativa. Toda nueva modificación o actualización requerirá como mínimo las 2/3 partes de los miembros activos del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y alternativa. Mientras se aprueba un nuevo reglamento continuará vigente el reglamento adoptado por la Mesa Local.
PARÁGRAFO: El Consejo Local de  Comunicación Comunitaria y Alternativa se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario para el cumplimiento de sus Funciones. La red de Comunicación para la Movilización Social se reunirá trimestralmente.
ARTÍCULO CUARTO: Principios y criterios de la Comunicación Comunitaria Local: Las actuaciones del Consejo de Comunicación Comunitaria y alternativa de La Localidad de los Mártires y el desarrollo y aplicación de la política pública, estarán orientadas por los siguientes principios y criterios:
1. Promoción de los derechos humanos: La política a que se refiere el presente acuerdo está bajo la premisa de que la libertad de expresión es un derecho humano, que abarca tanto la difusión sin restricciones del pensamiento y la información como el acceso no limitado a los conceptos y la información que emiten los demás.
2. Promoción de la circulación democrática de opiniones e informaciones: Se propenderá por convertir los procesos de comunicación comunitaria en medios de construcción de democracia informativa, libre circulación de opiniones e información, acceso amplio y democrático a las fuentes de las mismas y participación ciudadana en los procesos públicos y privados de comunicación social.
3. Solidaridad: Se estimulará la articulación y el apoyo mutuo entre los medios, colectivos y redes de comunicación comunitaria, y el compromiso de éstos con el bienestar general de la población y la construcción de ciudad solidaria, equitativa, incluyente, democrática y participativa.
4. Equidad: La política buscará contribuir al acceso, en condiciones de igualdad y equidad, así como de no discriminación por razón de raza, etnia, clase, edad, género, orientación sexual, condiciones físicas y mentales, a la utilización de los medios de comunicación, por parte de los diferentes medios, colectivos y redes de comunicación comunitaria y, en general, de las comunidades, grupos y sectores sociales, y propenderá, en particular, por la eliminación de los factores de exclusión que han dificultado ese tipo de acceso.
5. Participación: Se buscará que los procesos de comunicación comunitaria sean, a la par, producto y factor de promoción y fortalecimiento del ejercicio pleno de la participación ciudadana.
6. Reconciliación: La política propenderá por que los procesos de comunicación comunitaria promuevan la reconciliación y la concordia ciudadanas, y la resolución pacífica de los conflictos.
7. Representatividad: Se propenderá por el reconocimiento de los procesos de comunicación comunitaria y local por parte de las autoridades, como formas de representación de las comunidades, los grupos y los sectores sociales existentes en la ciudad, estén o no vinculados a territorios específicos, tanto en lo que respecta a la formulación y difusión de su realidad social y simbólica, como a la promoción de sus identidades y la expresión de sus necesidades y demandas, en un marco de respecto a la diversidad y a la multiculturalidad.
8. Legitimidad social: Se propenderá por el reconocimiento de la legitimidad de los procesos de comunicación comunitaria y local por parte de las autoridades, las comunidades, los grupos y los sectores sociales y la ciudadanía en general.
9. Autonomía: Se respetará la independencia y autonomía de los medios, colectivos y redes de comunicación comunitaria y de los procesos comunicativos que desarrollan, en el marco de la Constitución Política y la ley, y se evitará todo intento de cooptación, presión o injerencia por parte de las autoridades locales y distritales en sus organizaciones y actividades.
10. Calidad: La política promoverá la calidad y pertinencia de los productos comunicativos en sus aspectos técnico, cultural y estético, a través, entre otras vías, del desarrollo de acciones que fortalezcan las habilidades y conocimientos de los medios, colectivos y redes de comunicación comunitaria.
11. Coordinación: La política propenderá por la adecuada articulación, en un marco de respeto mutuo, entre la administración, los medios, colectivos y redes de comunicación comunitaria, y los demás actores e instancias pertinentes de la sociedad civil.
12. Corresponsabilidad: Se propenderá por un equilibrado balance de responsabilidades entre la administración y los medios, colectivos y redes de comunicación comunitaria, en la formulación y ejecución de la política a que se refiere el presente acuerdo.
13. Seguimiento y evaluación: La política, las estrategias y líneas de acción, de que trata este acuerdo, serán objeto de seguimiento sistemático, basado en indicadores pertinentes, así como de evaluación y revisiones periódicas, en pos de anticipar las modificaciones y ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos.
14. Democratización de los gastos de divulgación: Equidad frente a la contratación de servicios, proyectos y la participación en los gastos de divulgación.
CAPÍTULO 2. Sobre la Comunicación Comunitaria y Alternativa y su desarrollo en el ámbito Local:
ARTÍCULO QUINTO: Líneas de Acción de la Política de Comunicación Comunitaria: La Alcaldía Local y el Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de los Mártires tendrán observancia del Decreto 150 de 2008, “Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria” y establecerán los procedimientos a objeto de desarrollar los siguientes Lineamientos Locales que desarrollarán el Capítulo IV “Líneas y estrategias de acción de la Política Pública de los medios comunitarios de comunicación” del citado decreto así:
1. Censo e identificación de los medios comunitarios y alternativos de la localidad.
2. Formación, calidad e investigación.
3. Divulgación institucional.
4. Participación, control social, veeduría ciudadana y autonomía.
5. Responsabilidad social, cultural, medio ambiente y derechos humanos.
6. Investigación y desarrollo.
7. Articulación y apoyos institucionales:
ARTÍCULO SEXTO: Programas de fortalecimiento y proyectos de inversión: Con observancia de los procesos de debate y aprobación de los planes de Desarrollo Local, se promoverá que en dichos planes así como en el Plan de Acción del Consejo Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad de Mártires integren programas así:
A. Programas de emprendimiento, productividad, de generación de empleo e ingresos, y de asociatividad para el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos sean audiovisuales, Medios Basados en Nuevas Tecnologías, medios Impresos y medios sonoros.
B. Para la ejecución presupuestal de cada uno de estos proyectos de comunicación comunitaria y alternativa se debe garantizar un enfoque diferencial e incluyente que fortalezca asimismo la identidad de los grupos étnicos y la inclusión y visibilización de la población en condición de discapacidad.
C. Para el diseño y la ejecución de los proyectos de difusión y divulgación, así como de los proyectos de inversión de fortalecimiento de los medios, redes y la comunicación comunitaria, serán priorizados los medios comunitarios y alternativos locales.
ARTÍCULO SÉPTIMO. Acciones afirmativas y de discriminación positiva de la comunicación comunitaria y alternativa Local: Considerando que la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria está dirigida a promover y fortalecer procesos, se acuerda:
1. Los planes de desarrollo local, deberán contener acciones afirmativas y de discriminación positiva relacionada con la comunicación comunitaria y alternativa que permitan promover la participación, el derecho a la información en aplicación del acuerdo 292 de 2007 en especial en lo relacionado con los principios, estrategias y líneas de acción.
2. La democratización de los procesos de difusión y divulgación de la gestión pública se realizará en forma equitativa definiendo planes de medios semestrales con los medios de comunicación comunitaria y alternativa.
3. Las actividades de comunicación, socialización e información de los proyectos y programas del Plan Local de Desarrollo de La Localidad, serán realizados prioritariamente por los medios comunitarios y alternativos locales, con criterios de equidad, democracia, cobertura y eficiencia.
ARTÍCULO OCTAVO. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en Bogotá, D.C., a los 19 días del mes de diciembre de dos Mil catorce. (2014)
MILLER JONNJANIS RUIZ DIAZ
Presidente JAL
MIRYAM SALAS DE LOPEZ
Secretario JAL
El alcalde Local de Los Mártires, sanciona el presente acuerdo hoy
DIEGO RICARDO PIÑEROS NIETO
Alcalde Local Los Mártires


NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5502 de diciembre 30 de 2014.

.

Segunda version de 'Made in Mártires en la localidad 14. Encuentro con Medios Comunitarios y alternativos


La Administración Local de Los Mártires se reunió el pasado viernes 24 de marzo en la sede de la alcaldía, con los integrantes de los medios de comunicación comunitaria y alternativa;  para acordar políticas de divulgación, a fin de tener debidamente informada a la comunidad sobre las diversas políticas públicas que la administración ejecuta a favor de sus comunidades.


El Alcalde de los Mártires, Juan Rachif Cabarcas, expresó que para el 25 de marzo se conmemora y resalta la gran labor de todas las mujeres emprendedoras y por ello las invita a que sean parte de la feria MADE IN Panamericano emprende.

El evento tendrá lugar en el parque El Renacimiento ubicado en la Calle 26 con Carrera 22 e iniciará  a partir de las de 2 de la tarde.

En cuanto a los medios comunitarios y alternativos se acordaron políticas de divulgación, a fin de tener debidamente informada a la comunidad sobre las diversas políticas públicas que la administración ejecuta a favor de sus comunidades.



No hay comentarios: