Comunicación Comunitaria


DECLARACIÓN 
POR LA DEMOCRACIA INFORMATIVA EN BOGOTÁ Y EN COLOMBIA
Y POR LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA


Nosotros, como directores, representantes y periodistas de los medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular, como canales de opinión independiente, como sector indispensable en la construcción de nuestra nacionalidad, como medios de expresión directa de la comunidad, como ciudadanos que defendemos el derecho constitucional a informar, a ser informados y a la libertad de expresión,


CONSIDERANDO QUE:

1.    En Bogotá se ha decretado una política pública de comunicación comunitaria y alternativa, soportada por el Acuerdo 292 del Concejo de Bogotá, los Decretos 149 y 150 de 2008 y los Lineamientos de política pública.

2.    La actual administración de Bogotá, en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y sus autoridades subordinadas, desconoce los derechos descritos en dichos acuerdos, decretos y políticas, vulnerando los derechos de los medios comunitarios y alternativos, sus audiencias y el pluralismo informativo.

3.    Conscientes de que para consolidar una paz verdadera se requiere que nosotros los colombianos y en particular los bogotanos, podamos ejercer el derecho a informar y ser informados, y en nuestros medios plasmar el derecho a la libertad de expresión de nuestras comunidades, pieza fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

4.    En Colombia, y específicamente en Bogotá, sólo 8 grupos empresariales concentran los medios de comunicación y su manejo económico, monopolizando el 78% de la audiencia de la radio, la prensa escrita y la televisión. Dos de ellos, la Organización Ardila Lule y el Grupo Santo Domingo concentran el manejo de cerca del 50%, constituyéndose en un poder ideológico hegemónico en materia política y económica.

5.    Actualmente Colombia ocupa el poco honroso puesto 128 entre 180 países en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa.
6.    Un cierre masivo de canales de televisión comunitaria y de otros pequeños medios a nivel nacional, con un fuerte impacto en Bogotá, se ha debido a las actuales políticas gubernamentales, a la limitación y la suspensión de la pauta estatal, a la exclusión para participar en los fondos de promoción y producción. En el mismo sentido los medios hemos sido sujetos de la persecución por decir la verdad y reclamar los derechos fundamentales de la comunidad.

7.    Somos promotores de una Ley de medios e información, democrática y justa. Se requiere la participación ciudadana, reglamentada y apoyada mediante leyes obligantes, a través de medios de comunicación que expresen la opinión de las comunidades, lo cual sólo será posible mediante procesos de organización social, unidad política y movilización.


DECIDIMOS Y NOS COMPROMETEMOS A:

1.    Dar inicio a las acciones jurídicas y sociales contra la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus autoridades en la búsqueda del reconocimiento de los derechos que han sido desconocidos.

2.    Iniciar los procesos de denuncia pública nacional e internacional contra el monopolio mediático y la búsqueda de la democratización de la propiedad, las licencias, las frecuencias, los recursos y el acceso a la información.

3.    Persistiremos en el logro de una democracia informativa como requisito para una paz realmente estable y duradera y exigiremos que se hagan realidad los principios y compromisos del Acuerdo de paz celebrado en la Habana entre el gobierno de Colombia y las Farc, que hacen parte del numeral 2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales que orienta la financiación en la realización de contenidos, la asignación de frecuencias de radio y la apertura de los espacios en medios institucionales. En igual sentido por la democratización de la Televisión y el nuevo canal de televisión con acceso amplio y proyectos de orden nacional y regional que permita realmente fortalecer los medios comunitarios y alternativos.

4.    Continuaremos promoviendo e impulsando una Ley de medios ante el Congreso de la República y una Decisión Andina y de los entes internacionales que permita lograr:
a.       La desmonopolización de la propiedad de los medios de comunicación y el límite en sus integraciones con otros sectores económicos.
b.       El reconocimiento legal de los medios comunitarios y alternativos en igualdad de condiciones a los medios comerciales e institucionales.
c.       La asignación de frecuencias en radio A.M. y F.M. y de televisión local, regional y nacional, con las potencias y tecnología pertinente, mediante licencias en cabeza de los medios comunitarios, alternativos y de grupos poblaciones.

d.       La democratización en la asignación de la pauta oficial monopolizada por los medios comerciales, iniciando por Bogotá, sus localidades, las secretarías y a nivel nacional por los ministerios y en todos y cada uno de los departamentos y municipios a favor de los medios comunitarios y alternativos.

e.       La financiación de las infraestructuras y la tecnología necesaria y de los procesos de producción a escala, incluso con el uso de satélites y capacidades de transporte por banca ancha.

5.    Continuar el ejercicio de nuestra actividad periodística con independencia, y auto-determinación; seguiremos en nuestras narrativas expresando nuestra visión de la realidad; promoveremos aún más  la educación, nuestras culturas, la exigibilidad de derechos humanos, de los grupos poblacionales, de la naturaleza y de los animales. Todo esto en pro de los cambios sociales, políticos y económicos necesarios para el logro de una cultura de paz y reconciliación, alejados de los estereotipos guerreristas que se han difundido en los grandes medios comerciales.

6.    Poner en conocimiento de la comunidad a nivel de Bogotá, nacional e internacional y en especial a los organismos multilaterales y de la libertad de expresión, nuestra actividad organizada y solicitando su acompañamiento y solidaridad efectiva y justa.

7.    Adelantar los procesos organizativos que faciliten acciones conjuntas en el ámbito local y nacional y de integración con América Latina y otros niveles internacionales para la suma de sinergias, el reconocimiento de las culturas, nacionalidades, las diversas voces y la compartición de contenidos y experiencias.
En éste sentido continuamos con el proceso de construcción de la Central de Comunicación Comunitaria.
Para adelantar todos éstos propósitos convocamos a los medios comunitarios y alternativos que compartan los presentes postulados para que aunemos esfuerzos.

En constancia de lo anterior se suscribe a los 9 días del mes de febrero de 2017,

No
MEDIO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO
NOMBRE DIRECTOR / RESPONSABLE
1
Notas de Acción
Pedro Carvajal
2
Tejiendo Cultura
Vladimir Montero
3
Desde Abajo
Rigoberto Moncada
4
CandelariaTV.com
Mauricio Mariño
5
El Aguijón del Escorpión
Víctor A. Cuastumal D.
6
Suba Alternativa
Jaime Guerrero Laguado
7
Clarín de Colombia
J. Manuel Arango C.
8
Block Juvenil
Johana Rayo
9
Periódico Futbol Aficionado
Jorge Peña
10
Periódico la Voz de la Experiencia
Ángela María Sepúlveda
11
Mi barrio Prensa
Emilio Gaviria
12
Revista Magazín Usme
José Francisco González
13
Telemorisco TV
María Alejandra Pérez
14
Canal 8 TeleSanMarcos
Edwin Martínez
15
Emisora Salsa y Son Atmósfera
J Orlando Pinilla C
16
S-XXI.net
Darío Salazar
17
Periódico Proclama
Nelson Julián Villamizar
18
Periódico RTP
Hamilton Fuentes
19
Emisora Urdimbre la Voz de las Mujeres
María Yamile León
20
Corporación MECCA
Martha Cañón
21
Canal arte y cultura

William Fortich 
22
Contacto Efadi
Andrés Camargo
23
Santel Tv
Jorge Caicedo
24
Campeones de la vida
César Morales González
25
Creando Mundos audiovisuales
Daniel Pérez Sarmiento
26
Medios de Comunicación Daipiri
Leonidas Mosquera
27
Tu Canal Colombia
Alicia Cortes
28
Canal Tv Bogotá
Ivonne Acosta
29
San Victorino
Jorge Gil y
Martha Cepeda
30
Hola Cundinamarca
Jairo Patarroyo
31
Futbol aficionado
Jorge Peña
32
Salud nuestro derecho
Alfonso Rippe
33
Canal salud
Fidel Juez Pardo
34
Unión de usuarios
Leandro Acosta
35
Periodico Reminiscencias
Jairo Álvarez
36
El Vocero 25
Laureano Monroy
37
Revista LGBT
Roberto Quiroga
38
Emisora Comunitaria Planeta Tierra
Alexander Piedrahita
39
FrayFilms
Fray Rayo
40
El Hormiguero
Nidia  Acevedo
41
Red Comunicación Comunitaria
Johanna Reyes
42
El Periódico de los Animales
Henrry Montaño
43
Revista 7ma Zona
Harold Ortiz
44
Periódico Mujeres de Usme Dejando Huella
Johanna Rivera
45
Periódico Sector H
Cesar Eduardo Barrios Logreira
46
Tatagua.com
Fredy Navarro
47
Periódico la Red
Pilar Henríquez
48
Emisora Amor Colombia
José Francisco Triviño
49
Conectarte de Usaquén

Cecilia Miranda
50
Bogotá Social Televisión
Rodrigo Acosta B

51

Bogotá Social.org
Rodrigo Acosta B

52
Contacto Social
Germán Reyes
53
Portal EVU
Paola Alza
54
Canal Afro

55
RocKINColombia
Juan Henao
56
24 Horas
Javier Cárdenas
57
Impacta (medio digital)
Jhonatan Rojas
58
Periódico El Turbión  (www.Elturbion.com)

58
El Macarenazo
Guillermo Castro



Siguen firmas....

Así serán las Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia

Esta iniciativa beneficia a 450 emisoras locales y muestra la importancia de la comunicación en las regiones y su compromiso con la reconciliación del país.
 Tomado de Revista Pueblos Org. Foto: Paula Cabildo

La radio comunitaria es un actor y agente de cambio local. Sus periodistas conocen y entienden las dinámicas de la región donde viven. Además, es un amplificador de las inquietudes, necesidades, visiones y sueños de las comunidades en este camino que Colombia ha iniciado hacia la reconciliación y la construcción de paz.
Por eso, en el marco del Día del Periodista, el Ministerio de Cultura, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unión Europea lanzaron ‘Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia’. Se trata de una ambiciosa iniciativa para apoyar a 450 emisoras comunitarias -de las 634 que existen en el país-, dando prioridad a los municipios donde se ha presentado un alto índice de conflicto armado.
"Estamos convencidos del poder de estas emisoras y del aporte que hará el proyecto Radios para la Paz, para visibilizar la diversidad cultural de país, hacer pedagogía de la participación en sus espacios y enseñarnos a debatir sin que la violencia sea la principal invitada”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Este proyecto cuenta con un monto total, para 18 meses, de dos millones de euros. En el marco del presupuesto, también se anunció la inclusión de 600 millones de pesos que serán entregados a través de convocatoria pública ‘Así suena la paz en las regiones’, abierta hasta el 10 de marzo. Un total de cincuenta emisoras comunitarias del país serán seleccionadas a través de un jurado y el reconocimiento servirá para la producción y emisión de programas radiales con contenidos sobre cultura de paz y convivencia. Adicional a esto, recibirán equipamiento tecnológico.
El estímulo se suma a más de 1.000 millones de pesos que se entregarán al sector de las radios comunitarias durante el año, a través de otras actividades contempladas por el proyecto y que viene siendo ejecutado por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander. Así mismo se dio apertura al V Taller Construcción de Paz y Cultura de Convivencia desde la Radio Comunitaria.
La convocatoria la podrán encontrar en las páginas web www.radioscomunitariasparalapaz.co  www.resander.co










LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS ESTAMOS POR LA PAZ Y SI AL PLEBISCITOPDFImprimirE-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 07:53
DECLARACIÓN

SOMOS LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS LOS QUE ESTAMOS POR LA PAZ
SI AL PLEBISCITO
CON DEMOCRACIA INFORMATIVA Y SIN MONOPOLIOS
POR UNA LEY DE MEDIOS
(Bogotá, Colombia, 26 de septiembre de 2016)

Somos directores, representantes y periodistas de los medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular, los canales independientes y necesarios para la construcción de nuestra nacionalidad y de las expresiones de la comunidad: personas que anhelamos el pleno ejercicio del derecho a la información y a la expresión.

Somos todos y todas, colombianos y colombianas: que hablamos desde la diversidad étnica, ideológica, religiosa, cultural, somos defensores entre otros de los derechos humanos, del ambiente, del patrimonio público, de la educación, la salud, los servicios públicos y demás derechos sociales,  de las poblaciones; personas mayores, de los trabajadores, de la diversidad de género, de las mujeres, de las personas con discapacidad, de los derechos de los animales y de la vida;  periodistas pertenecientes a un amplio equipo de constructores de la verdad desde espacios diversos en los barrios, localidades, en el campo  y las ciudades, hombres, mujeres y jóvenes.

Somos ciudadanos directores y responsables de los medios comunitarios y alternativos que le apostamos a la terminación del conflicto armado interno quienes diremos SI en el plebiscito del próximo 2 de octubre de 2016 y quienes estamos comprometidos con la paz, por las siguientes consideraciones:

1.   La paz es un derecho y un deber de todo ser humano, y debemos darnos la oportunidad de resolver los problemas nacionales, la injusticia, la pobreza, el desempleo, la exclusión, sin necesidad de matarnos.
La paz no es de ninguno de los partidos, tampoco es de Uribe ni de Santos; es un derecho que reclamamos como colombianos.

2.   Son más de 8 millones las víctimas del conflicto social y armado:  líderes sociales, campesinos y populares, periodistas; más de 4 millones de desplazados, y desposeídos de sus tierras, un 83% por causa de los paramilitares y el resto por el accionar de la guerrilla y del ejército,  son miles de colombianos caídos en la guerra, millones de colombianos que sufrimos una guerra fratricida. Nuestras generaciones futuras merecen que su vida sea garantizada y vivir en un nuevo ambiente de paz.

3.   Debemos reconstruir los imaginarios colectivos guerreristas implantados por los medios comerciales, y con nuevos contenidos y con la promoción y el desarrollo de los medios alternativos promover una cultura de la paz, la reconciliación, el dialogo y el respeto de la diferencia.

4.   Denunciamos como si bien hemos sido afectados por las políticas gubernamentales que han obligado al cierre masivo de canales de televisión comunitaria, de limitación y suspensión de la pauta estatal, de la exclusión de los fondos de promoción y producción, de la afectación por los monopolios, de la persecución por decir la verdad y reclamar los derechos de la gente; manifestamos que somos personas de paz que continuaremos exigiendo nuestros derechos.

5.   Debemos entre todos hacer realidad los principios y compromisos del Acuerdo de paz celebrado en la Habana entre el gobierno de Colombia y las Farc que hace parte del numeral 2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales que orienta la financiación en la realización de contenidos, la asignación de frecuencias de radio y la apertura de los espacios en medios institucionales.

6.   Hemos insistido desde antes del acuerdo de paz, sobre la necesidad de una Ley de medios e información, democrática y justa que se hace obligatoria y necesaria; Ley que será solo posible a través de los procesos de organización social, unidad política y movilización.

7.   Por lo tanto, reclamamos y nos comprometemos en promover e impulsar una Ley de medios que permita:

a.   La desmonopolización de la propiedad de los medios de comunicación y el límite en sus integraciones con otros sectores económicos.
b.   El reconocimiento legal de los medios comunitarios y alternativos en igualdad de condiciones a los medios comerciales e institucionales.
c.   La asignación de frecuencias en radio A.M. y F.M. y de televisión local, regional y nacional mediante licencias en cabeza de los medios comunitarios y grupos poblaciones.
d.   La democratización en la asignación de la pauta oficial monopolizada por los medios comerciales, iniciando por Bogotá, sus localidades, las secretarías y a nivel nacional por los ministerios y en todos y cada uno de los departamentos y municipios a favor de los medios comunitarios y alternativos.
e.   La financiación de las infraestructuras y la tecnología necesaria y de los procesos de producción a escala.

Nos comprometemos por lo tanto a persistir y reconocemos:

·         Continuar el ejercicio de nuestra actividad periodística con autonomía y auto-determinación.
·         Promover una cultura de paz y reconciliación.
·         Votar por el SI en el plebiscito y llamar a nuestras audiencias a acompañarnos en éstos propósitos de la presente declaración.
·         La democracia informativa es un requisito para una paz realmente estable y duradera.
·         Agradecer a la comunidad internacional y a los países amigos por su acompañamiento en especial a Cuba y Venezuela y solicitar su acompañamiento para el desarrollo de los propósitos enunciados aquí.

ESTAMOS POR LA PAZ
ESTAMOS POR LA DEMOCRACIA
Bogotá. Colombia, 26 de septiembre de 2016



NOMBRE DEL MEDIO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO
NOMBRE DEL-A  DIRECTOR-A O RESPONSABLE
1

BOGOTA SOCIAL TELEVISIÓN

Rodrigo H. Acosta B.
2
PERIÓDICO EL VOCERO 25
Laureano Monroy
3
SANTEL TV
Jorge Caicedo
4
EN CONTACTO CON (EFADI)
Andrés Camargo
5
Portal Evu
Paola Alza
6
PERIÓDICO EL AGUIJÓN DEL ESCORPIÓN
Víctor Cuastumal
7
CanaltvBogota.tv
Leandro Acosta R
8
Revista Rumbo al Kambio
Alfonso Rippe
9
Periódico RTP
Hamilton Fuentes
10
PUNTOCOM COMUNICACIÓN OPORTUNA EN MEDIOS
Jhon Ruíz

11
EMISORA AMOR COLOMBIA
Francisco Triviño
13
PERIODICO DESDE ABAJO
Rigoberto Moncada
14 
ESCUELA PAÍS (PERIODICO Y RADIO)
Miguel Chavarro
15
Johanna Reyes
16
PERIÓDICO NOTAS DE ACCIÓN
Pedro Carvajal
17
ANA MARÍA GUERRERO
DOCENTE INVESTIGADORA 
18
CANDELARIA TV
Mauricio Mariño
19
EMISORA SALSA Y SON Atmósfera 18
Orlando Pinilla
20
PERIÓDICO SAN VICTORINO
Jorge Gil
21
TELEMORISCO
Andres Morales
22
CONECTARTE USAQUEN
Cecilia Miranda
23
CLARIN DE COLOMBIA
Manuel Arango
24
EMISORA URDIMBRE
Yamile León
25
TEJIENDO CULTURA
Wladimir Montero
26
INFORMATIVO CIUDADANO
Magdalena Arevalo
27
LA MECCA
Martha Cañón
28
CANAL SALUD
Fidel Juez
29
CAMPEONES DE LA VIDA
Cesar Morales
30
REVISTA EL RETIRO
Salomón Parra

31
FUTBOL AFICIONADO
Siguen firmas……
Jorge Peña






OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC
Sede A: Carrera 30 Nº 25-90 - Piso 14 – CP: 111311
Sede B: Avenida Calle 22 Nº 68C - 51 - CP: 110931
PBX: (57) (1) 2417900/30 ext. 51142 – 51160
Participación Bogotá

Con la conducción de Antonio Hernández Llamas Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, el pasado 27 de julio 2016 se realizó con éxito la Asamblea  de Medios Comunitarios de Bogotá.
Respondiendo a la invitación hecha por la dirección del IDPAC, desde las nueve de la mañana, en la sede de la Biblioteca Virgilio Barco, se reunieron aproximadamente una centena de comunicadores de los más de quinientos inscritos  en las planillas de esa institución.

Antonio Hernández Llamas 
Director del Instituto Distrital
de la Participación y Acción Comunal IDPAC
Aunque este tipo de reuniones no están contempladas  en los Acuerdos y Decretos que regulan el funcionamiento de la Comunicación Comunitaria,  debería denominarse “Encuentro de Medios Comunitarios” más que Asamblea. En Comunicación Comunitaria, Alternativa o popular, las únicas Asambleas reconocidas legalmente son las sectoriales.

Sin embargo si fue evidente la excelente organización que se le dio a la denominada Asamblea, así como la imparcialidad en el manejo de la reunión, de tal forma que una vez expuestas las consideraciones gubernamentales por parte de los funcionarios, los voceros de los distintos medios que quisieron exponer, lo pudieron hacer disponiendo para ello de cinco minutos cada uno.
Por primera vez en muchos años, la óptima organización del evento muestra un resultado positivo, tanto por las propuestas de los funcionarios encargados del  ente rector de la participación, como por lo expuesto democráticamente por los voceros de los diversos medios de comunicación comunitario del distrito capital.

Miguel Uribe Turbay
Secretario de Gobierno
Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno a nombre de la institucionalidad dio apertura al evento y expuso la importancia de este tipo de medios de comunicación y la acogida que la Administración Distrital le dará durante su cuatrienio.
Darío Montenegro, actual gerente de Canal Capital, expresó su interés por dar cabida en la programación del canal de los bogotanos a los medios y colectivos de comunicación que estén interesados en ello.
El director del IDPAC Antonio Hernández Llamas resaltó el trabajo desarrollado por los medios comunitarios, especialmente en los procesos de participación, enriquecimiento de la cultura y la democracia, así como a su alcance al llegar a los barrios  y dar la oportunidad a los ciudadanos de expresarse a través de los mismos.
Se explicó en la Asamblea que los medios contarán con el respaldo de la Administración Distrital para dar vigencia a los contenidos de las leyes que regulan la comunicación comunitaria, buscando su ampliación, actualización y el mejoramiento de la misma; sin embargo voceros de los medios expresaron su malestar por no haber quedado en el Plan de Desarrollo Distrital ninguna línea que hiciera referencia a los medios comunitarios y su fortalecimiento.
Dario Montenegro
Gerente Canal Capital

En el tintero quedaron temas como la actualización de los lineamientos tarifarios,  la legalidad de los Concejos Locales, los planes de medios, la democratización en el suministro de la información oficial y la elección de la nueva Junta directiva de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria; por vencimiento de periodo de la actual.



Claudia Palacios busca ir más allá de la polarización de Bogotá

Bogotá, Abril 20 de 2016.

Claudia Palacios, periodista vallecaucana con 20 años de experiencia en medios como CNN en español, La W, Noticias Caracol y CM& habló con bogota.gov.co sobre su nuevo reto como directora del sistema informativo de Canal Capital.

El renovado sistema de noticias cuenta con un nuevo horario y set, acorde a la nueva imagen del canal público, que fue lanzada al aire recientemente.

Palacios afirmó que una de sus metas es hacer que los capitalinos entiendan mejor los hechos de Bogotá y educar, con el fin de evitar polarizaciones que no aportan a la ciudad.

¿Por qué decidió apostarle a la televisión pública?

Cuando me llamó Darío Montenegro a contarme este proyecto de hacer noticias prácticamente todo el día pensé que yo tengo una experiencia que aportar por mi trabajo de 10 años en CNN como canal de noticias 24 horas. Además, me pareció muy importante tener un canal de comunicación que de verdad apueste por servirle a la ciudad.

Es una apuesta grande…

Yo creo que lo vamos a lograr, ese es el propósito, y eso incluye que los ciudadanos entiendan mejor qué es lo que pasa en la ciudad, más allá de tanta polarización que hay, alimentada por ese discurso tan agresivo que hay en redes sociales, que termina llevándonos a que la gente vea todo con unos apasionamientos que creo no sirven a la visión de ciudad. También yo siento que a todos esta ciudad nos ha dado mucho; soy de Palmira pero gran parte de lo que soy ahora profesionalmente se lo debo a que he podido desarrollar mi carrera en Bogotá, entonces también para mí es una oportunidad de retribuir a una ciudad que me ha dado mucho.

¿Qué espera lograr con la información que se emita por Canal Capital?

Yo quiero que a través del canal la gente aprenda a entender más la ciudad, aprenda a quererla más, esta ciudad nos da muchas posibilidades para lo cultural, lo gastronómico, lo académico, entonces ¿si nos da tanto por qué no la cuidamos y la queremos más? Quedarnos simplemente en la crítica no hace nada bueno por la ciudad. Yo también quiero que la gente la disfrute, la quiera y la cuide más.

¿Cuál es el enfoque que se le va a dar a la información en el noticiero?

Lo que yo les he dicho aquí al equipo de periodistas es que nosotros tenemos que informar, nosotros somos periodistas antes que cualquier otra cosa, y me refiero a que por hacer parte de un ente de la administración, no tenemos que ser peñalosistas, o petristas, o antipeñalosistas, ni anti nada. No, nos debemos a la información clara, a la información completa, e informar incluye varias cosas.

¿A qué cosas se refiere?

A mi modo de ver son el reporte de los hechos con su debida explicación, la denuncia de los hechos o de las cosas que no funcionan bien, pero también incluye educar. En este país la gente que lee tan poco y en el que los opinadores están tan pendientes de lo que pasa en redes sociales, se deseduca todo el tiempo porque se desinforma y porque somos facilistas a la hora de opinar. Entonces yo creo que este canal en particular y todos los canales en general deben cumplir también esa función a través del periodismo que se hace, para que las cosas no queden en una polarización y en una criticadera que no ofrece soluciones. Esas son las tres misiones que tenemos los periodistas de Canal Capital.

Usted escribió un libro con entrevistas a víctimas del conflicto y el tema del posconflicto, tema que está muy en boga en el contexto nacional, ¿qué espacio va a tener este tema en el sistema informativo?

Un espacio muy importante. Yo creo que todos los colombianos tenemos la responsabilidad de ver qué aportamos (cada uno de nosotros) a la construcción de la paz. Yo siempre digo, a propósito de mi libro en mis charlas y en mis conferencias, que hay una responsabilidad que es la de votar sí o no el plebiscito, informarse bien y decidir qué me gusta y que no, y ante eso cada quien es absolutamente libre de ver qué postura toma.

Dicen que la paz empieza en casa…

Lo que nos muestra la experiencia es que cuando la gente se dedica a hacer la paz en el rol que tiene: panadero, periodista, ama de casa, logra procesos pequeños de paz en su entorno, en su comunidad, que son los que realmente nos dan la paz que queremos. En este momento hay un periodista que está dedicado a los temas de paz en nuestro sistema informativo y una sección que creamos que se llama “Del conflicto hacia la paz” para estar contando todos los días de gente que hace la paz sin esperar a que se firme un papel. Al contar esas cosas tengo la convicción de que inspiramos a los televidentes a decidir hacer algo.

Usted también tiene una franja de entrevistas, ¿qué vamos a ver en este espacio?

Es un espacio muy flexible frente a los invitados. En estos días hemos tenido al alcalde Enrique Peñalosa, al general Camelo, quien perdió a sus hijos y a su esposa en el ataque a Túnez y que decidió hablar en exclusiva para Canal Capital. También tuvimos al subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, explicando cuál es la situación de seguridad en la ciudad; tuvimos al rector del mejor colegio de Bogotá… entonces pueden estar cualquier tipo de personajes que tengan una historia qué contar. En una entrevista siempre hay que dejar que las personas se expresen, pero sin pasar esa línea de que se convierta en publicidad o un monólogo del personaje.

En ese sentido, la entrevista con el Alcalde Peñalosa fue un reto frente a la objetividad...

Sí, mucha gente estaba a la expectativa sobre el tratamiento que le iba a dar al Alcalde, si le haría preguntas incómodas o no. Yo cuando acepté este trabajo dije que lo hacía siempre y cuando tuviera libertad en la línea editorial. No vi Canal Capital antes, entonces no puedo decir si las críticas que hicieron en la administración fueron fundamentadas o no, yo lo único que dije es que no quiero que me critiquen por lo mismo, yo quiero que me dejen hacer un sistema informativo bajo los criterios básicos del periodismo y que esté al servicio de la gente. En la entrevista con el Alcalde yo le hice las preguntas que yo creí pertinentes, las mismas preguntas que hubiera hecho si lo hubiera entrevistado para La W o para CNN, no suprimí ni agregué ninguna por ser Canal Capital parte de la administración.

¿Qué opina de la situación actual del periodismo en Colombia?

No quiero hacer diagnósticos, pero creo que tenemos un gran desafío desde los medios de comunicación: el de repensar el oficio en función de esa transición que está afrontando el país. Tenemos que analizar qué hicimos bien y qué hicimos mal en esos otros momentos en los que el país tuvo posibilidad de firmar acuerdos de paz, para no repetir lo que hicimos mal. Yo estoy convencida de que se cometieron equivocaciones, hemos sido parte de la polarización y hemos sido muy livianos a la hora de encontrar la trascendencia a la hora de este tipo de procesos, yendo solo al titular o a la noticia más impactante. Creo que tenemos que repensar nuestro oficio y hacerle entender a la gente que no es solo lo que se discute en La Habana, sino que la paz hace parte de nuestra cotidianidad.

Por último, un consejo para los estudiantes de periodismo o que están interesados en dedicarse al periodismo

Yo siempre les digo a los que quieren estudiar periodismo que no estudien periodismo, y a los que ya están estudiando que busquen vincularse a otras carreras. Sé que las facultades han hecho muchos esfuerzos de hacer unos planes de estudio mucho más acordes a la realidad que los periodistas van a cubrir, pero lo que veo cuando estoy en cualquier sala de redacción es que los practicantes y los recién egresados están muy crudos, igual que cuando yo salí de la universidad: muy poco conscientes de la profundidad de los temas. El que llega a ser bueno es porque en el ejercicio comienza a estudiar la realidad. Si ya lo están estudiando, traten de complementarlo con otro programa académico.








OPULAR


LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR


Se logró este 10 de diciembre de 2015 la aprobación de la "LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR" presentada por Iniciativa Popular a mediados de 2011 ante el Poder Legislativo, luego de 4 años de arduo trabajo y lucha desde las bases de los movimientos y organizaciones de los propios medios de Comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular, fue aprobada en diciembre del 2015 por la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional presideida por la Diputada Blanca Eekhout Gómez, y el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros en Consejo de Ministros le dio el ejecútese a esta Ley, la cual sale publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6207 del 28-12-2015, páginas 69 a 74.

Pueden acceder al texto publicado en Gaceta Oficial en el enlace siguiente:

http://www.imprentanacional.gob.ve/gaceta_oficial/archivos/6.207.pdf


Ahora le toca a todos los Medios Alternativos, Comunitarios y Populares fortalecer su propia acción organizativa, y darle fiel cumplimiento a esta Ley para propiciar su propio desarrollo y crecimiento en el sector de la comunicación e información, y en la difusión de contenidos en cada uno de sus diversos formatos o vertientes de la comunicación.

Ahora este sector debe avocarse a conformar, adecuar e instalar en los 60 días siguientes a la publicación en gaceta los 24 Consejos Estatales de la Comunicación Popular (hasta el viernes 26 de febrero), y en 90 días el Consejo Nacional de la Comunicación Popular (hasta el domingo 27 de marzo). Estas estructuras deberían además propiciar la difusión de las actividades de los Parlamentos Comunales, fortaleciendo así al Poder Popular.

El texto completo de la Ley es el siguiente:

LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR,


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.” (Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

La comunicación es una de las actividades humanas de mayor importancia en la sociedad actual, de ella depende en gran medida nuestra conciencia político-social tanto individual como colectiva. Una mala praxis intencional se extendió globalmente a través de la apropiación privada de los medios de comunicación y la aplicación inclemente de la censura política, siendo utilizadas como arma para el beneficio de las minorías dominantes, desarrollando contenidos para la justificación ética y moral de la explotación de las grandes mayorías, lo que nos ha conducido al actual “mundo al revés”, donde la tergiversación de la verdad y la manipulación de la información deforma la opinión pública en virtud de los intereses de explotación de las grandes transnacionales y de ejercer la dominación mundial con fines perversos.

Los mejores avances de la comunicación son apropiados bajo el imperio de las grandes cadenas de la desinformación que hacen pasar por un “logro moral” todas sus habilidades manipuladoras, y la gran impunidad de beneficiarse con el fruto de la propiedad humana colectiva: la producción de conocimientos -pensar y saberes-, elementos propios de la comunicación de los pueblos, de su cultura y de su trabajo, quedando tan solo como simples poderes de la creación humana puestos al vil servicio de una clase social burguesa que administra con violencia, saquea y destruye las fuerzas productivas de manera indiscriminada; todavía vemos con gran impotencia, como la comunicación pública y privada se ejercen a voluntad, placer, lujos y demás beneficios del lucro capitalista, combatiendo y callando el sentir, el pensar y la legítima voz de los pueblos oprimidos del mundo, que luchan por su libertad, autodeterminación y soberanía.

Para lograr una comunicación plena y libre debemos avanzar en la transformación de la sociedad, tomando como punto de partida la naturaleza cultural, comunicativa y lingüística del pueblo, caminando a la par de la transformación del Estado que condiciona objetivamente el desarrollo de las fuerzas productivas; por lo cual en una sociedad dividida en clases, el debate sobre la comunicación es un debate propio de la lucha de clases, escenificada entre unos pocos opresores con un gran poder mediático y una gran masa de oprimidos (indignados) con muy reducida posibilidad de comunicar y difundir masivamente sus angustias y reclamos.

La comunicación no es un acontecer abstracto que puede despegarse de las condiciones concretas y las necesidades colectivas, es parte del gran debate de las ideas, en el cual deben participar en igualdad de condiciones todos los sectores de la sociedad. La comunicación sólo se desarrollará sobre sus mejores conquistas dialéctica y colectivamente, cuando la sociedad misma logre su emancipación definitiva.

Por ahora, los grandes avances obtenidos en la ciencia, el arte y la tecnología, que históricamente habían sido privilegio de muy pocos, siguen aun marcando la diferencia de la relación de poder privilegiada de las grandes cadenas de los medios privados y públicos, ante los aun muy pequeños medios populares, alternativos y comunitarios. Haciendo muy complejo el acceso y eventual desarrollo de una comunicación de nuevo tipo, por lo cual el PUEBLO – ÚNICO TITULAR DE LA SOBERANÍA – queda totalmente excluido de poder expresar su propia voz, su sentir y su pensar, en los medios de comunicación públicos y privados.

Es imprescindible la construcción de un espacio mucho más democrático, participativo y protagónico, donde el sujeto histórico tradicionalmente excluido de la toma de decisiones y único titular de la soberanía, EL PUEBLO, empoderado de su espacio social, asuma de ahora en adelante la misión de conducir el proceso de comunicación liberadora, creando un nuevo modelo comunicacional propio de su entorno socio-político, bajo nuevas formas de gestión popular de sus propios medios de comunicación: la Comunicación Popular.

Por tal motivo debemos establecer un programa que propicie las condiciones necesarias para transformar la situación actual de barbarie y miseria comunicacional, sentando las bases jurídicas para potenciar la disposición de las herramientas de producción de contenidos comunicativos en manos de los medios populares, alternativos y comunitarios, y de los órganos del Poder Popular, democratizando el derecho al justo acceso a la comunicación, en el marco de la construcción del socialismo, bajo un nuevo paradigma, que sea construido desde una legítima humanidad, en sí y para sí; insurgiendo así la propia voz de los pueblos del mundo como eje conductor del nuevo modelo colectivo de la Comunicación Popular.

La comunicación privada a la que estamos acostumbrados, se usa aun para domesticar el espíritu de los pueblos escondiendo en su discurso los valores dominantes oligárquicos; donde las burocracias ejercen también su poder para convencernos de un correcto uso de los presupuestos, escondiendo tras algunas obras una infamante corrupción, haciendo uso para sus nefastos fines incluso desde las estructuras del propio Estado de nuestros medios públicos de comunicación.

Sin pretender violentar las funciones que estos cumplen, ni las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento, se hace necesaria una democratización de las oportunidades en el acceso al espectro radioeléctrico, a las tecnologías de información y comunicación, y a los medios de financiamiento y sustentabilidad, para lograr el normal desenvolvimiento de la Comunicación Popular.

La Comunicación Popular es una iniciativa revolucionaria, la cual debe brindar un lenguaje no alienado ni alienante, creando la posibilidad de participar libre y mundialmente, en la transformación de la sociedad. Su surgimiento y desarrollo solo será posible en igualdad de condiciones, construyendo espacios, medios y modos para la exhibición libre de sus propuestas y logros.

Para lo cual, la presente ley busca establecer un marco jurídico propicio que les asegure a los medios populares, alternativos y comunitarios, la equidad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la formación técnica y profesional, a fuentes de financiamiento y sustentabilidad, así como oportunidades de acceso a los espacios necesarios para la difusión de sus contenidos según su categoría específica (escrita, mural, radial, televisiva, electrónica, digital u otras).

La Comunicación Popular en sus diversas expresiones, ha jugado un papel preponderante en los distintos momentos históricos en las luchas de los pueblos, siendo una referencia obligatoria los impresos de contenido revolucionario y emancipador, como “El Colombiano” y “El Correo del Orinoco”, que bajo la dirección del Generalísimo Francisco de Miranda y de nuestro Libertador Simón Bolívar, respectivamente, jugaron un papel importante en la propagación de las ideas independentistas para lograr la ruptura definitiva del vínculo colonial imperial europeo.

La comunicación ejercida por el pueblo, tuvo gran relevancia en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado, con el surgimiento de la prensa clandestina de los grupos revolucionarios de resistencia a la férrea dictadura perezjimenista y a la brutal represión de la cuarta república. El nuevo mapa comunicacional liberador del país comenzó a poblarse de nuevas formas, medios, formatos, objetos y sujetos comunicacionales; que mas tarde devinieron en manifestaciones dialógicas múltiples contrapuestas a las grandes cadenas mediáticas que sirven como aparato ideológico y de dominación de la conciencia del pueblo.

La década de los 90 fue intensa en experiencias de la Comunicación Popular que pusieron a prueba las capacidades de respuesta, organización, movilización, orientación ideológica y política de la comunicación popular, alternativa y comunitaria; superando la escasez de recursos y oportunidades, así como la intolerancia política y la persecución. Desde los primeros tiempos el Estado privilegió la entrega del espectro radioeléctrico a los sectores económicos dominantes, y aun así se ha venido perfilando este nuevo modelo comunicacional desde las propias prácticas de los sujetos políticos y actores populares que las realizan, sin contar con un apoyo adecuado.

Se han hecho presentes nuevas formas comunicacionales con los avances en las tecnologías de información y comunicación, incursionando desde los colectivos culturales y sociales patrióticos en la difusión electrónica de contenidos. Lográndose ampliar el uso de la radio y la televisión comunitaria, a lo cual se suma el desarrollo de la prensa escrita alternativa y comunitaria, entre otras manifestaciones y en diversos formatos de la comunicación, agregando el de los medios digitales en sus múltiples modalidades, así como la presencia cada día mayor de los colectivos muralistas y otras formas de expresión popular como un fenómeno social en pleno desarrollo, el cual ha tomado un impulso indiscutible a raíz del proceso democrático, participativo y protagónico de construcción del Poder Popular.

Un hito histórico resaltante para Venezuela y la lucha de nuestra comunicación popular, alternativa y comunitaria, son los acontecimientos de abril del año 2002 en ocasión del Golpe de Estado, impulsado por algunos grupos civiles y militares apátridas con el apoyo de las corporaciones mediáticas privadas y transnacionales, cuando el 11, 12 y 13 de abril los medios privados silenciaron, deformaron y manipularon la verdad sobre los hechos, mientras el pueblo asumió su rol de Pueblo Comunicador, que junto a los medios populares, alternativos y comunitarios irrumpieron bajo condiciones precarias de recursos y de alto riesgo, como vanguardia espontánea en la defensa de la Patria, de la verdad y la libertad de expresión, contribuyendo así con la difusión y convocatoria a la movilización popular que retornó el hilo constitucional, la democracia participativa y protagónica, y la República Bolivariana de Venezuela, derrotando el golpe de Estado; esas acciones nos han garantizado la vigencia de nuestra Constitución y de nuestra soberanía.

El nuevo modelo de la Comunicación Popular aquí propuesto promete una comunicación inclusiva, libre y abierta, crítica, autocrítica y contestaria, emancipatoria y no burocrática de la creación y recreación de la cultura y la vida cotidianas, donde se expresen ampliamente la memoria colectiva y el rico imaginario popular como expresión auténtica de libertad y soberanía; priorizando la ética antes que la estética, el hecho en vez del supuesto, la realidad y no la ilusión, la verdad al engaño, convirtiendo la comunicación en una forma superior de la lucha de los pueblos para el logro de sus propias metas y objetivos a través del desarrollo y difusión de sus contenidos escritos, visuales, auditivos, audiovisuales, multimedia y cualquiera otros, como expresiones propias de la voz del pueblo, en uso legítimo de su poder constituyente y soberano, insurgiendo como Pueblo Comunicador.

El Poder Popular, en ejercicio de su soberanía y asumiendo plenamente la participación y protagonismo como Pueblo Legislador, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 5°, y tomando en consideración el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la comunicación en todas sus formas y manifestaciones, de conformidad con los siguientes artículos:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa (…).

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Y considerando también los artículos 70 y el numeral 7° del artículo 204 de nuestra Carta Magna, que establecen la iniciativa legislativa popular:

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas (…).

Artículo 204. La iniciativa de las leyes corresponde:

(…)

7.A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

En la presente ley, se establecen los principios rectores de la Comunicación Popular, y las normas generales para el funcionamiento, protección y desarrollo del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, creando redes de canales de expresión y difusión legítima de la Comunicación Popular, propiciando su fortalecimiento, otorgando los espacios necesarios para posibilitar la expresión directa de los actores sociales organizados y cohesionados en torno a una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de la población, por su sentido de pertenencia, agrupados en los Órganos del Poder Popular correspondientes (Consejos: comunales, de campesinos y campesinas, de cultoras y cultores, de estudiantes, de indígenas, de pescadores y pescadoras, de trabajadores y trabajadoras, y cualquier otra organización social de base, articulada a una instancia del Poder Popular debidamente reconocida por la ley), abriendo paso al surgimiento del Pueblo Comunicador, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo.

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, en cumplimiento del mandato emanado por la Iniciativa Popular presentada el 26 de julio del 2011 por las redes de los colectivos organizados de los medios populares, alternativos y comunitarios, presenta el siguiente proyecto de Ley de Comunicación del Popular, elaborado como Pueblo Legislador por los propios voceros de los colectivos proponentes, para proseguir con su discusión y aprobación definitiva en segunda discusión ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente,

LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR

TÍTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Objeto

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto garantizar el derecho a la información y pleno desarrollo de las capacidades comunicacionales y los poderes creadores del pueblo, como derecho humano fundamental consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como impulsar, desarrollar, fortalecer y consolidar la Comunicación Popular, normando la organización, funcionamiento y articulación de las iniciativas comunicacionales de comunidades organizadas y movimientos sociales, con el fin de potenciar una comunicación libre, participativa, protagónica, antihegemónica y emancipadora.

Comunicación Popular

Artículo 2. La Comunicación Popular es un proceso autónomo, integral, continuo y permanente; basado en la dialógica de los saberes colectivos, el conocimiento libre y la dialéctica histórica que transmite los valores humanos, culturales, sociales, democráticos, protagónicos, corresponsables y de equidad; destinada a crear una nueva conciencia social y un nuevo modelo comunicacional de pensamiento crítico, liberador, antiimperialista y revolucionario, que se genera desde el Pueblo Comunicador organizado.

Ámbito de aplicación

Artículo 3. Están sujetos a las disposiciones de esta Ley, todos los Comunicadores y Comunicadoras Populares, Alternativos y Comunitarios, así como los órganos y entes gubernamentales e instancias del Poder Popular que tengan competencia en materia de Comunicación Popular, y especialmente los siguientes:

1. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular

2. Los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular

3. Los Comités de Comunicación Alternativa y Comunitaria de los Consejos Comunales, y otras formas de agregación comunal con competencia en materia de comunicación.

4. Los Colectivos Comunicacionales.

5. Los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios.


6. Las Unidades de Producción y Formación para la Comunicación Popular; y,


7. Las Productoras y Productores Alternativos y Comunitarios.

Finalidades

Artículo 4. La presente ley tiene las siguientes finalidades:

1. Garantizar y potenciar el derecho a la comunicación libre, autónoma y plural, a través de la promoción, socialización del acceso y sustentabilidad de los medios y procesos de la Comunicación Popular, mediante mecanismos de participación y articulación de sus actores.

2. Fomentar y consolidar la organización, formación, equipamiento y funcionamiento de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria.

3. Impulsar la Comunicación Popular a través de mecanismos expeditos que garanticen la corresponsabilidad entre el Poder Popular y el Estado.

4. Promover y fortalecer el Sistema Nacional de la Comunicación Popular, reivindicando nuestro carácter de Pueblo Comunicador.

Corresponsabilidad

Artículo 5: Atendiendo a los principios de corresponsabilidad, equidad, cooperación, solidaridad, justicia e igualdad social sin discriminación, ni subordinación alguna; contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los órganos y entes del Poder Público están obligados a contribuir al desarrollo y consolidación de la Comunicación Popular.

Definiciones

Artículo 6. A los efectos de la presente Ley, se entiende por:

1. Colectivos Comunicacionales: Son las Comunicadoras y los Comunicadores Populares que se agrupan u organizan, con el objeto de desarrollar la Comunicación Popular en sus diversas vertientes y expresiones.

2. Comunicadores y Comunicadoras Populares: Son los ciudadanos y ciudadanas que de manera participativa y protagónica contribuyen a la construcción de la Comunicación Popular a través de sus diversas vertientes comunicacionales.

3. Productoras y Productores Populares, Alternativos y Comunitarios: Son los sujetos que de manera individual o colectiva participan activamente en la creación, construcción y planificación de contenidos y programas difundidos por los medios del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, en los que se refleja el trabajo y la acción de la comunidad.

4. Sistema Nacional de la Comunicación Popular: Es el conjunto de sujetos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria que interaccionan con el propósito de lograr la consolidación de las diversas vertientes comunicacionales, integrado por el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular, los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios, las Unidades de Producción y Formación para la Comunicación Popular, las Productoras y Productores de la Comunicación Popular y los Comunicadores y Comunicadoras Populares.

TÍTULO II: DEL SISTEMA NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

CAPÍTULO I: Del Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Artículo 7. Es una instancia nacional colegiada de carácter federal para el Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por esta Ley. El mismo tendrá como objeto articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.

Atribuciones del Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Artículo 8. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular tendrá las siguientes atribuciones:

Articular y coordinar las políticas y estrategias que consoliden la Comunicación Popular en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Organizar, orientar, proponer y ejecutar mecanismos para el desarrollo sustentable de la Comunicación Popular.

Promover y fortalecer programas de capacitación y formación de los comunicadores y las comunicadoras populares.

Coadyuvar en el funcionamiento y la contraloría a las Unidades de Formación y Producción de Contenidos.

Promover la articulación orgánica de las distintas instancias que conforman el Sistema Nacional de la Comunicación Popular.

Celebrar convenios con los órganos y entes del Poder Público para el fortalecimiento de la Comunicación Popular.

Promover el intercambio y difusión de saberes, experiencias, conocimientos libres y nuevas tecnologías en todas las formas de comunicación existentes a nivel nacional e internacional, con énfasis en América Latina y El Caribe.

Establecer su normativa interna de funcionamiento.

Promover y potenciar en las diferentes instancias del Sistema Nacional de la Comunicación Popular la contraloría social.

Convocar anualmente la asamblea plenaria nacional de las vocerías estadales de la Comunicación Popular para presentar el informe de las tareas cumplidas y la propuesta del Plan de Trabajo para el año siguiente.

Cualquiera otra establecida en la presente Ley y su reglamento.


Conformación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Artículo 9. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular estará conformado por cuarenta y nueve (49) voceras y/o voceros principales con sus respectivos suplentes, procedentes de los siete (7) ejes territoriales de la nueva geometría del poder; a razón de siete (7) voceros y/o voceras principales y sus suplentes elegidos en cada eje por cada una de las vertientes comunicacionales de la manera siguiente:

Uno (1) de radio,

Uno (1) de televisión,

Uno (1) de medios impresos,

Uno (1) de medios digitales y electrónicos,

Uno (1) de muralistas u otros formatos comunicacionales,

Uno (1) de los Comités de Medios Alternativos Comunitarios de los Consejos Comunales o de las Comunas; y

Uno (1) de los Movimientos Sociales.

Los voceros y voceras del Consejo Nacional de la Comunicación Popular serán electos por sus respectivas asambleas de vocerías de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular por cada uno de los siete (7) ejes regionales, su periodo será de dos años revocable, pudiendo ser reelectos, el procedimiento para su elección será establecido en el reglamento de la presente Ley.

A los efectos de lo establecido en este artículo, las regiones están conformadas de la siguiente manera:

Central: Distrito Capital, estado Vargas, estado Miranda y el Territorio Insular Miranda.

Centro Occidental: estado Aragua, estado Carabobo, estado Yaracuy y estado Lara.

Occidental: estado Zulia y estado Falcón.

Andes: estado Trujillo, estado Mérida y estado Táchira.

Oriental: estado Anzoátegui, estado Monagas, estado Nueva Esparta y estado Sucre.

Llanos: estado Cojedes, estado Portuguesa, estado Barinas, estado Apure y estado Guárico.

Sur: estado Bolívar, estado Amazonas y estado Delta Amacuro.

Funcionamiento del Consejo Nacional de la Comunicación Popular

Artículo 10. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular para su instalación, deliberación y decisiones requerirá de la mayoría calificada de sus miembros presentes en primera convocatoria, y de la mitad más uno en segunda convocatoria. Sus reuniones ordinarias serán trimestrales y rotativas; las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se consideren necesarias.

De su seno elegirá un secretariado permanente, integrado por siete (7) voceras y voceros principales y sus suplentes pro-tempore de las vertientes comunicacionales definidas en el artículo 9, rotativos a seis (6) meses. El secretariado tendrá a su cargo toda atribución que el Consejo Nacional de la Comunicación Popular considere necesario para la ejecución de su plan de trabajo, y entre otras la convocatoria y sistematización de las reuniones, la preparación de las agendas, minutas y actas de reunión, así como la publicación y difusión de los acuerdos, manifiestos y remitidos del Consejo.

CAPÍTULO II: De los Consejos Estatales y Municipales de la Comunicación Popular

Consejos Estatales de la Comunicación Popular

Artículo 11. Son instancias estadales colegiadas de carácter federal del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por esta Ley. Las mismas tendrán como objeto articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.

Atribuciones de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular

Artículo 12. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular tendrán las mismas atribuciones que posee el Consejo Nacional de la Comunicación Popular en su respectivo ámbito territorial, y más específicamente las siguientes:

1. Coordinar los mecanismos de articulación con los demás Consejos Estadales de la Comunicación Popular de su respectivo eje regional.

2. Participar en las asambleas regionales de las vocerías de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular de su respectivo eje regional para la elección de los voceros estadales al Consejo Nacional de la Comunicación Popular; así como también, para la consolidación de los planes de trabajo estadales anuales en función de la elaboración del plan nacional anual.

3. Convocar anualmente la asamblea plenaria estadal de las vocerías municipales de la Comunicación Popular para presentar el informe de las tareas cumplidas y la propuesta del Plan de Trabajo para el año siguiente.

Conformación de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular

Artículo 13. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular estarán conformados por siete (7) voceros y/o voceras principales con sus respectivos suplentes, procedentes de las siete (7) las vertientes comunicacionales definidas en el artículo 9.

Los voceros y voceras del Consejo Estadal de la Comunicación Popular serán electos por sus respectivas asambleas de vocerías de los Consejos Municipales de la Comunicación Popular, su periodo será de dos años revocable, pudiendo ser reelectos, el procedimiento para su elección será establecido en el reglamento de la presente Ley.

Funcionamiento de los Consejos Estadales de la Comunicación Popular

Artículo 14. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular para su instalación, deliberación y decisiones requerirán en primera convocatoria de la mayoría calificada de sus miembros principales presentes y en segunda con la mitad más uno, en caso de no poder asistir el principal será válido el quorum con la presencia de su suplente. Sus reuniones ordinarias serán mensuales y rotativas; las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se consideren necesarias.

Consejos Municipales de la Comunicación Popular

Artículo 15. Son instancias municipales colegiadas de carácter federal del Sistema Nacional de la Comunicación Popular, con personalidad jurídica propia otorgada por esta Ley. La misma tendrá como objeto articular, deliberar, planificar, ejecutar, consolidar, promover e impulsar las políticas comunicacionales surgidas desde las vertientes de la Comunicación Popular, sustentada en los principios de la democracia participativa y protagónica, privilegiando la consecución del mayor consenso posible de sus integrantes, sin descartar el uso de otros mecanismos de decisión que faciliten su operatividad, con el propósito de coadyuvar a la Defensa Integral de la Patria, la Soberanía, Autodeterminación e Integración de los Pueblos.

Atribuciones del Consejo Municipal de la Comunicación Popular

Artículo 16. Los Consejos Municipales de la Comunicación Popular tendrán las mismas atribuciones que poseen el Consejo Nacional y Estadal de la Comunicación Popular en su respectivo ámbito territorial, y más específicamente las siguientes:

1. Coordinar los mecanismos de articulación con los voceros y/o voceras de la Comunicación Popular de su respectivo ámbito municipal.

2. Participar en las asambleas estadales de las vocerías de los Consejos Municipales de la Comunicación Popular de su estado para la elección de los voceros al Consejo Estadal de la Comunicación Popular, así como para la elaboración y aprobación del plan de trabajo estadal anual y la evaluación del informe de tareas cumplidas por el Consejo Estadal de la Comunicación Popular.

3. Convocar anualmente la asamblea plenaria municipal de las vocerías de los Medios de la Comunicación Popular para presentar el informe de las tareas cumplidas y la propuesta del Plan de Trabajo para el año siguiente.

Conformación del Consejo Municipal de la Comunicación Popular

Artículo 17. Los Consejos Municipales de la Comunicación Popular estarán conformados por siete (7) voceros y/o voceras principales con sus respectivos suplentes, procedentes de las siete (7) vertientes comunicacionales definidas en el artículo 9. Los voceros y voceras del Consejo Municipal de la Comunicación Popular serán electos por sus respectivas asambleas de vocerías de los Medios de la Comunicación Popular por cada una de las siete (7) vertientes comunicacionales, donde no existan aún medios de una determinada vertiente dicha vocería quedará desierta en el municipio, su periodo será de dos años revocable, pudiendo ser reelectos, el procedimiento para su elección será establecido en el reglamento de la presente Ley.

Funcionamiento del Consejo Municipal de la Comunicación Popular

Artículo 18. Los Consejos Municipales de la Comunicación Popular para su instalación, deliberación y decisiones en primera convocatoria requerirán de la de la mayoría calificada de sus miembros principales presentes y en segunda con la mitad más uno de sus miembros principales presentes, en caso de no poder asistir el principal será válido el quorum con la presencia de su suplente. Sus reuniones ordinarias serán mensuales y rotativas; las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se consideren necesarias.

CAPITULO III: De los Medios y de las Unidades de Formación y Producción de la Comunicación Popular

Medios de Comunicación Populares, Alternativos y Comunitarios

Artículo 19. Son organizaciones sociales, prestadoras de servicio, conformadas por las manifestaciones populares de las diversas vertientes de la Comunicación Popular, que ejercen el papel de Pueblo Comunicador garantizando el derecho fundamental a la información y a la comunicación. Constituidas bajo cualquier personalidad jurídica sin fines de lucro, incluso las que se establecen en las leyes del Poder Popular.

Unidades de Formación y Producción para la Comunicación Popular

Artículo 20. Son espacios para la formación, capacitación y certificación del Pueblo Comunicador en las diversas vertientes de la Comunicación Popular; así como para la producción de contenidos, investigación y apoyo para la Comunicación Popular, con la finalidad de contribuir a la transformación del Estado y el fortalecimiento del Poder Popular.

TÍTULO III: DE LAS VERTIENTES DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

Vertientes de la Comunicación Popular

Artículo 21. Son los diferentes formatos asumidos por los comunicadores y comunicadoras populares para su labor de libre difusión de mensajes y contenidos, definidas en el artículo 9 de la presente Ley, identificados de la siguiente manera:

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Radiales,

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Televisivos,

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Impresos,

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Digitales y Electrónicos,

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Muralísticos y otros formatos comunicacionales,

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Consejos Comunales y/o de las Comunas; y

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Movimientos Sociales.

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Radiales

Artículo 22. Son medios de comunicación sonora que utilizan el espectro radioeléctrico u otros formatos de transmisión, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Televisivos

Artículo 23. Son medios de comunicación audiovisuales que utilizan el espectro radioeléctrico u otros formatos de transmisión, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Impresos

Artículo 24. Son medios de comunicación impresos, en cualquier formato que utilice el papel como medio de difusión para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Digitales y Electrónicos

Artículo 25. Son medios de comunicación que combinan diversos formatos gráficos, audiovisuales y multimedia, utilizando Internet, el espectro electromagnético u otras tecnologías, por múltiples redes para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.


Medios Populares, Alternativos y Comunitarios Muralísticos y otros formatos comunicacionales

Artículo 26. Son medios de comunicación para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares identificados de la manera siguiente:

Muralísticos: a través de imágenes, palabras, signos, gráficos y colores que utiliza como soporte muros, vallas, lienzos, piedras, paredes o cualquier otra superficie.

Otros formatos comunicacionales: son aquellas expresiones diversas que surgen de la creatividad propia del Pueblo Comunicador.

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Consejos Comunales y/o de las Comunas

Artículo 27. Son medios de comunicación constituidos por las instancias comunales, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares.

Medios Populares, Alternativos y Comunitarios de los Movimientos Sociales

Artículo 28. Son medios de comunicación constituidos por los Movimientos Sociales, para la emisión de mensajes e información generados por comunicadores y comunicadoras populares


TÍTULO IV: DE LA SUSTENTABILIDAD, FORTALECIMIENTO, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

Sustentabilidad, Fortalecimiento y Sostenibilidad

Artículo 29. El Estado fortalecerá el desarrollo de los medios populares, alternativos y comunitarios de las diferentes vertientes de la Comunicación Popular, dotándolos de los requerimientos técnicos, materiales, equipos y subsidios necesarios para su funcionamiento; y garantizará la auto gestión a través de la promoción y apoyo de proyectos socio-productivos que permitan su sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Artículo 30. En los recursos erogados por el Estado para el desarrollo de proyectos socioproductivos a cualquier forma de organización popular, se incluirá al menos el uno por ciento (1%) del monto total en el presupuesto de cada proyecto para su promoción y propaganda, destinado al fortalecimiento de los medios de la Comunicación Popular existentes en su ámbito geográfico.

Artículo 31. Las Instituciones y entes del sector público que contraten servicios de publicidad y propaganda lo harán en función de criterios de equidad de oportunidades entre medios públicos, privados y de la Comunicación Popular, sin ningún tipo de condicionamiento más allá de la prestación del servicio de su publicación o difusión de acuerdo a lo establecido en las leyes vigentes, con el objeto de fortalecer el sostenimiento a la Comunicación Popular en todas sus vertientes. Se garantizará que los medios alternativos y comunitarios domiciliados en sectores rurales, indígenas y fronterizos tengan un trato preferencial.

Seguridad Social de las Comunicadoras y los Comunicadores Populares

Artículo 32. El Estado, a través del órgano rector con competencia en materia de seguridad social, garantizará la salud, protección, recreación y seguridad social de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios populares, alternativos y comunitarios en todas sus vertientes de la Comunicación Popular, incluyéndolos como beneficiarias y beneficiarios de las políticas y programas sociales del Sistema Nacional de Seguridad Social, conforme a la Ley que rige la materia.

TÍTULO V: DE LAS CONCESIONES, COBERTURA, TECNOLOGÍA E INFRAESTRUCTURA

Concesiones y atributos

Artículo 33. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de telecomunicaciones se encargarán de agilizar y resolver lo concerniente a las concesiones con sus respectivos atributos, a los medios de la Comunicación Popular que cumplan con los requerimientos legales.

Cobertura

Artículo 34. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de telecomunicaciones establecerán el área de cobertura de los medios de la comunicación popular determinada de acuerdo a las condiciones sociales, culturales y geográficas propias de la zona de influencia correspondiente a la comunidad organizada, sin menoscabo del uso de espacios geográficos más amplios.

Tecnología

Artículo 35. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular coordinará con los ministerios con competencia en materia de comunicación e información, telecomunicaciones, ciencia, tecnología e innovación, la inclusión de los medios de la Comunicación Popular de manera equitativa en todos los sistemas, programas, planes y convenios nacionales de desarrollo e innovación tecnológica.

De las Imprentas Públicas

Artículo 36. Las imprentas pertenecientes a los órganos y entes del poder público nacional, estadal, municipal, así como las de los institutos públicos, fundaciones y empresas del Estado facilitarán sus servicios a los medios impresos de la Comunicación Popular, en calidad, cantidad y tiempo necesarios para cumplir con sus fines.

Sistema Nacional de Imprentas de la Comunicación Popular

Artículo 37. Es la red de imprentas, articuladas con colectivos y organizaciones de base, para desarrollar, impulsar y fortalecer la Comunicación Popular impresa. El Consejo de la Comunicación Popular conjuntamente con el Estado promoverá la creación del Sistema Nacional de Imprentas de la Comunicación Popular.

TÍTULO VI: DE LA FORMACIÓN y CONTENIDOS


CAPÍTULO I: Formación

Formación

Artículo 38. El Estado conjuntamente con el Consejo Nacional de la Comunicación Popular establecerá programas de formación, incentivos a la investigación y sistematización de experiencias, especializaciones y becas a nivel nacional e internacional, dirigidos al Pueblo Comunicador para elevar sus conocimientos y certificación de saberes.

Artículo 39. Cada colectivo de la Comunicación Popular debe constituirse en una escuela permanente para la promoción y socialización de la formación del Pueblo Comunicador, en el marco de los intereses de la comunidad y los planes de desarrollo de la nación.

Incentivo a la Investigación

Artículo 40. El Ministerio con competencia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación conjuntamente con el Consejo Nacional de la Comunicación Popular, diseñará programas de formación para transferir conocimientos científicos y tecnológicos, y políticas para la creación de tecnologías libres aplicables a la Comunicación Popular. Deberán crearse normas de calidad y condiciones técnicas necesarias para homologar y certificar los equipos de producción nacional, en coordinación con los demás órganos competentes en la materia.

CAPÍTULO II: Contenidos

Artículo 41. Se tendrá particular atención en evitar la difusión o publicación de contenidos que promuevan modos de vida contrarios a los valores e intereses humanos, tales como: el consumismo, exclusión social, discriminación, chovinismo, xenofobia, pornografía, uso de la mujer como objeto, individualismo, violencia, transculturización y alienación.

Artículo 42. Se prohíbe la difusión o publicación de contenidos que promuevan la depredación y contaminación ambiental, la caza y pesca indiscriminada, el maltrato animal, la sobreexplotación de recursos naturales, uso de semillas transgénicas, introducción de especies invasoras, derroche energético y otras prácticas humanas que atenten contra la naturaleza y la vida en el planeta.

Artículo 43. En atención al cumplimiento de sus funciones y responsabilidad, los medios de la Comunicación Popular, deberán:

1. Garantizar y promover los contenidos educativos, culturales e informativos que coadyuven a la solución de las problemáticas de la comunidad.

Asegurar la participación directa del Pueblo Comunicador en los medios de la Comunicación Popular, garantizando procesos de formación para la comunidad, en aras de una comunicación libre y plural.

Concientizar en el respeto de los valores éticos y morales de la sociedad venezolana y evitar cualquier tipo de discriminación.

Promover la difusión y defensa de los valores patrios, de nuestra identidad y soberanía nacional.

Promover la difusión y defensa de la cultura, geografía, historia e identidad local y regional.

Desmitificar la ciencia y tecnología para su libre conocimiento y uso por parte de la comunidad, mediante la socialización de los saberes.

Erradicar cualquier tipo de prácticas anti éticas propias del capitalismo, como el uso de la payola y/o el palangrismo, así como otras formas de corrupción.

Promover la defensa de los derechos de personas o grupos que puedan ser sujeto de discriminación, marginación, exclusión o vulnerabilidad.

Artículo 44. Ningún grupo o persona podrá ocupar más del veinte por ciento (20%) del período de transmisión diario de un servicio de radiodifusión o televisión comunitaria; ni más del cuarenta por ciento (40%) de espacios impresos en cada edición en medios de la comunicación popular.


TÍTULO VII: DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Solidaridad Internacional

Articulo 45. El Sistema Nacional de Comunicación Popular podrá desarrollar espacios y agencias informativas para el intercambio y la cooperación con los pueblos y naciones hermanas, para potenciar el humanismo, el internacionalismo, la unión y el apoyo a las luchas de los pueblos por su emancipación, bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Unión Latinoamericana y Caribeña

Articulo 46. El Sistema Nacional de Comunicación Popular difundirá y promoverá la unión Latinoamericana y Caribeña, con la finalidad de fortalecer una conciencia nuestroamericana, que contribuya con la construcción de una Comunidad de Naciones que defienda los intereses sociales, culturales, políticos, económicos, energéticos y ambientales de nuestros pueblos; así como la creación de medios y otras formas de comunicación grannacionales de movimientos sociales, en el marco de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o de otros mecanismos de integración regional.

Misiones comunicacionales internacionales

Articulo 47. Los Medios populares, alternativos y comunitarios de cualquier vertiente de la Comunicación Popular, podrán formar parte de las diferentes misiones de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior; para recabar testimonios, imágenes y todos los elementos de valor comunicacional. Además de poder presentarse voluntariamente para participar en misiones humanitarias para la atención de situaciones de emergencia y desastres.

TÍTULO VIII: DE LAS ÁREAS DE ATENCIÓN ESPECIAL

Áreas de Fronteras

Articulo 48. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de comunicación e información, velará por el funcionamiento y cobertura especial de los medios de la Comunicación Popular en zonas fronterizas, con el objeto de afirmar la identidad venezolana, la defensa del ambiente y la soberanía nacional, facilitando el encuentro de los pueblos, en aras de consolidar la paz en el marco de los principios constitucionales.

Pueblos y Comunidades Indígenas

Artículo 49. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de comunicación e información, prestarán especial atención a la creación, equipamiento y desarrollo de los medios de comunicación popular de los pueblos y comunidades indígenas, para la preservación y promoción de sus valores, cultura, costumbres e idiomas.

Grupos Vulnerables

Artículo 50. El Consejo Nacional de la Comunicación Popular conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de comunicación e información, deberán facilitar la creación de medios de comunicación popular para los grupos socialmente vulnerables; así como propiciar la participación en los espacios de los medios de la Comunicación Popular de las personas con discapacidad o necesidades especiales, adultos mayores, entre otros.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Los Consejos Estadales de la Comunicación Popular deberán conformarse, adecuarse e instalarse en un lapso no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Segunda: El Consejo Nacional de la Comunicación Popular deberá conformarse e instalarse en un lapso no mayor de noventa (90) días contados a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Tercera: El Reglamento de la presente Ley deberá dictarse en un lapso no mayor de ciento veinte (120) días contados a partir de la conformación e instalación del Consejo Nacional de la Comunicación Popular.

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.





EL ORÍGEN DE LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA


Escrito por RODRIGO ACOSTA


Viernes, 11 de Marzo de 2016 09:13






(Fotografías: Entre el 28 al 30 de noviembre de 2012, los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa se tomaron la capital de Colombia con la exitosa realización de 4 grandes actividades: El 1° Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa, La 2° Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, El 1° Simposio Distrital sobre Memoria y Medios de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y las Ferias e intercambio de experiencias en las Localidades, todo ello dio relevancia de lo que es hoy el movimiento de la comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá)

Por: Rodrigo Acosta B. *


La política pública de comunicación comunitaria y alternativa está constituida por los logros a nivel internacional, nacional y Local; que se reflejan en normas que obligan a los Estados e incluso a Bogotá D.C. y sus diferentes niveles en que se encuentra organizada administrativamente sean el sector central, descentralizado y de las localidades.

Los derechos se pueden resumir en términos generales en los siguientes:

1. El derecho a libertad de expresión y el acceso a la información.

2. El derecho a crear medios masivos de comunicación y a que no tengan límites de fronteras locales, departamentales, nacionales o internacionales.

3. El derecho a la pauta o gastos de divulgación de la gestión pública; los medios comunitarios deben ser masivos, no confundir comunitario con gratuidad ni masivos con lo comercial. Lo medios comunitarios, alternativos, populares o ciudadanos debemos ser medios masivos, alegres, creativos y con sostenibilidad económica. La tendencia debe ser que los medios disfruten de 1/3 de la totalidad de todos y cada uno de los planes de medios.

4. El derecho a las frecuencias y a las infraestructuras.

5. El derecho al financiamiento y al acceso a los fondos de promoción.

Veamos a continuación una relación detallada que constituye el Marco normativo de la comunicación comunitaria y alternativa aplicable en el mundo, en Colombia y desde luego en Bogotá y sus localidades




(Fotografía: Los parlamentarios Andinos acompañaros el Encuentro Internacional y recalcaron la importancia de las legislaciones que democratizan la propiedad y otorgan derechos a los medios comunitarios. Rodrigo Acosta B en nombre de los medios comunitarios presente la Iniciativa Andina a objeto de dar un piso mínimo de derechos)

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL:

Son el marco normativo internacional que establece el derecho a la libre expresión, la libertad de pensamiento y opinión y el derecho al desarrollo y a la participación activa.

1. La Declaración Universal de los Derechos humanos en su artículo 19. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

2. El Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19: Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49

Artículo 19

1.Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 13:

Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49

(Pacto de San José) SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

4. La Declaración sobre el derecho al Desarrollo en su artículo 2:

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986.

“La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo. Todos los seres humanos tienen, individual y colectivamente, la responsabilidad del desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad del pleno respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como sus deberes para con la comunidad, único ámbito en que se puede asegurar la libre y plena realización del ser humano, y, por consiguiente, deben promover y proteger un orden político, social y económico apropiado para el desarrollo. Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de éste.”

Obsérvese que éste derecho es expreso aplicable a los medios comunitarios y alternativos por su incidencia a través del dialogo social y el principio de la participación en las transformaciones sociales, políticas y de rescate de las identidades y los derechos culturales y del medio ambiente en la búsqueda de la justicia y la equidad social y la paz con democracia económica y política.

5. Finalmente son claros los propósitos de la UNESCO a partir de la Comisión “Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación” (NOMIC, 1970), un proyecto liderado por los Países No Alineados y apoyado por ésta entidad del sistema de la ONU; que contribuye a la paz, el desarrollo, la independencia y la soberanía cultural de los pueblos a partir de la propuesta de la democratización de la palabra y el reordenamiento de los flujos globales de información. La comunicación alternativa llegó a constituirse así en una estrategia fundamental para desarrollar el proceso de democratización de la comunicación a nivel local y también para asumir una función socio-educativa y conciliadora que los medios masivos no habían desarrollado en los países de América Latina.



(Fotografía: Momentos del simposio Internacional realizado en el Archivo Distrital; En la Mesa Central Las catedráticas Catherine Walsh del Ecuador y Rosa María Alfaro del Perú)

A NIVEL NACIONAL EL MARCO LEGAL ESENCIAL:

1. El artículo 20 de la Constitución Política consagra que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. (…)”.

2. La Sentencia C-371/00 de la Corte Constitucional, referencia: expediente P.E.010, M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, del 29 de marzo del año 2000, estableció el alcance de las acciones afirmativas y la discriminación inversa o positiva, para la designación de políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan.

3. Mediante el Decreto 1981 de 2003 el Minis­terio de Comunicaciones reglamentó el servicio comunitario de radiodifusión sonora y mediante la Convocatoria de Radio Comunitaria en ciudades capitales N° 01 del 3 de abril de 2008 del mismo Ministerio, seleccionará las propuestas presen­tadas por comunidades organizadas, que sean viables, para el otorgamiento de la concesión para la prestación del servicio comunitario de radiodi­fusión sonora en Frecuencia Modulada (F.M.), en gestión indirecta, de cubrimiento local y potencia restringida en cuatro (4) ciudades capitales, entre ellas Bogotá, D.C.

4. La Ley 850 de 2003 reglamentó las Veedurías ciudadanas, el Acuerdo 142 de 2005 del Concejo de Bogotá adoptó los mecanismos e instancias para apoyar y promover en el ámbito distrital las Veedurías Ciudadanas y la Ley 1474 de 2011 estableció los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

5. El Consejo Nacional de Comunicación Ciuda­dana y Comunitaria en su sesión de 21 de noviem­bre de 2011 orientó la conformación de espacios de participación y la inclusión de programas de comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa en los Planes de Desarrollo.


A nivel nacional la Televisión:

Artículos 37 numeral 4 y 47 de la Ley 182 de 1995. Artículo 24 literal e) de la Ley 335 de 1996. Acuerdo 09 octubre 24 de 2006 Cubrimiento: área geográfica continua determinada por urbanizaciones, condominios, conjuntos residenciales, barrio o asociación de barrios y ámbitos rurales aledaños a los cuales la señal deberá llegar necesariamente por cable, es decir en forma cerrada, No podrá ser superior a seis mil (6.000)asociados.

Definición: Servicio de televisión prestado por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, con el objeto de realizar y producir su propia programación para satisfacer necesidades educativas, recreativas y culturales. Este servicio deberá prestarse bajo la modalidad de televisión cerrada, por uno o varios canales de la red. Así mismo, por razón de su restricción territorial y por prestarse sin ánimo de lucro, este servicio no se confundirá con el de televisión por suscripción.

A Nivel nacional la radio comunitaria:

La tutela que dio paso a la sentencia CC T 460 de 2006

“En suma, la libertad de fundar medios masivos de comunicación, especialmente cuando se concreta en la creación de emisoras comunitarias, es un derecho fundamental que potencia el desarrollo, la participación, el ejercicio del control político, el autogobierno, la creación de redes de solidaridad y la resolución pacífica de las controversias, entre otros aspectos, en las comunidades, particularmente en aquellas marginadas por sus condiciones geográficas, la pobreza, la falta de educación y la violencia. Es por ello que el Estado está en la obligación de promover la prestación del servicio de radiodifusión sonora comunitaria y de no imponer obstáculos injustificados a la formación de estas emisoras. …. En consecuencia, ordenar al Ministerio de Comunicaciones que, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, responda de fondo los derechos de petición.

A nivel nacional los medios TIC:

MEDIOS NUEVAS TECNOLOGíAS TIC LEY 1341 DE 2009 Se trata de los medios comunitarios que utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC- y cuyos servicios y productos recogen, procesan, crean, transmiten o muestran datos e información electrónicamente. La información y datos asi adopta la forma de textos, imágenes, audio o Televisión por el protocolo IP.

¿Cuál es la importancia del sector de los medios que usan las nuevas TIC?

El uso de las plataformas basadas en internet, permite hoy disponer de poderosos portales de información que facilita a quienes accedan a sus páginas, informarse en forma inmediata sobre los sucesos que en forma general, concreta y a veces múltiple no puede ser proveída por los medios tradicionales de prensa, radio y televisión.


A NIVEL DE BOGOTÁ LAS NORMAS DE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA:


1. El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 292 del 21 de noviembre de 2007 “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”.
2. La Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, contenida en el Decreto 150 de 2008, es el resultado de un proceso de construcción colectiva, en el que participaron los representantes de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá, así como de la Administración Distrital, a través de la Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.
3. Los Decretos 627 de 2007 y 455 de 2009 establecen y reglamentan el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio reconociendo la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural.
4. El Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 257 de 2006 del Concejo de Bogotá promueven la participación ciudadana.
5. La Mesa de Trabajo para la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria adoptó el 22 de diciembre de 2011 los Lineamientos para la creación y consolidación de Mesas Locales de comunicación comunitaria y adicionalmente el Lineamiento para la conformación de las Mesas y/o Consejos Locales de comunicación Comunitaria en las Localidades.
6. Los artículos específicos del PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL: Se trata de que en cada Plan de Desarrollo se garanticen los programas y metas específicas que deriven en un presupuesto concreto y el beneficio real en el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos y sus procesos comunicacionales.




(Momentos de la Feria realizada en Chapinero en el marco del Encuentro Internacional. Todas las localidades hicieron el evento local)

A NIVEL DE LAS LOCALIDADES:

1. Los Acuerdos locales que dan origen a los Consejos o Mesas de Comunicación Comunitaria y alternativa.
2. El reglamento de la respectiva MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA.
3. Las actas de la Mesa de Comunicación Comunitaria y Alternativa.
4. El contenido específico del Plan Local de Desarrollo de la respectiva Localidad.

Un ejemplo es el siguiente:

Artículo 21 programa. “Bogotá Participa y decide”. La participación ciudadana se asume como una garantía para el goce efectivo de los derechos y el acercamiento a una buena práctica democrática. La administración local garantizará el goce efectivo del derecho a la información y expresión y vinculará a la ciudadanía en programas de formación para la participación. Estos programas incluyen el apoyo a la investigación periodística de la comunicación alternativa y comunitaria, la dotación de equipamento tecnológico, los gastos de divulgación y/o pauta.

Metas e indicadores por eje y programa: 13. Bogotá participa y decide Fortalecer 20 organizaciones para la construcción y/o consolidación de redes locales de comunicación pública y social con apoyo a la investigación periodística y apoyo logístico para procesos de participación social.

LAS NORMAS POR LOS GRUPOS POBLACIONALES Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN:

1. LEY No. 361 (7 Febrero 1997) "POR LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON LIMITACION Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

2. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS 13de diciembre 2006.

3. Mediante el artículo 18 del Decreto Distrital 470 de 2007 “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”, reconoce que la información oportuna, suficiente y pertinente es fundamental para la participación y el ejercicio de la ciudadanía, porque le permite a las personas y organizaciones tomar mejores decisiones, perfilar mejor sus retos y cualificar sus acciones y el artículo 31 del mismo Decreto, se adoptan las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el de­recho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de comunicar, recibir y facilitar informa­ción e ideas en igualdad de condiciones, mediante la forma de comunicación que se requiera.
4. El artículo 3 del Decreto 482 del 27 de 2006 “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C 2006-2016” reconoce
la importancia de buscar mecanismos de difusión que permitan el conoci­miento y apropiación por parte de los y las jóvenes, el Estado y la sociedad de derechos, eventos y contenidos relacionados con temas de juventud en el distrito primordiales para aumentar la moviliza­ción, organización y el ejercicio de la ciudadanía por parte de esta población.
5. El Concejo de Bogotá con el Acuerdo 091 de 2003 estableció el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, asumiendo los ordenamientos de las Leyes 051 de 1981 y 823 de 2003, y se acoge a los Convenios y Pactos Internacionales ratificados por Colombia en materia de equidad de géneros y mediante el Decreto 166 de 2010, de la Alcaldía Mayor se adoptó la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital.



(Fotografía: Medios impresos, sonoros, audiovisuales y de las Tic hicieron presencia entusiasta en la Feria Realizada en la Plaza de Bolívar)
……………..


· Rodrigo Acosta Bes administrador de Empresas de la Universidad Javeriava, Administrador de sistemas de información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e investigador en Comunicación Comunitaria y Alternativa, especializado en derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Valle. Ha participado en el Consejo Nacional de Comunicación Ciudadana y Comunitaria, la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y en los procesos locales. Es director de los medios Bogotá Social Televisión (www.bogotasocial.TV) y www.bogotasocial.org

Se concede derechos de autor libres para la publicación y redifusión del presente artículo el cual no podrá ser recortado ni modificado su fuente será citada a partir del link completo de la publicación presente.

http://bogotasocial.org/comun-comunitaria/normas/1360-el-origen-de-los-derechos-de-la-comunicacion-comunitaria-y-alternativa

Muguruza habla de la guerra mediática y económica contra Venezuela




El 150 de 2012, Un Convenio prolífico en resultados




Medios y procesos en desarrollo que participaron en el taller de formación empresarial para la Comunicación Comunitaria y Alternativa en la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe muestran gran satisfacción con los conocimientos adquiridos.



El pasado 25 de julio se llevó a cabo la Gala en la cual se presentaron los resultados del convenio 150 de 2012 al culminar el proceso de formación empresarial para integrantes de medios comunitarios y alternativos de la localidad.



Con la entrega de Kits de imagen corporativa para 11 de los medios locales, de Certificaciones Académicas a los integrantes del Taller, la presentación del Logo Institucional de la Mesa de comunicaciones RUU 18 y la exhibición de las chaquetas con que se dotará a los miembros de la Mesa; en torno a un exquisito buffet, se fue dando cumplimiento a la ceremonia, la que estuvo animada por varios conjuntos musicales locales y contó con la presentación del colega Leonidas Mosquera, en calidad de maestro de ceremonias, con trasmisión en directo por parte de la emisora comunitaria La Kalle, con radio de acción en la localidad.



“Este bosque de árboles germinados, este bosque de comunicadores germinados para Rafael Uribe Uribe, espero con todo el corazón, sea el eje del desarrollo social de mi localidad”. “Aquí hay muchos niños y niñas y jóvenes que están esperando que nosotros cambiemos la realidad de este país. Tengo la confianza de que ustedes me lo ayuden a hacer” Expresó la mandataria local Diana Mabel Montoya Reina, quien presidió el acto; al referirse a los procesos en desarrollo, convertidos bajo la tutela del Convenio 150 de 2012, en nuevos medios comunitarios y alternativos locales y el papel social que deben desempeñar para transformar aquello susceptible de mejorar.




Amplíe la imagen dando clik




Una vez concluida la etapa de formación con la que se beneficiaron medios comunitarios y escolares, así como procesos en formación; se puede afirmar que los conocimientos adquiridos desde el módulo administrativo, el jurídico, el de comunicaciones, así como la cátedra de emprendimiento micro-empresarial, han brindado herramientas importantes a los comunicadores que les permitirá ir mejorando tanto la calidad de los medios , como la eficiencia administrativa de las organizaciones.













La etapa de formación, como particularidad, siempre contó con amplia asistencia de quienes se inscribieron. Se disfrutó de una camaradería pocas veces vista en un taller de formación. Entre risas, bromas, narración de experiencias, aportes, anécdotas las clases fueron pasando una a una sin que se perdiera el interés en ellas. Además los refrigerios y los almuerzos siempre fueron frescos y de muy buena calidad. Pero sobre todo esto, hay que resaltar, la excelente calidad de cada uno de los docentes, en su mayoría del Instituto San Pablo Apostol, así como la de los invitados especiales, personajes de altos valores profesionales, experiencia y talento.







Con satisfacción podemos afirmar que se cumplieron los objetivos trazados por la Administración Local “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos, físicos y financieros para Fortalecer los medios de comunicación comunitaria y alternativa -incluidos los escolares- con el propósito de impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación que fomenten la circulación democrática de opiniones y el control social en la localidad Rafael Uribe Uribe”



En  el sector de las comunicaciones comunitarias, es la primera vez que se le otorgan a los medios y procesos herramientas para trabajar con mayor facilidad y profesionalismo. Grabadoras, cámaras fotográficas, mezcladores de audio, micrófonos, facilidades para imprimir los nuevos medios (es el primer convenio que genera doce nuevos medios de comunicación comunitaria y alternativa) o para fortalecer a los antiguos, facilitando la creación de sus sitios Web.

La Fundación Red de Lectores ha dejado un punto muy alto en el tema de eficiencia y pulcritud en el manejo de los recursos, digno de tenerse en cuenta para futuras etapas de crecimiento del sector Comunicación Comunitaria en la localidad. Este convenio 150 de 2012 suscrito entre la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y la Fundación Red de Lectores, generó satisfacción en todos los niveles.




De un tiempo acá, el beneplácito de los Ediles integrantes de la JAL fue manifiesto. Se reconoció la eficiencia y el acertado manejo del escaso presupuesto con que contó el convenio. Desde el ángulo de la formación esta fue enriquecedora. El bienestar brindado a los comunicadores o procesos en formación que hicieron parte de él fue constante y estimulante.



Ediles Luis Jorge Ortiz, Jaime Cardona, Juan Carlos García Mora y Fernando Calderón Alejo



Ediles Rigoberto Esquibel, Rosemberg Ovalle y Roberto Leguizamón

La Alcaldía Local ha acertado al elegir esta organización que además de ser de la Localidad, cuenta con basta experiencia y el profesionalismo requerido, para lograr seguir ejerciendo liderazgo en el Distrito.

Nuestra localidad ha sido la que mayor importancia a dado al tema de la Comunicación Popular, desarrollando políticas y patrocinando talleres para el sector radial, el audiovisual, las TICS (Aún en desarrollo), los impresos y a la comunidad en general a través de la formación de líderes, con énfasis en comunicación comunitaria y alternativa.


En tema de liderazgos, la Localidad 18 es una de las pocas que cuenta con un decreto que formaliza la Comunicación Comunitaria y genera política pública, para hacer de ella una fuerte herramienta de control social que coadyuve a la Administración en el manejo eficiente de los recursos y los bienes del Estado y asesore a la administración en el tema comunicacional.



La Localidad 18, es la única en la ciudad que cuenta con un Consejero Local de Planeación en el CPL proveniente del sector de las comunicaciones, que permite a este sector a través de los Encuentros Ciudadanos, determinar el rumbo que ha de seguir la Administración en el tema de la Comunicación Comunitaria y Alternativa.

Como vemos, son muchos los logros alcanzados en Rafael Uribe Uribe, pero aún así es mucho más lo que aún falta por construir para tener en la Localidad Medios de Comunicación Popular fuertes, que permitan de manera eficaz contrarrestar la desinformación que ejercen algunos medios de comunicación, que afectan buenas administraciones que no son de sus afectos políticos. Igualmente las comunidades carecen de suficientes canales de expresión que les permita suplir la falta de oportunidades para visibilizar las problemáticas que les afecta.






Ahora es Consejo la Mesa de Comunicación Comunitaria de Bogotá

Con el liderazgo y el trabajo decidido de los representantes de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitario, después de varias sesiones y reformas, el Concejo de Bogotá votó a favor la modificación del Acuerdo 292 de 2007, que define los lineamientos de la política pública de comunicación comunitaria.

Las y los concejales Liliana de Diago, Fernando Rojas, Laureano García, Edward Arias y Carlos Fernando Galán, participaron activamente en las sesiones para lograr que finalmente el Acuerdo 183, sea una realidad.

Este proyecto de acuerdo que eleva la Mesa a Consejo Distrital de Comunicación Comunitaria, permitirá a sus representantes y delegados participar en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Secretaría Distrital de Cultura y ante el Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Ministerio de Cultura.

Como lo manifestó en su intervención ante el Concejo de Bogotá la directora general del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, Gloria Isabel Cuartas Montoya, quien también tiene a su cargo la Secretaría Técnica de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria: “Este proyecto de acuerdo es fundamental pues los medios comunitarios y alternativos son demasiado importantes, son el puente de comunicación directa entre las comunidades y la administración local y distrital, y muestran de primera mano, lo que sucede en los barrios, organizaciones sociales de base y el sentir de la comunidades en general, es por esto que no se puede desconocer su impacto en las dinámicas locales y lo relevante de este nuevo acuerdo que definirá un nuevo rumbo en la comunicación comunitaria de la capital”.

El momento definitivo del proyecto de acuerdo 183 se trabajo en la Comisión Accidental que fue instalada el 19 de agosto y en la se revisó, de manera conjunta y en consenso, el articulado del proyecto para lograr lo que fue aprobado de manera, y que en adelante trazará el rumbo de la política pública de comunicación comunitaria y el trabajo que desde la Alcaldía Mayor se empezará a liderar para el reconocimiento y trabajo con los medios y organizaciones de comunicación comunitaria de Bogotá.

Bogotá Humana fortalece comunicación comunitaria y alternativa en la ciudad

La Bogotá Humana ha logrado conectar en la ciudad a 5.000 personas en las redes de comunicación comunitaria y alternativa que se han conformado, a instancias del convenio 838 de 2012 entre la Fundación Nexos Municipales, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.

El balance, que fue presentado en el Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, se enmarca en la creación de 12 redes, tres a nivel distrital que son: La de población con discapacidad; la de defensores ambientales; y la Inter-étnica, y nueve a nivel local, que corresponden a las localidades de Usme, Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Suba, Chapinero y Teusaquillo, las cuales fueron escogidas porque en ellas se realizó el año anterior, el Plan Piloto Distrital de Presupuesto Participativo.

En el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el pasado 6 de junio se presentará además un completo balance del trabajo realizado por los medios de comunicación que participaron durante el proceso, y de las metas que en lo referente a conformación de redes contempla el Plan Distrital de Desarrollo.

Se trata del trabajo realizado, a través del Convenio 838, el cual fomentó la investigación y producción de 157 piezas periodísticas originales en medios impresos (periódicos y revistas), medios basados en tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (sitios web), medios audiovisuales (televisión comunitaria, canales por TV (IP o streaming) y medios sonoros (emisoras on line y otras) que se están difundiendo masivamente.
te ha sido un esfuerzo mancomunado en que los medios comunitarios y alternativos de la ciudad se han sintonizado con la Bogotá Humana en su interés por investigar y promover los grandes temas de la ciudad, así como de propender con criterio constructivo en sus piezas periodísticas, por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y por la defensa de lo público, algo que también está incluido en el Plan de Desarrollo”, expresó la Directora general del IDPAC, Aura Deissy Ruíz Alzate.

La estrategia desarrollada también incluye la realización de 6 audiovisuales de alta calidad con y para la población con discapacidad que rescata y socializa sus derechos. El convenio 838 incluyó la capacitación de periodistas comunitarios en géneros periodísticos, la producción creativa en medios impresos, programas radiales y audiovisuales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas; posibles gracias al esfuerzo de la Bogotá Humana y el apoyo de la Universidad los Libertadores.

Durante 4 meses continuos 24 reporteros promotores de estas redes informaron hechos y agendas sociales sobre las poblaciones e integraron la ciudadanía interesada a cada una de las redes. La estrategia le permitirá a la ciudadanía estar mejor informada, gracias a los enfoques periodísticos y las nuevas miradas que surgen desde lo comunitario y lo alternativo. En el marco del evento surgieron varias posiciones a favor y en contra del trabajo realizado, que con criterio constructivo expresaron los integrantes de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

La Directora General del IDPAC quien escuchó atentamente a la comunidad, anunció que queda habilitado el siguiente correo electrónico: mcdcomunitaria@participacionbogota.gov.co , a través del cual el Instituto, en su condición de Secretaría Técnica para el tema de Política Pública Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa, busca ofrecer un canal a las diversas posiciones por parte de los medios comunitarios, con el objetivo de fortalecer el proceso de regulación, de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa.


3.931 nuevas voces conectadas con las redes de comunicación comunitaria y alternativa en Bogotá

Este jueves 6 de junio, lanzamiento de 12 redes de comunicación comunitaria para la movilización social. El evento será transmitido por ((dc)) Distrito Capital Radio a través de www.dcradio.gov.co
De las 12, tres son temáticas a nivel distrital; la de discapacidasd, la ambiental, y la étnica. Las otras nueve son locales.

Bogotá, 5 de Junio de 2013. La Bogotá Humana ha logrado conectar en la ciudad a 3931 personas en las redes de comunicación comunitaria y alternativa que se han conformado, a instancias del convenio 838 de 2012 entre la Fundación Nexos Municipales, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.

El balance, que será presentado este jueves 6 de junio en el Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, se enmarca en la creación de 12 redes, tres a nivel distrital que son: La de población con discapacidad; la de defensores ambientales; y la Inter-étnica, y nueve a nivel local, que corresponden a las localidades de Usme, Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Suba, Chapinero y Teusaquillo, las cuales fueron escogidas porque en ellas se realizó el año anterior, el Plan Piloto Distrital de Presupuesto Participativo.

En el evento, previsto a realizarse en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, se presentará además un completo balance del trabajo realizado por los medios de comunicación que participaron durante el proceso, y de las metas que en lo referente a conformación de redes contempla el Plan Distrital de Desarrollo.

Se trata del esfuerzo realizado, a través del Convenio 838, el cual fomentó la investigación y producción de 157 piezas periodísticas originales en medios impresos (periódicos y revistas), medios basados en tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (sitios web), medios audiovisuales (televisión comunitaria, canales por TV (IP o streaming) y medios sonoros (emisoras on line y otras) que se están difundiendo masivamente.

“Este ha sido un esfuerzo mancomunado en que los medios comunitarios y alternativos de la ciudad se han sintonizado con la Bogotá Humana en su interés por investigar y promover los grandes temas de la ciudad, así como de propender con criterio constructivo en sus piezas periodísticas, por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y por la defensa de lo público, algo que también está incluido en el Plan de Desarrollo”, expresó la Directora general del IDPAC, Aura Deissy Ruíz Alzate.

El trabajo realizado también incluye la realización de 6 audiovisuales de alta calidad con y para la población con discapacidad que rescata y socializa sus derechos. El convenio 838 incluyó la capacitación de periodistas comunitarios en géneros periodísticos, la producción creativa en medios impresos, programas radiales y audiovisuales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas; posibles gracias al esfuerzo de la Bogotá Humana y el apoyo de la Universidad los Libertadores.

Durante 4 meses continuos 24 reporteros promotores de estas redes informaron hechos y agendas sociales sobre las poblaciones e integraron la ciudadanía interesada a cada una de las redes. La estrategia le permitirá a la ciudadanía estar mejor informada, gracias a los enfoques periodísticos y las nuevas miradas que surgen desde lo comunitario y lo alternativo.

La red social diseñada con software libre www.redesbogota.com permite el soporte informático de las redes y la intercomunicación con las entidades distritales y la creación de una cuenta en forma gratuita a la ciudadanía interesada.

El evento se iniciará a las 8:00 a.m. e irá hasta la 1:00 p.m. y allí se hará un reconocimiento a los participantes del convenio.

PROGRAMA:

ACTO DE INSTALACIÓN EVENTO

Himnos Nacional y de Bogotá (interpreta Santiago Amezquita)

· Intervención del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego.

· Intervención del Secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo.

· Intervención de la Directora del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC Aura Deissy Ruíz Alzate

· Intervención del Gestor General del Convenio 838 de 2012 Dr. Rodrigo H. Acosta B.


CONFERENCIA CENTRAL: Los retos de la comunicación comunitaria y alternativa

Ponencia: Emilio Cartoy. Cineasta argentino productor de: “La guerra por otros medios”


Acto cultural:
Baile folklorico “Son Sin Fronteras”
Trío de música Jazz: Grupo TRANVÍA SWING


LOS PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROCESO: Intervenciones de 5 minutos:

1. Construcción de las Redes Locales
2. Construcción de las redes distritales
3. El fortalecimiento de conocimientos
4. Construcción de las redes distritales
5. La investigación y publicación
6. Las mesas creadas
7. Desde la Mesa distrital

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS:

Lectura de cada uno de los certificados (5) Los coordinadores académicos leen el texto de cada certificado:

A. Curso de Reporteros promotores
B. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios impresos
C. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios TIC
D. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios sonoros
E. Curso de fortalecimiento de conocimientos a medios audiovisuales

ACTO SIMBÓLICO DE LANZAMIENTO OFICIAL DE LAS REDES “LECTURA DE LA DECLARACIÓN”.

Actividad: Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa
Lugar: Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá
Fecha: Jueves 6 de junio de 2013
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Un nuevo momento para la comunicación comunitaria de la capital



La política pública dirigida a promover y fortalecer procesos comunitarios, distritales o locales de comunicación en la ciudad, establecida por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 292 de 2007, propone asumir la participación ciudadana desde los medios comunitarios y las organizaciones sociales con el apoyo de la Administración Distrital.

José Miguel Sánchez, se refirió al trabajo que deberá realizar la Mesa Distrital, así como los retos y las iniciativas que deberá enfrentar en aras de alcanzar una verdadera democratización del espectro de la comunicación en la capital colombiana. Afirmó que todos los recursos y esfuerzos del IDPAC estarán orientados a promover y acompañar los procesos comunitarios de comunicación, pues toda construcción de lo público debe pasar por la comunicación comunitaria y alternativa, como eje transversal a los procesos sociales con capacidad de hacerle frente a la fuerte influencia que ejercen los medios de comunicación masivos; hecho que se constituye en uno de las grandes apuestas del IDPAC. No obstante, fue enfático en anotar que, el IDPAC es la entidad que tiene a su cargo la secretaría técnica de la mesa para el tema de Política Pública de Comunicación Comunitaria, pero esta secretaría no se ejercerá centrándose el tema presupuestal. En vez de ello propone desarrollar procesos de formación y fortalecimiento de la comunicación.

mesa instalada para el periodo 2012-2013 cumplirá labores de asesoría y acompañamiento ante la Alcaldía Mayor en lo relacionado con la política pública. Los nueve sectores de la sociedad civil que la integran; medios impresos o gráficos, sonoros, audiovisuales o televisión comunitaria; nuevas tecnologías, ONG de comunicación comunitaria, población en condición de discapacidad y etnias, y facultades y estudiantes de comunicación social, trabajarán de acuerdo a lo consignado en el programa “Participa y decide”: una comunicación pública, social, alternativa, para la participación, la incidencia política y la movilización ciudadana, contenido en el Plan de Desarrollo Distrital.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la comunicación comunitaria, es mantener plenamente su autonomía y no ser cooptada por la institucionalidad, pues si bien, requiere de sus recursos y del cumplimiento de las normas que buscan garantizar su fortalecimiento, así mismo deberá preservar su función social y política, garantizando una información crítica, analítica, veraz y que de cuenta de los procesos sociales que se desarrollan en la capital.

Los comunicadores y la Corporación edilicia JAL en la localidad Rafael Uribe Uribe avanzan en la construcción del Plan de Desarrollo Local


Noticia en desarrollo.

La junta administradora local JAL, dentro de las tareas de la comisión del plan, invitó a los comunicadores locales para que a través de un representante por sector comunicacional dieran a conocer sus inquietudes respecto a la construcción del Plan de Desarrollo Local.

Pasadas las nueve de la mañana, luego de la lectura del orden del día se dio inicio a la sesión, en la que el tema central sería la comunicación comunitaria y alternativa en la localidad.

Pedro Carvajal Rojas, Consejero Local de Planeación por el Sector de los Medios y las Organizaciones de Comunicación Comunitaria, quien previamente trasladado por medio de email la invitación hecha por la corporación edilicia JAL; a la jefe de prensa –encargada, Nancy Tequia- y a cada uno de los comunicadores locales componentes de la mesa; inició la ronda de exposiciones, haciendo un recuento de lo que ha sido el avance de la comunicación popular en el Distrito y en la localidad.

Resaltó la importancia de la comunicación, haciendo notar que es tal, que los poderosos grupos económicos nacionales y extranjeros pujan por hacerlos de su propiedad. Y es que su poder se podría decir genera la ruta del pensamiento a seguir por parte de los colombianos. No en vano Caracol, RCN y los periódicos El Tiempo y El Espectador, símbolos de los poderosos medios masivos, son propiedad de los grupos económicos y no debemos llamarnos a engaños, están para generar dividendos, y orientar la opinión pública en torno a temas de su interés empresarial y político.

"La comunicación popular, comunitaria o alternativa es el canal de expresión de las comunidades, es el proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social, o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros; para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros; que reivindique a la población y sus derechos humanos." expresó

Sobre el proceso comunicacional adelantado en la localidad, hizo referencia a la forma en que ha venido avanzando el trabajo en la Mesa de Comunicaciones, el proceso de legalización, y el liderazgo ejercido por el sector a nivel de Distrito Capital, ya que es el único sector de comunicaciones organizado, al punto que se le ha tenido en cuenta para ser parte integral del Consejo Local de Planeación, lo que le ha dado la posibilidad al sector de las comunicaciones de ser protagonista en la defensa de sus intereses, de manera directa e incidente. El encuentro desarrollado por este sector contó con una muy buena concurrencia de actores de la información, fue evidente el acompañamiento tanto de la JAL como del gobierno local y la Fundación Nexos Municipales.

Allí se plasmaron las necesidades más sentidas por los comunicadores, entre otras con prioridad tanto en este encuentro como en el de los microterritoriales, por no hablar de la receptividad amplia en los diferentes encuentros poblacionales, para la construcción o compra de una casa especialmente adecuada para generar comunicación en radio, impresos, audiovisuales y nuevas tecnologías de la información con la correspondiente dotación; para hacer realidad el fortalecimiento de los medios, de tal forma que en un próximo futuro podamos contar con decenas de nuevos medios de comunicación, al servicio de las comunidades.

Igualmente fueron priorizados el fortalecimiento amplio de los medios y las organizaciones, para acabar de raiz con la discriminación que hasta la presente existe hacia los comunitarios o populares. Debe finalizar la época aciaga en que el presupuesto publicitario vaya en un 98% para los masivos, un 1% para Canal Capital y 1 % para la Comunicación Comunitaria.

Posteriormente hizo uso de la palabra el periodista Jairo Alvarez, quien hizo alusión a los premios obtenidos por su medio impreso de comunicación Reminiscencias de Bogotá; de los cuales expresó son motivo de orgullo para la localidad. Invitó a los ediles a fortalecer los medios de comunicación comunitaria participando en ellos activamente a través de páginas de difusión de las actividades que la corporación adelanta en beneficio de la comunidad, pero de lo cual desconocen los habitantes de la localidad, por falta de difusión.

Igualmente Hernán Celis de la Emisora Comunitaria La Calle tomó la palabra en la corporación edilicia e inicio su exposición manifestando sentirse orgulloso de "ser edil de la localidad" por tres minutos. Expresó su complacencia de haber contado con la presencia de los ediles en las instalaciones de la emisora, dando a conocer a la ciudadanía las tareas que desde la corporación adelanta cada uno de ellos. Habló del trabajo que ha desarrollado en la parte alta de la localidad y de las vicisitudes por el sorteadas por falta de recursos, cubriendo a pie cada uno de los encuentros ciudadanos recientemente desarrollados, situación reconocida por los integrantes de la corporación edilicia. Finalmente pidió, se tuviera en cuenta a los comunicadores de la localidad, para evitar el desvío de recursos hacia otras localidades.

Sectores comunicacionales con representación

Desde el 14 de abril la comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá se encuentra realizando, de manera autónoma, las asambleas sectoriales para elegir representantes ante la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.

La política pública está reglamentada a partir del Acuerdo del Concejo de Bogotá 292 de 2007. De la misma forma, la Alcaldía Mayor expidió los Decretos 149 y 150 de 2008, de acuerdo con eso, la Mesa está conformada por nueve sectores de la sociedad civil y cinco entidades de la Administración Distrital.

A la fecha, los actuales representantes de la Mesa han realizado cinco de las nueve asambleas, que corresponde al sector: Medios Sonoros (14 de abril) y han ratificado como representantes a Jorge Londoño (emisora comunitaria Vientos Stéreo); Oscar Silvera, de La Norte y la suplencia de Shelan Cárdenas de Ambiente Stéreo y Miguel Chiape, de Suba al Aire. El mismo día los sectores de estudiantes y facultades de ciencias humanas, sociales y comunicación social tuvieron que aplazar sus respectivas asambleas ante la falta de quórum.

El proceso de elección continuó el miércoles 18 de abril con el Sector de Audiovisuales, a pesar de que el quórum no reflejó lo consignado en la base de datos informativa que tiene el IDPAC. Por otro lado, el proceso de convocatoria que reporta haber hecho el mismo sector, de acuerdo con lo manifestado por los participantes, esta asamblea tuvo mayor asistencia en relación con otros encuentros. Los dos delegados son el representante legal de TV Álamos, Edilberto Rodríguez y Helga Lorena Angarita, propietaria de una empresa consultora que representa a sistemas de televisión comunitaria. Por consenso se dejaron los escaños de suplencia para ser ocupados de manera directa por la televisión IP y el conjunto de productores audiovisuales independientes y alternativos de diferentes organizaciones y localidades de Bogotá (Red Audiovisual Alternativa de Bogotá –RAAB),estos últimos realizaran consulta o asamblea interna con sus organizaciones, para posteriormente notificar los nombres de quienes los representaran.

El 21 de abril, el Sector de Medios Impresos o Gráficos, contó con asistencia de varios periódicos y revistas ya conocidas en el Distrito y otras que hacían su incursión. Estos medios realizaron su asamblea en medio de las propuestas de los postulantes, y a través del voto de los asistentes, ratificaron como representante a Roberto Quiroga de la Revista LGBT, inicia su trabajo por el sector Pedro Cardoso del periódico Nuevo Fontibón por Bogotá, como suplentes Luis Rojas del periódico/magazín Urbes y Entornos y Miguel Ángel Delgado del Informativo de la CUT.

En el mismo lugar y posterior a esta asamblea, el Sector de Nuevas Tecnologías realizó su asamblea con varios comunicadores comunitarios del sector de impresos que poseen página web, postularon su candidatura. La dinámica estuvo encaminada a realizar un listado de las páginas y blogs presentes y revisar de manera inmediata que estuvieran activas. Luego realizaron dos rondas para elegir primero a los representantes por el sector; se ratificó a Rodrigo Acosta de la página web Bogotá Social y Hernán Padilla de Golpe de Opinión, en segunda ronda de votación como suplentes, a Diego Rojas de la Fundación Comunikate y Omar Vera de Escuela País.org.

Como ya se mencionó, el Sector de Facultades de Ciencias Humanas, Sociales y Comunicación Social debían repetir su encuentro ante la falta de asistencia del 14 de abril, en este caso el IDPAC apoyó la convocatoria, y el 25 de abril en su asamblea decidieron dar vía para la elección, a la asignación o aval entregado por parte de AFACOM, en nombre de las facultades de comunicación social zona centro, y así quedó nuevamente facultado como representante el Decano de la Facultad de Comunicación Social del INPAHU, José Manuel Alarcón, sumado al aporte que desde la Fundación Universitaria Los Libertadores quiere realizar a la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria su delegada Esperanza Lozano.

Al cierre de esta nota se realizó la asamblea por el Sector de Discapacidad, con líderes y propuestas claras de quienes inciden y trabajan en diferentes instancias de participación en lo local y distrital, y que además, poseen medios y formas de comunicación que sean de uso diario o común dentro de las dinámicas propias de la ciudad como el uso del lenguaje de señas y la producción de documentos con escritura braille. Los postulados y elegidos de manera unánime como representantes del sector son Nelsón Julián Villamizar y Martín Chanaga, y como suplentes decidieron utilizar tres suplencias de líderes que trabajan en lo distrital desde diferentes ámbitos como Yamile León, Gabriel Rincón y Miguel Agudelo.

Las instituciones están haciendo presencia como observadores y garantes de las asambleas con la presencia de la Veeduría Distrital, Alcaldía Mayor, Secretaría de Gobierno y el IDPAC como Secretaría Técnica de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria.

Los invitamos a hacer parte activa de las asambleas que aún faltan por realizarse y que corresponden a los sectores de discapacidad, ong, la repetición de la de estudiantes de ciencias humanas, sociales o comunicación social y el proceso se concluirá con la del Sector de Etnias. La programación con sus fechas, horas y lugares de realización dispuestos por los sectores se encuentra publicada en www.participacionbogota.gov.co. Continuaremos informando por este mismo medio la forma de realización de las asambleas y los nombres de los elegidos por los sectores pendientes.

Sector
Fecha
Lugar
Hora

Estudiantes de Ciencias Humanas, Sociales y Comunicación Social


Sábado
28 de abril de 2012

Fundación Universitaria Los Libertadores

Sede Córdova / Cra. 16 N.16ª – 27 Aula 101

11:00 am


ONG


Sábado

28 de abril de 2012

Auditorio: Eduardo Umaña Mendoza, Sintrateléfonos

Carrera 8 No. 20-57, 1er Piso


2:00 a 6:00 pm

Etnias

Jueves

3 de mayo de 2012

Casa de Igualdad para las Oportunidades para la Mujer Teusaquillo / Cra.31 No.25B - 53

5:00 a 7:00 pm

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, realizará en el mes de mayo la Asamblea General de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá para presentar, ante los medios, Administración Distrital y ciudadanía en general, quienes a partir de este año integraran la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y promulgaran por hacer un trabajo coordinado, participativo, incluyente y transparente para fortalecer la política pública que los congrega.

Avanza el proceso de fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos en la Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe.





Con una inversión superior a los $ 295 millones para el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa se inicia el desarrollo del convenio ley 489 y que da curso a los requerimientos y preferencias de las comunidades de acuerdo a lo elegido en los presupuestos participativos del año anterior.

Consolidar la red de comunicación alternativa escolar de la localidad.
Consolidar la red de televisión comunitaria
Fortalecer los procesos comunicativos que integran la mesa de comunicaciones a través de apoyo de las cuatro áreas definidas por la política pública: TICS, Medios audiovisuales, impresos y radiofónicos.



Olga Bernal de la Corporación Colombia XXI dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación de la localidad y los colectivos de la Asociación de Usuarios de la Salud, Coordenada 18 Sur, Comedores Comunitarios, ONGS, representantes de los sectores escolares y organizaciones sociales de la localidad con asiento en la Mesa Local de Comunicaciones, el convenio No 048/2012 a desarrollarse el presente año, para el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos de la localidad.



Siendo los medios alternativos y comunitarios canales idóneos de información al alcance de la población, generalmente gratuitos, de incidencia general y local y elaborados por las mismas comunidades; se ha determinado como política pública su fortalecimiento, en esta ocasión especialmente en los sectores escolares y de televisión comunitaria, acorde con el querer popular.



Estima el gobierno local que: “Uno de los elementos más importantes del ser social es la comunicación. Sin embargo, dentro de los procesos sociales ésta no debe entenderse como el simple ejercicio de intercambio de información entre individuos.



La comunicación comunitaria en un escenario local que permite la apropiación por parte de la comunidad y de sus organizaciones de los procesos y acciones que adelanten en la localidad no solo las instancias institucionales sino los diferentes actores sociales individuales o colectivos de la comunidad.

El desconocimiento de las comunidad de su papel frente al accionar de las instituciones estatales, y el poco interés que demuestran en participar en las instancias tanto institucionales como sociales, denotan la necesidad de estimular una estrategia coordinadora de la red de comunicaciones que resuelva en parte las necesidades de información de la comunidad y cualifiquen a los integrantes de las organizaciones para el diseño de sus propias estrategias de comunicación que permita visibilizar las acciones emprendidas por ellos en beneficio de su comunidad



La necesidad de orientar la estrategia de comunicación comunitaria con miras en fortalecer y consolidar la capacidad de los grupos de trabajo, como equipos cooperativos y solidarios es parte fundamental del aprendizaje que fortalecen habilidades en diferentes áreas funcionales de la organización, facilitando relaciones interpersonales, incrementando el respeto, la solidaridad, los sentimientos de colaboración y ayuda.”



Entendiendo la comunicación como un imperativo de la democracia, como un recurso expresivo, ésta propuesta tiene tres vertientes de trabajo:



3. la consolidación de la red local de comunicaciones como instancia articuladora de las estrategias de comunicación de las distintas redes locales debe permitir mejorar los procesos comunicativos de las organizaciones con la comunidad. "



1- La función social de la comunicación comunitaria es lograr la participación activa de la comunidad organizada en la que se inscribe, de abrir nuevos canales para la expresión, de contribuir a la solución de problemas sentidos, de generar procesos de identidad.

Por estas razones, un primer objetivo va dirigido a establecer fuertes vínculos con la comunidad a través de la formación en el área de implementación de estrategias de comunicación comunitaria.





2- La comunicación comunitaria debe orientarse a fortalecer y consolidar la capacidad de los grupos de trabajo, como equipos de cooperación y trabajo solidario que consoliden redes de base que permitan visibilizar sus problemáticas sociales así como buscar soluciones de las mismas.





















DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

Bogotá D.C., 6 de junio de 2013

Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.




(En la fotografía al centro Aura Deissy Ruiz Alzate Directora del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC, Emilio Cartoy Cineasta y productor de TV Argentio, a la izqueirda Rodrigo Acosta Representante Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa Gestor Geenral del Convenio 838 de 2012 y a la derecha Ricardo Nanclares Director de la Fundación Nexos Municipales)

CONSIDERANDO

1. Nosotros, participantes del Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, celebrado en Bogotá, Invocando el derecho humano a la libertad de opinión y de expresión de que trata la legislación internacional: La Declaración Universal de los Derechos humanos, Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. Artículo 19; el Pacto Internacional de Derechos Civiles Y Políticos, Artículo 19. 2.; laCONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, (Pacto de San José), de noviembre de 1969, Artículo 13.; la Declaración sobre el derecho al desarrollo, Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986. Artículo 2.

2. Que la comunicación Comunitaria, en un proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos.

3. Que nos encontramos frente al paradigma de la sociedad de la información y del conocimiento, por cuanto de un lado existen extraordinarias oportunidades de crear y masificar los medios comunitarios, alternativos y populares basados en las nuevas tecnologías, pero de otro lado existe un acelerado proceso de monopolización transnacional de la internet, las redes y soportes físicos, satélites, espectro electromagnético y recursos públicos en manos privadas, así como de la producción de contenidos.

4. Que la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, La Mesa Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa y los medios comunitarios y alternativos de Bogotá promovemos esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y la creación de las redes de comunicación para la movilización social.

5. Que los pueblos de América Latina, de La comunidad Andina y del Caribe, venimos adelantando desde ya hace décadas esfuerzos de organización social hacia el logro de mecanismos, espacios y procesos de comunicación comunitaria, alternativa y popular y para el desarrollo social, que hoy nos expresamos en medios y redes, amenazadas por políticas gubernamentales nacionales y por la presión y el monopolio de las transnacionales de la comunicación y las tecnologías de la información.

6. Que los medios comunitarios y alternativos de Colombia expresamos los efectos lesivos de decisiones que han tomado la Agencia Nacional de Televisión ANTV contra la tv comunitaria, así como las decisiones del gobierno nacional y las mayorías del congresos a favor del monopolio de las telecomunicaciones, la radio, la prensa y la televisión, así del uso de las frecuencias del espectro y los servicios de movilidad, 4g, frecuencias am y FM y la afectación a la producción de contenidos nacionales por la aplicación de lesivos tratados internacionales.

Por todo lo anterior.

DECLARAMOS QUE:

1. El derecho a la información, a la libre expresión, la de crear y gestionar medios y procesos de comunicación, son derechos humanos universales y fundamentales a todos los seres humanos, que deben ser respetados y que se debe garantizar el pluralismo, la diversidad de género y la participación de la mujer, el reconocimiento de las identidades de los grupos poblacionales étnicos, de las poblaciones en condición de discapacidad, los derechos culturales el derecho a la educación, la investigación y el entretenimiento.

2. Todos nosotros ciudadanía y actores de los medios comunitarios alternativos y populares queremos generar una nueva cultura política de paz, con justicia social, democracia, participación, promoción y de respeto a los derechos humanos, civiles y culturales, una vida pública justa, igualitaria y digna, y consideramos inminente democratizar los medios masivos de comunicación altamente concentrados. Y que se hace necesario desde Bogotá como Capital de Colombia desarrollar acciones urgentes que permita cumplir estas metas.

3. Nos proponemos promover los procesos de integración y desarrollo de los países Latinoamericanos, la construcción de una identidad y ciudadanía regional con la población de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, la Unasur, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, por lo cual expresamos nuestra voluntad de impulsar una“Decisión” y normativa que permita establecer una armonización positiva de las legislaciones de los países miembros y el desarrollo de los derechos humanos integrales inherentes. Establecer unos mínimos en el uso de las infraestructuras (satélites, cable submarino, redes de acceso) y un estándar para la asignación del espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencia) que permita el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

4. Promoveremos la implementación de medidas que permitan prevenir y democratizar la concentración de la propiedad de los medios, el control de los servicios de comunicación y de la producción y emisión de contenidos, así como detener la lesiva integración horizontal de los medios tradicionales con los sectores financieros y sectores estratégicos a la economía y la soberanía.

5. Proponemos que en Bogotá y en todo el territorio nacional exista una equitativa participación de un 33% de los recursos estatales provenientes de las asignaciones de licencias al sector privado, la democratización de fondos de comunicaciones, así como la democratización en un 33% mínimo del pautaje de la gestión pública en beneficio de la comunicación comunitaria y en forma realmente equitativa frente al pautaje que se hace de común a través de los medios masivos de difusión. Para lo cual recordamos a la Administración distrital la existencia de la normativa y de normas expresas del Plan de Desarrollo vigente que integra la política pública de comunicación comunitaria y la necesidad que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se den instrucciones precisas a las secretarias, dependencias, funcionarios del sector central y del sector de las localidades para proceder con la mayor urgencia y realidad al proceso de democratización de lo que aquí se enuncia.

6. Expresamos nuestra admiración y apoyo a Canal Capital en su nueva función social en la defensa y promoción de los derechos humanos e identidades culturales, como canal público de Bogotá D.C. y la necesidad imperiosa para que el gobierno de Colombia resuelva los aportes financieros de transferencias y llamamos a la comunidad a su apoyo y audiencia.

7. Nos convocamos para continuar consolidando las redes de comunicación comunitaria y alternativa para la movilización social, e integrarnos haciendo uso del software, las redes y el hardware libre y de plataformas comowww.redesbogota.com y promover la construcción de la memoria de las poblaciones y de Bogotá a partir del conocimiento propio de las comunidades expresados a través de los medios comunitarios y Alternativos. En este sentido nos autoconvocamos para la realización de Foros, redes locales, y regionales, proyectos tecnológicos y educativos, veedurías ciudadanas, acciones jurídicas y procesos intensos y persistente de movilización social que permita la democratización de la información, y de los medios y elementos sustantivos para garantizar la libre opinión y expresión.

8. Finalmente expresamos nuestra voluntad de acompañar procesos que lleven al cumplimiento de las metas trazadas a través de la movilización social, la unidad de propósitos y la convocatoria de la Constituyente Cultural y por la democratización de los medios de comunicación y/o una Ley de medios que cumpla los fines propuestos y la Ley de Política de Televisión en desarrollo el acto legislativo del 2011, todo ello en una convergencia amplia de poblaciones y territorios.

Se suscribe por:

ASISTENTES y ADHERENTES AL ENCUENTRO DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA


Un verdadero éxito se constituyó el Encuentro Ciudadano del sector de las Comunicaciones

En un verdadero éxito se constituyó el Encuentro Ciudadano del sector de las Comunicaciones realizado el pasado jueves en las instalaciones de la Junta de Acción Comunal del Barrio Nueva Villamayor de la localidad Rafael Uribe.

El evento contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Local, el Presidente de la Junta Administradora Local Christian González, Adolfo Ramírez de la Personería Local y de delegados del IDPAC, así como de un buen número de periodistas comunitarios y medios de comunicación local y el apoyo de la Alcaldía Local y Nexos Municipales.

Fue un acto sin precedentes, ya que por primera vez en la historia de la ciudad una organización de comunicadores Comunitarios y Alternativos de la localidad y la ciudad capital es tenida en cuenta como representativa de un sector importante de la ciudad y se le ha permitido ser parte activa del Consejo Local de Planeación por medio de la delegación otorgada a uno de los miembros de la colectividad. En esta oportunidad la responsabilidad recayó en Pedro Carvajal Rojas, Director del Periódico Comunitario Notas de Acción, elegido por los comunicadores en sus sectores de sonoros, audiovisuales, gráficos y de nuevas tecnologías TICS para ocupar este cargo.

El hecho de realizar un Encuentro Ciudadano dedicado de forma específica al tema de la Comunicación Comunitaria y Alternativa, representa para el sector el tener la posibilidad de incidir directamente sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Local y las políticas públicas que se generen para el fortalecimiento y consolidación de la comunicación popular, que permite a la vez a la ciudadanía tener canales de expresión para visibilizar a través de ellos sus problemáticas, necesidades , anhelos, programas y proyectos que propenden por una mejor calidad de vida, seguridad, justicia social y progreso en paz para la ciudadanía.



Pabel Santodomingo funcionario de la oficina de Planeación Local a nombre de la Administración Local abrió el encuentro, haciendo una presentación de los temas atinentes a la Comunicación Comunitaria incluidos en los borradores del Plan de Desarrollo Distrital Y local enmarcándolos en los tres ejes que el Gobierno Distrital ha propuesto, siendo ellos la superación de la segregación y la discriminación del ser humano, el cambio climático y la defensa de los bienes públicos.




Posteriormente, Pedro Carvajal R. en su condición de Consejero Local de Planeación delegado por el sector de las comunicaciones exaltó la importancia de la comunicación popular , comunitaria y alternativa en el desarrollo del avance social de los pueblos.

· Respecto a la segregación y la discriminación expuso que: “Un alto porcentaje de la población está marginado del derecho que tiene de estar informado y poder informar. Los grandes medios tienen dos características que los hacen inaccesibles a la mayoría de los bogotanos. Una, sus altos costos y dos, su forma de operar, que no brinda a las comunidades la oportunidad de expresarse a través de ellos. Por ello se puede concluir que la ciudadanía no cuenta con medios de información que le provean de información veraz y oportuna sobre los problemas que les afecta.



· Los medios masivos absorben la casi totalidad de los recursos del presupuesto publicitario de la institucionalidad oficial. Estos grandes medios hacen parte de poderosos conglomerados económicos, tienen intereses particulares, están blindados y se constituyen en verdaderas fortalezas de la comunicación; entre tanto, los medios de información populares, comunitarios o alternativos, viven al margen de los presupuestos y reciben trato de marginales y por lo tanto de discriminados. Por ello es de vital importancia desarrollar política pública para acabar con estas manifestaciones de la discriminación.



Cuando nos oponemos a la segregación y la discriminación, no nos oponemos a la libertad de prensa, sino a que la posibilidad de generar y fortalecer canales de expresión popular para que ella sea una realidad. Que los presupuestos publicitarios deban estar encauzados democráticamente y en condiciones de igualdad, para todos.”



En cuanto al tema del cambio climático, agregó:

“Los programas y proyectos para recuperar el agua y procurar que el modo de producir que tenemos en la capital no destruya la posibilidad de vida sobre el planeta y en particular sobre nuestra ciudad deben ser una realidad.

En esto, el mundo de la información y las comunicaciones tiene mucho que hacer ya que de la conciencia ciudadana que entiende la importancia del agua y su incidencia en la vida, es una conciencia con posibilidades de futuro para la humanidad.



Desde el sector de las comunicaciones comunitarias, se debe trabajar, concientizando a la ciudadanía en puntos vitales como:

· Cambiar el sistema de energía para el transporte, hoy basado en gasolina y diesel, por un sistema férreo movido por electricidad que no contamina tanto y es más barato; no hace ruido y ecológicamente es más sano. Minimiza las ganancias de los transportadores y los autopartistas, de los productores y comercializadores de vehículos a gasolina; pero beneficia a la generalidad de la comunidad.



El gobierno Distrital y Local debe invertir recursos en la tarea de la concientización ciudadana para alcanzar estos objetivos y en ello los medios de comunicación popular, comunitarios y alternativos juegan un papel de gran importancia. Se debe invertir en su fortalecimiento para lograr la sostenibilidad que requieren para hacer parte de la economía, la generación de empleos y copar la necesidad que se tiene de contar con información representativa de los intereses de las comunidades.”



Y finalmente en lo referente a la defensa de los bienes públicos, dijo:

“Para la defensa de los bienes públicos y el control de la corrupción, se debe llegar al punto de, “cero tolerancia con la corrupción” y en ello los medios de información comunitaria, como entes de control social juegan un papel determinante.

Con la posibilidad de brindar acceso a la información y los medios, se pretende ejercer un efectivo control social que mejore la calidad de vida de los bogotanos residentes en la localidad. Ello se logra en la medida que la misma sociedad cuente con medios de comunicación popular sólidos y operativamente estables y formalizados



Involucrar a los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa a los procesos de comunicación de las comunidades para la movilización social y el control social.

· Fortalecer los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, en aspectos tecnológicos, económicos, de infraestructura que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar a las comunidades una información veraz, oportuna, entendible y ágil, que visibilice problemáticas, oriente positivamente y permita la movilización ciudadana.



Formar a los periodistas de los medios comunitarios y alternativos para que aportan estrategias de comunicación, para la construcción de sujeto político a través del ciudadano en acción constructor de una ciudad sustentable ambiental, económica y socialmente.

· Encaminar la comunicación comunitaria y alternativa para que contribuya a evitar la desinformación, fomente el ejercicio del derecho a la información, la libertad de expresión y la consolidación del control social en el adecuado uso y dedicación de los recursos públicos, brindando a la ciudadanía espacio para informar y el derecho a estar bien informado.



Crear una red regional de medios de comunicación comunitaria y alternativa de la región, avanzar en su fortalecimiento con el financiamiento en dotación de infraestructura, procesos de capacitación, generación de ingresos de los medios y procesos de la comunicación comunitaria alternativa.

· Logro de sistemas de seguridad social básicos para actores de la comunicación comunitaria y alternativa de la región Bogotá- Cundinamarca y municipios adyacentes de otros departamentos.



Generar oportunidades laborales, emprendimiento empresarial y economía popular, abastecimiento alimentario, uso de las TIC, turismo, articulación regional, economía informal, centros de actividad económica.

· Facilitar el acceso a la tecnología, la producción de contenidos, las infraestructuras, frecuencias, y facilidades económicas que permitan el fortalecimiento de los medios y potenciados contribuyan adecuadamente en los procesos de educación, acceso a la información de la comunidad y su salto a la sociedad del conocimiento.



Cómo lograrlo:

a:Fortaleciendo los Medios comunitarios y alternativos: impresos, medios audio visuales (TV Comunitaria, productores audiovisuales comunitarios), medios sonoros (Radio Comunitaria, productores sonoros comunitarios y alternativos) y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones comunitarios y alternativos.
b. Promoviendo la creación de medios comunitarios y alternativos de comunicación para los sectores poblacionales.



c. Coadyuvando a la Producción, emisión y financiación de productos comunicativos comunitarios y alternativos en los espacios de comunicación de los medios de interés público del Distrito (Canal capital y Emisora de la UD.), en cuanto a audiovisuales y radiofónicos.

d. Capacitando y Fortaleciendo, a los medios comunitarios, alternativos, y procesos sociales de comunicación, contenidos, y en nuevas tecnologías; conectividad, apoyo de comunicaciones y financiamiento a través de ETB en aplicación de su responsabilidad social.



- Formando en producción de medios, contenidos y nuevas tecnologías para los medios comunitarios, alternativos y procesos sociales de comunicación.

- Dando paso a la Articulación de los medios de comunicación escolares con los medios de comunicación comunitarios y alternativos del Distrito.



- Generando Procesos de pedagogía ciudadana a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa aplicando la investigación acción participativa para el mejoramiento ambiental, económico y social de la ciudad.

- Realizando un Estudio general de medios comunitarios y alternativos con una metodología acorde con estos medios, en perspectiva de identificar sus problemáticas para su mejoramiento y fortalecimiento.



- Adoptando política pública que permita hacer realidad el nuevo derecho humano que implica el acceso a Internet para la generalidad de la población colombiana.

- Adoptando planes de medios comunitarios por cada uno de los sectores administrativos del Distrito y sus correspondientes entidades adscritas y vinculadas, con un enfoque de acciones afirmativas y de discriminación positiva, que de paso a la democratización en la distribución de la pauta.



Reconociendo la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural de la ciudadanía. Los medios comunitarios y alternativos lo son.


· Fortalecer las expresiones culturales de la ciudadanía a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.


· Mejorando la organización económica y de asociatividad de los medios, que permita el financiamiento, las economías de escala y la generación de ingresos hacia los medios y procesos de la comunicación comunitaria y alternativa.



Utilizar la comunicación comunitaria y alternativa como un mecanismo para la exigibilidad y progresividad de los derechos humanos integrales.


· Hacer que en los planes de medios de cada secretaria, entidad, institución o empresa de Bogotá D.C. incluyen al menos el 30% de su oferta de difusión con la comunicación comunitaria y alternativa, evitando la intermediación de las agencias.



Losmedios comunitarios y alternativos por su cercanía con la comunidad pueden comunicar tanto la oferta de servicios relacionados con la educación, salud, vivienda, recreación, servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones desde la ciudadanía, así como sus necesidades.

Desarrollando convenios de cooperación con Bogotá D.C. , la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B., Universidad Distrital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo nacional de las comunicaciones, en vías a lograr lo siguiente: a: Diseño, desarrollo y ejecución de los planes de ampliación y acceso a la banda ancha.



b. Modelos de apoyo, financiamiento y aporte de la ciudad para el fortalecimiento tecnológico de la comunicación comunitaria y alternativa.

c. Programas de capacitación y entrenamiento para los actores de la comunicación comunitaria.

d. Diseño y Desarrollo de proyectos de comunicación comunitaria y alternativa en las 12 secretarias en que se ha constituido la estructura administrativa de Bogotá D.C.



Definiendo de una política pública regional y nacional de comunicación comunitaria y alternativa, que incluya aspectos relacionados con el desarrollo y cumplimiento del derecho fundamental a informar ser informados y crear medios de comunicación[1], revisión del uso de frecuencias y acciones comunes hacia el Ministerio de las TIC, proyectos de banda ancha hacia las comunidades para el acceso a la información y el conocimiento.





Se deberá incluir los aspectos financieros para el apoyo de proyectos comunes así como la democratización del presupuesto para pauta público en donde al menos un 33% de los recursos de difusión se realice con medios de comunicación comunitarios y alternativos.





Brindar seguridad por medio de cámaras de video, monitoreadas por las organizaciones generadoras de Televisión Comunitaria de la ciudad.



A continuación y a nombre de la Mesa Local de Comunicaciones intervinieron Ramiro Zapata, del sector impresos,Helena Mogollón, de la secretaría técnica de la Mesa, Hever Erazo del sector audiovisual y nuevamente Pedro Carvajal para presentar propuestas sobre el factor financiero, la formación, el tema escolar y la Casa de las Comunicaciones para Rafael Uribe Uribe.






Posteriormente los participantes al encuentro se organizaron en grupos de trabajo por sector y procedieron a colocar en fichas nemotécnicas lo que consideran deben ser las metas, programas y proyectos a ejecutar la Administración Local en el próximo cuatrienio, para ampliar la participación ciudadana en el control social a las acciones del gobierno y quienes afecten la paz y el progreso que la ciudadanía reclama.





En articulación con el eje de Defensa de lo Público del Plan de Desarrollo Local; la Comunicación Comunitaria trabaja por incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos, como uno de los mecanismos más efectivos en la lucha contra el delito. Los medios de comunicación, multiplican los ojos de la ciudadanía e intervienen en la vigilancia de lo público. Se requiere una ciudadanía que no solo se indigne con el tema de la corrupción, sino que esa indignación se exprese verdaderamente al nivel de movilizar la sociedad de manera organizada para modificar tal situación.



II FERIA DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

Bogotá D.C. 28, 29 y 30 Noviembre de 2012

La realización del I Encuentro Andino y Latinoamericano de comunicación comunitaria y alternativa y de la II Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa busca visibilizar y destacar el rol de los medios y procesos comunitarios y alternativos a partir del intercambio de experiencias, así como fomentar la adopción de decisiones y acuerdos en el seno de la CAN, el UNASUR y la CELAC, a partir de los avances legislativos y de políticas públicas en los países latinoamericanos y que se constituyen en soportes esenciales para la transformación democrática de los pueblos.

Nos proponemos generar un espacio de encuentro para el reconocimiento e intercambio de experiencias de los procesos de comunicación comunitaria y alternativa; igualmente se busca compartir el avance institucional logrado en cada uno de los países participantes en los diferentes aspectos normativos, de políticas públicas y presupuéstales, así como las acciones que se han adelantado por parte de las organizaciones que participan del sector en la construcción de estrategias para el fortalecimiento de la política pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

Para cumplir con estos objetivos CONVOCAMOS a los actores de los medios, procesos y organizaciones de comunicación comunitaria y alternativa, la academia, el movimiento cultural, ambientalistas, organizaciones y movimientos sociales, comunidades rurales, los estudiantes, grupos y sectores poblacionales, autoridades públicas, organizaciones de trabajadores, defensores de derechos humanos y a toda la sociedad civil a participar en las actividades propuestas en la realización de estos eventos.

ENCUENTRO ANDINO y LATINOAMERICANO DE

COMUNICACIÓN COMUNITARIA y ALTERNATIVA

Bogotá D.C. 28,29 Y30 Noviembre

Objetivo

La realización del Encuentro Andino y Latinoamericano de comunicación comunitaria y alternativa busca visibilizar y destacar el rol de los medios y procesos comunitarios y alternativos a partir del intercambio de experiencias, así como fomentar la adopción de decisiones y acuerdos en el seno de la CAN, el UNASUR y la CELAC, a partir de los avances legislativos y de políticas públicas en los países latinoamericanos y que se constituyen en soportes esenciales para la transformaciones democráticas.

1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1. Convocar a los actores de los medios, procesos, colectivos y organizaciones de comunicación comunitaria, alternativa y ciudadana, a participar en un encuentro de diálogo de saberes y experiencias que permitan la creación y el fortalecimiento solidario de redes de apoyo y libre circulación de contenidos.

1.2. Compartir el avance institucionallogrado en cada uno de los países participantes en los diferentes aspectos; normativos, de políticas públicas, presupuestales y de democratización en el uso de presupuestos, infraestructuras y patrimonio natural inherente; frecuencias, plataformas satelitales, cable submarino y otros, a objeto de definir unas líneas de base que fundamenten la construcción colectiva de una Decisión Andina que garantice la libre expresión, la creación y la sostenibilidad de medios de comunicación comunitarios y alternativos.

1.3. En igual sentido, promover un debate en el marco de UNASUR y los países que la integran hacia la implementación de políticas públicas consonantes con el derecho a la libre expresión, el desarrollo humano, la comunicación comunitaria y alternativa y la integración regional.

1.4. Definir los retos actuales de la comunicación comunitaria y alternativa frente a la monopolización y transnacionalización de la información.

1.7. Analizar las condiciones actuales en los ámbitos sociales, económicos y laborales y de la seguridad social de los diferentes sectores, actores y procesos de la comunicación comunitaria y alternativa y promover una Decisión Andina que permita equidad social y la dignificación de las condiciones de vida.

Realizar la 1 Feria Andina y Latinoamericana de Comunicación Comunitaria y Alternativa, y la 11 Feria Distrital de Bogotá, en donde los sectores, procesos y actores presentarán las muestras de sus medios y productos comunicacionales y se lograrán los intercambios, redes y mecanismos de cooperación.

En el marco del encuentro andino y latinoamericano, realizar el reconocimiento a los medios de comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá, y a los medios de la región sudamericana.

1.8. Visibilizar las diferentes formas de comunicación comunitaria y alternativa que se encuentran en algunas localidades de Bogotá.


2. AGENDA

Miércoles 28 de noviembre II Feria Distrital de Bogotá. Lugar, Plaza de Bolívar. Exposición de procesos, sectores y actores, con muestras de sus medios y productos comunicacionales. Se propone un tema transversal con énfasis en La Ciudad y la Población frente al Cambio Climático y la Gobernanza del Agua, con articulación a la Cumbre de Ciudades frente al Cambio Climático y a la Campaña por el Agua y su articulación a la Campaña de Defensa del Agua de la UNASUR. Todo esto vinculado al tema de la

memoria y el patrimonio cultural de los pueblos y colectividades que actúan en defensa de la vida.

PROGRAMACION

Miércoles 28 de Noviembre 9:00 a.m. Apertura Formal de la II Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa. Mesa Distrital de Comunicaciones.

9:30 a.m. Recorrido y reconocimiento de los Medios y Procesos de Comunicación Comunitaria y Alternativa participantes.

12:00m. Instalación de la II Feria Distrital de Comunicación Comunitaria y

Alternativa. Dra. Deissy Ruiz, Directora del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

Intervención de la Parlamentaria Andina, Dra. Gloria Flórez, Presidenta de la Comisión II.

Intervención de los nueve (9) sectores de la Comunicación Comunitaria en

Bogotá, D.C.: Impresos, Nuevas Tecnologías, Audiovisuales, Sonoros,

Étnicos, Discapacidad, ONGs, Estudiantes, Universidades, y delegados de

las Mesas Locales.

4:00p.m. Actividades Artísticas y Culturales.

Jueves 29 de Noviembre Seminario Internacional. Avances legislativos y de Políticas Públicas

Representantes de los gobiernos, entidades y autoridades de comunicaciones, nuevas tecnologías de la Comunidad Andina.

Ministros o Vice Ministros de Comunicaciones o de Tecnologías de la comunicación e infraestructura. Autoridades de control, vigilancia y fomento de televisión y comunicaciones; Representantes de centros de ciencia y tecnología.

Panel de Expertos, Alternativa. Académicos y de Procesos de Comunicación

Programación

9:00 a.m.

Acto de Apertura e Instalación del 1Encuentro Andino y Latinoamericano

de Comunicación Alternativa y Comunitaria. Intervención del Presidente

del Parlamento Andino, Dr. Héctor Helí Rojas.

9:20 a.m. Palabras del señor Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. Dr. Gustavo Petro.

9:40 a.m. Palabras de la Presidenta de la Comisión II del Parlamento Andino, Dra. Gloria Flórez.

10:00 a.m. Primer PaneL Avances Legislativos logrados en los países participantes, en los aspectos normativos, de políticas públicas y presupuestales, democratización, infraestructuras y patrimonio natural inherente que garanticen la libre expresión, la creación y la sostenibilidad de medios de comunicación comunitarios y alternativos.

Participan:

Dr. Jaime Guerrero Ministro de las Telecomunicaciones de Ecuador.

Dr. Fabián Jaramillo Superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador.

Dr. Luis Peirano Falconi. Ministro de Cultura de Perú.

Dr. Diego Molano Vega. Ministro de las TIC de Colombia.

Moderador: Ricardo Gómez Noriega. Asesor Parlamento Andino.

11:30 a.m.

Segundo paneL Exposición de Experiencias de Comunicación Comunitaria

y Alternativa de América Latina.

Participan:

Catherine Walsh. Ecuador.

María Cristina Matta. Argentina.

Rosa María Alfaro. Ecuador.

Movimiento Sin Tierra, MST. Brasil.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Colombia.

Rompiendo Barreras, Comunicación de población en condición de discapacidad. Bogotá, Colombia. (Nelson [ulián Villamizar).

Moderadora: Ana María Guerrero Martínez.

1:00 p.m.

Almuerzo.

2:00 p.m.

Tercer Panel. Retos hacia la construcción de la decisión latinoamericana y

andina de comunicación comunitaria y alternativa.

Participan:

Dr. Jaime Guerrero Ministro de las Telecomunicaciones de Ecuador.

Dr. Hollman Morris. Gerente Canal Capital. Bogotá, D.C

Dr. Mauricio Trujillo. Alto Consejero para las TIC de Bogotá, D.C

Dr. Rodrigo Acosta. Representante de la Mesa Distrital de Comunicación

Comunitaria y Alternativa. Bogotá, D.C

5:00 p.m.

Premiación y Reconocimientos a los mejores medios, procesos y

experiencias de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá.

6:00p.m.

Cóctel. Acto Cultural ofrecido por la Secretaría Distrital de Cultura, recreación y Deportes.

Viernes 30 de Noviembre

Feria en las Localidades.

Los Medios Comunitarios se toman las localidades de Bogotá. Recorrido de reconocimiento a las experiencias Locales de comunicación alternativa y comunitaria de Bogotá, D.C con la presencia de delegaciones internacionales.

LOCALIDADES:

1. Ruta Sur: Localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe
2. Ruta Norte. Localidad de Chapinero.
3. Ruta Noroccidente. Localidad de Engativá
4. Ruta Occidente. Puente Aranda y Fontibón.

3. PARTICIPANTES

3.1. Los representantes y actores de los medios y procesos de comunicación comunitaria alternativa: medios impresos (periódicos y revistas), medios audiovisuales (televisión comunitaria y étnica, TVIP o asimilados, cine y video). Los medios sonoros (emisoras comunitarias, indígenas y medios y programas radiales de organizaciones y movimientos sociales). Los medios basados en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (portales, webs, blogs y otros), así como los medios y procesos desde los diferentes sectores y grupos poblacionales como son: étnicos (afrodescendientes, indígenas, rom, raizales y palenqueros), mujer y

género; juventudes, adultos mayores, LGBTI, así como los grupos de la población en condición de discapacidad.

3.2. Institucional: Ministros de Comunicaciones o de Tecnologías de la comunicación e infraestructura, Ministros de Cultura y Educación, las Mesas Directivas de los Congresos de cada país. Autoridades de control, vigilancia y fomento de televisión y comunicaciones; representantes de centros de ciencia y tecnología.

3.3. Academia: universidades, escuelas e instituciones de formación en comunicación, centros académicos de investigación en
comunicaciones.

3.4. Organizaciones sociales: sindicatos, centrales de trabajadores, ONG, consejos nacionales de comunicación ciudadana y comunitaria.

4. CONVOCANTES.

Parlamento Andino, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Gobierno, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria en Bogotá y Secretaría Distrital de Cultura.

Apoyan: Canal Capital, ETB,Fundación Universitaria Los Libertadores.

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA HACIA EL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO, BOGOTÁ HUMANA YA 2012 - 2016


¿Cuál es la situación actual?

DIMENSIÓN: PARTICIPACIÓN y CONTROL CIUDADANO:
TEMA DE CIUDAD:

“Comunicación comunitaria y alternativa para una ciudad democrática, informada, movilizada, propositiva y con control social”

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

1. Fortalecer los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa, en aspectos tecnológicos, económicos, de infraestructura que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para una información de calidad que permita la movilización ciudadana.

2. Los medios comunitarios y alternativos aportan estrategias de comunicación para la construcción de sujeto político a través del ciudadano en acción constructor de una ciudad sustentable ambiental, económica y socialmente.

3. La comunicación comunitaria y alternativa fomenta el ejercicio del derecho a la información, la libertad de expresión y la consolidación del control social en el adecuado uso y dedicación de los recursos públicos.

QUE HACER?

Involucrar a los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa a los procesos de comunicación de las comunidades para la movilización social y el control social.

COMO LOGRARLO:

Acciones para el problema 1:

Fortalecimiento de Medios comunitarios y alternativos: impresos, medios audio visuales (TV Comunitaria, productores audiovisuales comunitarios), medios sonoros (Radio Comunitaria, productores sonoros comunitarios y alternativos) y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones comunitarios y alternativos.

- Promover la creación de medios comunitarios y alternativos de comunicación para los sectores poblacionales.

- Producción, emisión y financiación de productos comunicativos comunitarios y alternativos en los espacios de comunicación de los medios de interés público del Distrito (Canal capital y Emisora de la UD.), en cuanto a audiovisuales y radiofónicos.

- Capacitación y Fortalecimiento, a los medios comunitarios, alternativos, y procesos sociales de comunicación, contenidos, y en nuevas tecnologías; conectividad, apoyo de comunicaciones y financiamiento a través de ETB en aplicación de su responsabilidad social.

Acciones para el problema 2:

- Formación en producción de medios, contenidos y nuevas tecnologías para los medios comunitarios, alternativos y procesos sociales de comunicación.

- Articulación de los medios de comunicación escolares con los medios de comunicación comunitarios y alternativos del Distrito.

- Procesos de pedagogía ciudadana a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa aplicando la investigación acción participativa para el mejoramiento ambiental, económico y social de la ciudad.

- Estudio general de medios comunitarios y alternativos con una metodología acorde con estos medios, en perspectiva de identificar sus problemáticas para su mejoramiento y fortalecimiento.

Acción para el problema 3.

- Adopción de planes de medios comunitarios por cada uno de los sectores administrativos del Distrito y sus correspondientes entidades adscritas y vinculadas, con un enfoque de acciones afirmativas y de discriminación positiva.

DIMENSIÓN: SERVICIOS y SOCIAL
EJE CULTURA:
TEMA DE CIUDAD

“Reconocimiento de la comunicación comunitaria y alternativa como una expresión cultural de la ciudadanía”

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Los medios comunitarios y alternativos son expresión cultural de la ciudadanía

QUE HACER

El reconocimiento social, institucional de los medios comunitarios y alternativos como expresión cultural de la ciudadanía

COMO LOGRARLO

Fortalecimiento de las expresiones culturales de la ciudadanía a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

TEMA DE CIUDAD:

“La comunicación comunitaria y alternativa como un mecanismo para la exigibilidad y progresividad de los derechos humanos integrales”

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Los medios comunitarios y alternativos por su cercanía con la comunidad pueden comunicar tanto la oferta de servicios relacionados con la educación, salud, vivienda, recreación, servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones desde la ciudadanía, así como sus necesidades.

QUE HACER

La institucionalidad comunica a la población sus servicios a través de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

COMO LOGRARLO

Los planes de medios de cada secretaria, entidad, institución o empresa de Bogotá D.C. incluye al menos el 30% de su oferta de difusión con la comunicación comunitaria y alternativa, evitando la intermediación de las agencias.

Las Secretarias Desarrollan Proyectos específicos de comunicación de común acuerdo con los actores de la comunicación comunitaria.

Dimensión: REVITALIZACIÓN URBANA Y DESARROLLO ECONÓMICO.
EJE : DESARROLLO ECONÓMICO
TEMAS DE CIUDAD

Oportunidades laborales, Emprendimiento empresarial y economía popular, Abastecimiento alimentario, Uso de las TIC, turismo, Articulación regional, Economía informal, Centros de actividad económica

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Oportunidades de emprendimiento, desarrollo económico, productividad y generación de empleo de la población actora de los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa

QUE HACER:

Fortalecimiento en la generación de ingresos de los medios y procesos de la comunicación comunitaria alternativa.

COMO LOGRARLO:

Mejoramiento de la organización económica y de asociatividad que permita el financiamiento, las economías de escala y la generación de ingresos hacia los medios y procesos de la comunicación comunitaria y alternativa

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
TEMA DE CIUDAD:

Los medios de comunicación comunitaria y alternativa promover el acceso la sociedad del conocimiento y a las oportunidades de educación e información y comunicación.

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Los medios de comunicación comunitaria y alternativa, sean ellos los medios basados en nuevas tecnologías de la información, los medios audiovisuales, los medios sonoros y los medios impresos, llegan en forma cercana a la población. Pueden con la ayuda del Estado Bogotá Distrito Capital acceder a la nueva tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y promover el acceso la sociedad del conocimiento y a las oportunidades de educación e información y comunicación.

QUE HACER:

Facilitar el acceso a la tecnología, la producción de contenidos, las infraestructuras, frecuencias, y facilidades económicas que permitan el fortalecimiento de los medios y potenciados contribuyan adecuadamente en los procesos de educación, acceso a la información de la comunidad y su salto a la sociedad del conocimiento.

COMO LOGRARLO:

Convenios de cooperación con Bogotá D.C. , la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá E.T.B., Universidad Distrital, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Fondo nacional de las comunicaciones, en vías a lograr lo siguiente:

1. Diseño, desarrollo y ejecución de los planes de ampliación y acceso a la banda ancha.
2. Modelos de apoyo, financiamiento y aporte de la ciudad para el fortalecimiento tecnológico de la comunicación comunitaria y alternativa.
3. Programas de capacitación y entrenamiento para los actores de la comunicación comunitaria.
4. Diseño y Desarrollo de proyectos de comunicación comunitaria y alternativa en las 12 secretarias en que se ha constituido la estructura administrativa de Bogotá D.C.

DIMENSIÓN: INTEGRACIÓN REGIONAL Y NACIONAL
EJE : DESARROLLO ECONÓMICO
TEMAS DE CIUDAD REGIÓN

Movilidad, Tejido social y convivencia, desarrollo social, Oportunidades laborales, Emprendimiento empresarial y economía popular, Abastecimiento alimentario, Uso de las TIC, Economía informal, Centros de actividad económica, derechos económicos y sociales (salud, educación, vivienda, recreación, comunicaciones)

ÉNFASIS: La comunicación comunitaria y alternativa integrada regionalmente promueve procesos de participación y control social y genera empleo, ingresos y productividad

PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

Oportunidades de integración entre organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria y alternativa, suma de sinergias de recursos financieros públicos regionales, creación de redes regionales de comunicación de la ciudadanía. Desarrollo económico, productividad y generación de empleo de la población actora de los medios y procesos de comunicación comunitaria y alternativa de la región.

QUE HACER:

Crear una red regional de medios de comunicación comunitaria y alternativa de la región, avanzar en su fortalecimiento con el financiamiento en dotación de infraestructura, procesos de capacitación, generación de ingresos de los medios y procesos de la comunicación comunitaria alternativa. Logro de sistemas de seguridad social básicos para actores de la comunicación comunitaria y alternativa de la región Bogotá- Cundinamarca y municipios adyacentes de otros departamentos.

COMO LOGRARLO:

Definición de una política pública regional y nacional de comunicación comunitaria y alternativa, que incluya aspectos relacionados con el desarrollo y cumplimiento del derecho fundamental a informar ser informados y crear medios de comunicación[1], revisión del uso de frecuencias y acciones comunes hacia el Ministerio de las TIC, proyectos de banda ancha hacia las comunidades para el acceso a la información y el conocimiento.

Se deberá incluir los aspectos financieros para el apoyo de proyectos comunes así como la democratización del pautaje público en donde al menos un 30% de los recursos de difusión se realice con medios de comunicación comunitarios y alternativos.

[1] CAPITULO I - DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, de la Constitución Política que establece :“ ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”







Para sortear las dificultades existentes para obtener información cierta, oportuna y útil, lo primero que hay que comprender es que existen estrategias para engañar al consumidor de información. En el cuadro podemos observar las diez estrategias más destacadas en el tema de la manipulación mediática.


Vale la pena estudiarlas detenidamente para no ser objeto de las mismas.

No hay comentarios: